Actualizado: 29 julio, 2020

Haz clic para votar esta receta
Calamares a la romana tiernos y esponjosos

Hola, amigos. Me gustaría recomendaros estos calamares a la romana tiernos y esponjosos. Esta receta es muy fácil de hacer y es de mi amiga Bego, del blog La empana light de Bego.

¡Os los recomiendo!

Si queréis aprender a hacer estos deliciosos calamares a la romana, solo tenéis que pinchar aquí debajo, donde pone ver receta completa. Así iréis directamente al blog para ver cómo se hacen paso a paso. De todas formas, a continuación os voy a dejar los ingredientes de la receta para que los tengáis a mano.



Calamares a la romana, receta

A la hora de ir a la pescadería es muy importante que nos cercioremos de que los calamares son frescos, de buena calidad y que los limpia bien. Aun así es recomendable que cuando lleguemos a casa los revisemos. Es mejor volver a hacerlo y pasarlos por agua por si quedan restos de tierrilla.

Una vez los tengamos limpios, los secamos muy bien y los aderezamos con un poco de sal. Los cortamos en anillas de medio centímetro de grosor máximo y los incorporamos a la masa para ir sacándolos y friéndolos en abundante aceite. A la hora salarlos, lo podemos hacer antes o después de cortarlos. No os quiero ni contar cómo disfrutan niños y mayores con estos calamares.

 Si os encantan los rebozados, no os podéis perder mis deliciosos langostinos o gambas a la gabardina. Igualmente, os animo a preparar mi famosa ensaladilla rusa de gambas que es el acompañamiento perfecto de estos calamares. También os dejo este vídeo de bocadillo de calamares para ir abriendo boca.

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para hacer la receta de calamares a la romana para 4 personas:

500 g de anillas de calamar o pota
250 ml de leche
2 huevos
60 g de harina de trigo
1 cucharadita de postre de levadura en polvo o polvos de hornear (6 g)
400 mililitros de aceite especial para freír

Para decorar y servir:

1/2 limón
Perejil fresco

Cómo hacer calamares a la romana

Una de las cosas más importantes a la hora de hacer calamares a la romana es que compremos, como os comenté anteriormente, un buen producto. Ya sabéis que si son de mala calidad saldrán muy duros. Aunque siempre podemos recurrir a dejarlos en leche 30 minutos como mínimo o cerveza y así nos aseguramos de que salgan tiernos. A mí me pierde un buen bocadillo de calamares, como ya habéis podido comprobar en el vídeo.

Otro de los aspectos a tomar en consideración es el tipo de masa o rebozado que preparemos para este plato tan popular. Algunas personas utilizan incluso levadura de repostería. También va de maravilla la cerveza, en vez de agua, para la mezcla. Las masas en las que rebozarlos pueden ser muy variadas. Como por ejemplo la Orly que lleva cerveza junto con harina común y se le puede poner cúrcuma o una pizca de pimentón para el color. El resultado es un rebozado crujiente por fuera, a la vez que esponjoso y dejando el calamar muy jugoso.

Tal vez no os guste la cerveza o no podáis tomarla. En ese caso os recomiendo varias opciones: harina de maíz con agua; mezclar harina de trigo con harina de arroz y agua; enharinar los calamares y freírlos. El agua para los rebozados es mejor que sea fría para que no se formen grumos, ojo con esto.

En el mercado existen multitud de preparados para rebozar a los que solo habría que añadir agua y estaría listo. Aunque no os aconsejo comprarlos porque los caseros se preparan en un abrir y cerrar de ojos, y sabréis qué estáis consumiendo. No hay nada más rico que un picoteo en el que estén presentes los calamares a la romana, ¿verdad?

Más recetas de picoteo que os recomienda La cocina de Masito:

Recetas recomendadas