Actualizado: 21 febrero, 2021

Haz clic para votar esta receta
Guiso de patatas con costillas

Estas costillas con patatas guisadas está preparado de manera tradicional, como el de nuestras abuelas. Su sabor es espectacular y lo que más necesita es tiempo al fuego, que se cueza con cariño, y buenos ingredientes; además de una serie de trucos que os iré desvelando para que os quede delicioso.

Costillas con patatas guisadas receta

No hay nada más sabroso que un plato casero hecho a fuego lento con sabor y cariño, como estas costillas con patatas guisadas. A los niños les encanta y a mí me pierde, os lo reconozco. Para su elaboración he empleado costillas de cerdo, pero podéis cambiarlas por costillas de ternera e incluso por carne en trozos para guisar. Os aseguro que queda buenísimo con cualquier tipo de proteína.

Si os gustan las recetas con costillas, en mi blog encontraréis muchas. Os recomiendo que probéis estas costillas de cerdo con adobo casero. También os animo a preparar este fabuloso arroz con costillas. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 50 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora y 15 minutos
Tiempo total: 2 horas y 5 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 kg de costillas de cerdo
sal rosa o sal normal
1 cucharadita de romero
1 cucharadita de tomillo
pimienta negra molida
1 cucharadita de ajo en polvo
pimentón dulce o picante, al gusto
2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra para el adobo
3 tomates
2 puerros
4 dientes de ajo
2 pimientos choriceros secos
50 g de nueces o almendras
1 ajo para el majado
1,3 kg de patatas
2 l de agua

Cómo hacer costillas con patatas guisadas, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos nuestras costillas con patatas guisadas macerando nuestras costillas antes de comenzar el guiso.
2. Para ello vamos a salpimentarlas, agregamos un poco de tomillo, ajo en polvo, romero y pimentón dulce y las añadimos a un cuenco.
3. Vertemos un chorretón de aceite de oliva virgen extra y removemos con una o dos cucharas para que se integre todo bien en las costillas.
4. Las movemos hasta que todas las costillas estén impregnadas de este adobo que luego aportará un punto de sabor muy sabroso al guiso.
5. Cubrimos el cuenco con film transparente, dejamos reposar unos 30 minutos y seguimos con nuestras costillas con patatas guisadas pelando las patatas.
6. Cogemos las ñoras, les quitamos el tallo y las dejamos hidratándose 30 minutos en un plato hondo con agua caliente.
7. Lavamos los puerros y los picamos en trozos muy pequeños, al igual que los dientes de ajo. Si no os gusta el puerro, podéis sustituirlo por cebolla.
8. Seguimos preparando las verduras para nuestras patatas guisadas con costillas. Ahora pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas finas.
9. Colocamos una cacerola honda al fuego con aceite de oliva virgen extra y añadimos tanto el puerro como el ajo y la zanahoria.
10. Pochamos las verduras a temperatura medio baja (5 o 6 sobre 9 que tiene mi placa) durante unos 7 minutos, aproximadamente.
11. Lavamos los tomates, los partimos por la mitad, los rallamos y reservamos para las costillas con patatas guisadas.
Patatas guisadas con costillas
Patatas con costillas

Costillas con patatas, el guiso

1. Cuando las verduras estén pochadas, ponemos las costillas y las freímos a temperatura media alta (7 sobre 9) durante 4 o 5 minutos, aproximadamente.
2. Si vemos que nos hace falta un poco de aceite de oliva, se lo agregamos, removemos y continuamos cocinando.
3. Una vez rehogada bien, añadimos el tomate, bajamos un poco la temperatura (5 o 6 sobre 9) y cocinamos para nuestras patatas con costillas de cerdo.
4. Mantenemos al fuego el tomate con la carne y las verduras durante unos 12 minutos, aproximadamente. De vez en cuando removemos.
5. Pelamos las patatas y las chascamos para incluirla en el guiso de costillas de cerdo con patatas cuando hayan transcurrido los 12 minutos.
6. Es muy importante que no cortemos las patatas, es decir, introducimos un poco el cuchillo y luego tiramos hacia arriba, que se rompa.
7. De esa manera, la patata soltará la fécula y espesará las costillas con patatas guisadas.
8. Removemos para mezclar todos los ingredientes y rehogamos durante un par de minutos.
9. Transcurrido el tiempo vertemos el agua hasta cubrir el guiso. También podemos usar caldo en lugar de agua.
10. Ojo, no os paséis de líquido para que no quede un guiso aguado. Mejor agregar agua si nos hace falta a que nos quede con exceso de líquido.
11. Subimos el fuego a máxima temperatura y cuando empiece a hervir tapamos el caldero, bajamos la temperatura a 6 sobre 9 y cocinamos 30 minutos.

Guiso de costillas con patatas, últimos pasos

1. A los 20 minutos destapamos las costillas guisadas con patatas y preparamos el majado para agregarlo.
2. Para ello vamos a coger las ñoras que estaban hidratándose, las escurrimos bien y las introducimos en un vaso de batidora.
3. Ponemos un puñado de nueces, el diente de ajo pelado y 1 o 2 cucharones de caldo de la hidratación de las ñoras.
4. Trituramos todo con el brazo de la batidora. No nos interesa que quede totalmente deshecho, sino casi del todo para las patatas guisadas con costillas.
5. Cuando el majado adquiera la textura de pequeños tropezones, se lo echamos todo al guiso y removemos bien.
6. Dejamos al fuego otros 10 o 15 minutos sin la tapa puesta, a la misma temperatura y meneamos la cacerola de vez en cuando.
7. Probamos para ver si está en el punto justo de sal y si hiciera falta, rectificamos. Continuamos cocinando.
8. Tras los 40 o 45 minutos de cocción en total, pinchamos una patata para comprobar que está en su punto.
9. Si está tierna, apagamos el fuego y dejamos el guiso reposando unos 10 o 15 minutos antes de emplatar.
10. Buscamos una buena barra de pan, servimos las costillas con patatas guisadas y nos sentamos a disfrutar de nuestro rico plato.
Tortilla de patatas al microondas
Patatas con sepia

Más recetas de aperitivos fáciles que os recomienda La cocina de Masito:

Recetas recomendadas