Arroz meloso con pollo al ajillo La cocina de masito
Arroz meloso con pollo al ajillo

Casi tan importante como el debate de «tortilla con o sin cebolla», es el de «arroces secos o melosos». Yo la verdad que en este último no sabría elegir, me gustan ambos. En realidad son dos formas diferentes de preparar el arroz que se complementan perfectamente. Lo que me gusta del arroz, sea como sea que lo cocinemos, es que da mucho juego cambiando los ingredientes a nuestro antojo: dándole un toque de mar, como este arroz meloso con langostinos y calamares o más de tierra, como este arroz meloso con setas.

RECETA DE ARROZ MELOSO CON POLLO AL AJILLO

Como su nombre sugiere, este arroz está lleno de textura y consistencia. Podríamos decir que se encuentra en algún punto intermedio entre la sequedad del arroz tradicional y la untuosidad de un risotto.

A diferencia de un arroz seco y poroso o de un risotto extremadamente untuoso, el arroz meloso se destaca por una consistencia que abraza cada grano, dotándolo de una suavidad que se derrite en la boca. Esta característica se alcanza mediante una mayor proporción de líquido durante la cocción, permitiendo que el almidón del arroz se libere gradualmente y cree esa textura melosa tan apreciada.

El tipo de arroz utilizado también desempeña un papel crucial en la preparación del arroz meloso. Nosotros vamos a utilizar el carnaroli, que es el elegido por los italianos para hacer su risotto y que tiene una gran capacidad de absorber líquido y liberar almidón, creando así esta cremosidad. Su grano corto y robusto contribuye a la textura melosa y a la absorción equitativa de los sabores del caldo o líquido de cocción.

El pollo al ajillo, por otro lado, aporta su propio carácter al plato. Cocinado con ajo, aceite de oliva y hierbas aromáticas, el pollo adquiere un perfil de sabor robusto y delicioso. Todo esto hace que la combinación del pollo con el arroz meloso dé como resultado una mezcla de texturas y sabores que se complementan a la perfección. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 55 minutos
Tiempo total: 65 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para 4 personas:

Cómo hacer arroz meloso con pollo al ajillo:

4 filetes de contramuslos en trozos
400 ml de vino blanco
Sal
Pimienta negra
4 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco
170 ml de vinagre de vino blanco
1/2 cdta de pimentón dulce
1/2 cebolla morada
5 cucharadas de tomate frito
350 g de arroz redondo variedad carnaroli
1,1 l caldo de pollo
Arroz meloso con pollo al ajillo La cocina de Masito
Arroz meloso con pollo al ajillo
1. Salpimentamos el pollo y lo llevamos a una sartén o cacerola con aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte.
2. Es importante que el pollo quede bien tostado. Para ello no vamos a amontonar el pollo en la sartén sino que si es necesario lo haremos por tandas.
3. Pelamos los ajos y los picamos lo más pequeñito que podamos.
4. Cuando el pollo esté bien frito, incorporamos el ajo y cocinamos durante un minuto.
5. Vertemos el vinagre, la misma cantidad de agua y la misma cantidad de vino blanco.
6. Picamos el perejil fresco en trocitos muy pequeños y lo agregamos también a la cacerola.
7. Dejamos que toda esta mezcla reduzca casi por completo y reservamos.
8. En otra cacerola pochamos la cebolla a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva durante 10 minutos.
9. Incorporamos el pimentón y lo removemos rápidamente para que no se nos queme.
10. Seguidamente añadimos el tomate y lo cocinamos 2 o 3 minutos.
11. Con un colador, agregamos el caldito que nos ha quedado de cocinar el pollo al ajillo y el pollo lo reservamos. Vertemos también el caldo de pollo y subimos la temperatura para que rompa a hervir.
12. Cuando hierva, introducimos el arroz y bajamos a fuego medio. Cocinamos el arroz entre 16-17 minutos removiendo a cada minuto para que suelte el almidón.
13. A los 4 minutos de echar el arroz, incorporamos el pollo con todo lo que nos quedaba en el colador y seguimos cocinando el tiempo que resta.
14. Pasado el tiempo de cocción, ya podemos servir y disfrutar.

Más recetas de arroz meloso que os recomienda La cocina de Masito:

Haz clic para votar esta receta