Receta ensalada de lentejas

Esta ensalada de lentejas es ideal para el verano o cualquier época del año y muy fácil de hacer. En esta ocasión vamos a emplear lentejas ya cocidas, de bote. Si no queréis usarlas así, tendréis que cocerlas y esperar a que estén frías para montar la ensalada. La salsa con la mostaza y el queso fresco ahumado le aportan un plus de sabor muy interesante, así como las ciruelas pasas que son sin hueso.

Receta de ensalada de lenteja

Esta ensalada fría de lentejas se puede adaptar a los gustos personales. Además, es un plato económico y estupendo para llevar al campo, piscina, playa o a la oficina en un táper. Con pocos ingredientes vamos a tener una comida rica y sana. En caso de que no os agrade alguno de los ingredientes, solo tenéis que quitarlo y cambiarlo por el que más os apetezca.

Si os gustan las recetas de ensaladas, os animo a preparar esta ensalada con gulas y langostinos y la ensalada César. También os encantará esta ensalada de pasta fría con piña y la ensalada de garbanzos y salsa vinagreta. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo total: 15 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

400 g de lentejas cocidas
1 zanahoria
½ cebolla morada
10 tomates cherrys
6 ciruelas pasas sin hueso
30 g de queso ahumado de Eatlean o el que os guste
10 almendras
aceite de oliva virgen extra
vinagre de Jerez
sal
½ cucharadita de mostaza de Dijon
zumo de ½ limón

Cómo hacer ensalada de lentejas, receta fácil paso a paso

1. Para hacer nuestra ensalada de lentejas vamos a cocerlas o a usar las de bote, como he hecho yo. En caso de emplear lentejas de bote, las lavamos bien y las escurrimos.
2. Ponemos las lentejas en un cuenco grande. Lavamos la zanahoria, la pelamos, la rallamos y la agregamos al recipiente junto con las lentejas.
3. Ahora, pelamos la cebolla y la cortamos en trozos muy pequeños, brunoise. Seguidamente, cortamos las ciruelas (que son sin hueso) del tamaño que más os apetezca.
4. Lavamos los tomates y los partimos en 4 trozos. Incluimos en el cuenco las verduras (la cebolla y los tomates) y las ciruelas.
5. Después, cortamos el queso ahumado en dados del tamaño que más nos apetezca, mejor si son pequeños. El queso es mejor que sea fresco y ahumado.
6. De esa manera, le aportará un punto de sabor muy interesante a la ensalada y tendrá menos calorías que si empleáramos queso curado.
7. Cortamos las almendras al gusto y añadimos ambos ingredientes (almendras y queso) al cuenco. Es el momento de preparar el aliño de la ensalada de lentejas de bote.
Ensalada de lentejas, receta con lentejas de bote
Ensalada de lentejas

Ensalada con lentejas, receta con lentejas de bote

1. En un recipiente pequeño vertemos un chorro de aceite de oliva virgen extra, otro de vino de Jerez, la sal, la cucharada de mostaza de Dijon y el zumo de ½ limón.
2. Para el zumo del limón vamos a exprimir con las manos, pero ponemos un colador para que no caigan semillas ni pulpa dentro del cuenco de la ensalada con lentejas.
3. Mezclamos sin parar con la ayuda de un tenedor hasta conseguir que los ingredientes emulsionen bien. Acto seguido, echamos el aderezo sobre las lentejas.
4. Removemos todos los ingredientes para que se integren bien. Tapamos el cuenco con papel film transparente y lo llevamos en la nevera.
5. Vamos a dejar las lentejas en la nevera 1 hora y, transcurrido el tiempo, las sacamos. Le quitamos el papel transparente y emplatamos al gusto.
6. Ya solo nos queda la dura tarea de llevar esta fabulosa ensalada de lentejas a la mesa y sentarnos a disfrutar de ella.
7. Este plato se puede servir como entrante o como plato principal al ir acompañado de proteína, como es el caso del queso, y también se le podría añadir huevo duro o atún.
8. En caso de que seáis vegetarianos, solo tenéis que eliminar el queso y dejarla así o sustituirlo por tacos de tofu, por ejemplo.
9. De esa forma tendréis una sabrosa ensalada de lentejas vegetariana. Otra opción es cocer arroz y hacer una ensalada de lentejas con arroz.

Más recetas de ensaladas que os recomienda La cocina de Masito:

Haz clic para votar esta receta