Haz clic para votar esta receta
Ensalada de patatas alemana o kartoffelsalat

La cocina alemana cuenta con recetas muy sabrosas. Entre ellas se encuentra la ensalada alemana de patatas o kartoffelsalat. Un plato que lo tiene todo, pues es muy fácil hacerlo, económico y sabroso. Existen multitud de variedades, yo os voy a mostrar cómo nos gusta a nosotros en casa y os explicaré qué otros ingredientes suele llevar para que podáis hacer las variaciones que os apetezcan.

Receta ensalada alemana de patata

La ensalada alemana de patata, conocida en Austria también por el nombre de Erdäpfelsalat, lleva la patata cocida como ingrediente base. Dependiendo de la zona de Alemania, se prepara de diversas maneras. Así, en lo que respecta al aderezo, en la zona sur se elabora sin mayonesa. En otras partes de Alemania y Austria hay ensaladas de patata en las que se usa yogur o vinagreta en vez de mayonesa.

En cuanto al resto de ingredientes, podemos encontrarnos con trozos de pepinillo, de salchichas, cebolla, huevo, manzana, arenques, pedacitos de asados de carne o tocino asado, entre otros. Como veis, se trata de elaborarla de la manera que más se adapte a nuestras apetencias y consumirla caliente o fría, pues se sirve de ambas formas.

A nosotros nos encanta fresquita, como la ensaladilla rusa o la ensalada campera, y con un poco de pepinillo, mayonesa, salchichas y alguna cosilla más que os detallo en la receta. Si os agradan este tipo de ensaladas, no os podéis perder la ensaladilla de garbanzos y la ensalada malagueña. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 25 minutos
Tiempo total: 35 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

500 g de patatas (peso una vez cocidas y peladas)
6 pepinillos agridulces
200 g de mayonesa
1/2 manzana
1/2 cebolla
3 salchichas Frankfurt
1 cucharadita de mostaza
1 cucharada de limón

Cómo hacer ensalada alemana o ensalada de patatas, receta fácil

1. Para hacer nuestra ensalada alemana o kartoffelsalat vamos a coger las patatas de igual tamaño para que se hagan al mismo tiempo.
2. Las lavamos muy bien. Colocamos una cacerola al fuego con abundante agua y un puñadito de sal.
3. Cuando el agua rompa a hervir, introducimos todas las patatas dentro y las cocemos durante 25 minutos, aproximadamente.
4. Ojo, las patatas las agregamos con la piel y estarán al fuego entre 20 y 40 minutos, dependiendo del tamaño.
5. Las cocinamos a temperatura media (6 sobre 9 que tiene como máximo mi placa) para que no se rompan para nuestra ensalada alemana.
6. Mientras se hacen las patatas, cocemos los huevos. Para ello, calentamos agua en otra cazuela.
7. En el momento en el que el agua rompa a hervir, vertemos un chorrito de vinagre para que nos resulte más fácil pelar los huevos.
8. Introducimos los huevos y los mantenemos 10 minutos, aproximadamente, a temperatura media (6 sobre 9).
9. Transcurrido el tiempo, escurrimos los huevos y los enfriamos. A los 25 minutos, pinchamos las patatas y, si entra y sale con facilidad, las sacamos.
10. Una vez frías, pelamos las patatas y las picamos en trocitos pequeños. La vamos incluyendo en un bol de cristal para la ensalada.
11. Después, cortamos los pepinillos en daditos pequeños y hacemos lo mismo con la cebolla tras pelarla.
Ensalada alemana de patatas

Ensalada de patatas alemana, últimos pasos

1. Lavamos bien la manzana, la partimos por la mitad, le quitamos las semillas y hacemos trocitos también pequeños para la ensalada de patata alemana.
2. Pelamos los huevos y hacemos lo mismo que con el resto de los ingredientes, daditos o trozos al gusto.
3. Ahora, añadimos todos estos ingredientes en el cuenco en el que tenemos las patatas de nuestra ensalada alemana.
4. Es el momento de aderezar la ensalada con las salsas como la mayonesa (cantidad al gusto) y la mostaza, así como un chorrito de limón.
5. Removemos bien todos los ingredientes, que se integre todo perfectamente. Es el momento de picar las salchichas.
6. Las cortamos en trozos pequeños y los agregamos al cuenco. Mezclamos nuevamente nuestra ensalada alemana de patatas y salchichas.
7. Solo nos falta probarla por si necesita una pizca de sal. Para mi gusto, está bien así.
8. Después, tapamos el cuenco y lo dejamos un ratito en la nevera para disfrutar de la ensalada de patata bien fresquita.
9. Otra opción es servirla ya directamente y llevarla a la mesa. Cogemos una barra de pan y a disfrutar de esta ensalada de patata alemana.
10. Si queréis acompañar este plato de un postre típico alemán, este strudell de manzana es ideal.

Más recetas de ensaladas que os recomienda La cocina de Masito:

Ensaladas fáciles y rápidas
Ensalada de tomate
  • Ensalada de pasta
  • Ensalada de arroz