Una de las cosas que más me gusta comer en verano son las ensaladas frías de pasta, como esta que os traigo hoy. En esta ocasión le he agregado piña, jamón y una salsita espectacular. Esta receta fácil de ensalada gusta tanto a los niños como a los mayores de la casa y se hace en pocos minutos con ingredientes económicos.

Receta de ensalada de pasta fría

Para la ensalada de pasta fría con piña he empleado coditos, pero se puede hacer perfectamente con macarrones, por ejemplo, o con otro tipo de pasta corta de este estilo que tengáis en vuestra despensa. A mí me encanta el punto de sabor que le aporta la piña a esta ensalada hawaiana. Además, es ideal para dietas, para llevar a la playa o a la oficina y está lista en unos 10 minutos.

Si os gustan las ensaladas, os animo a preparar esta receta de ensalada de pollo y la ensalada alemana. También os encantará esta ensalada campera y esta ensalada de garbanzos. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 11 minutos
Tiempo total: 16 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

250 g de coditos (pasta corta)
1 loncha gruesa de jamón de york o dulce
2 rodajas de piña o a tu gusto
1/2 cebolla pequeña
1 cucharadita de mostaza (opcional)
cebollino
1/2 limón
1 zanahoria
2 yogures griegos naturales, sin azúcar
vinagre de vino blanco
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer una ensalada de pasta fría con piña y jamón

1. Para hacer la receta de ensalada de pasta fría con jamón y piña vamos a comenzar colocando una cazuela al fuego con abundante agua.
2. Cuando el agua esté hirviendo, agregamos un poco de sal y nuestra pasta. La mantenemos al fuego el tiempo indicado por el fabricante en el paquete.
3. En este caso el paquete decía que 9 minutos para que quedara al dente y 11 minutos para más cocinada.
4. Así que va a depender de vuestros gustos, si la queréis más o menos hecha. Una vez en el punto deseado, la escurrimos y reservamos.
5. Para cortarles la cocción y que no se nos pegue, vertemos un chorro de aceite de oliva y un poquito de vinagre de vino blanco.
6. Ahora preparamos la salsa que es facilísima. Tan sencilla como colocar los 2 yogures griegos en un cuenco con el zumo de limón.
7. Pelamos la cebolla y la picamos en trozos muy pequeñitos para incorporarlos al cuenco de la salsa de yogur.
8. Cortamos el cebollino con las tijeras y lo incluimos en la salsa de nuestra ensalada fría de pasta junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
9. También la mostaza y removemos bien para integrar todos los ingredientes, tenemos que conseguir una salsa homogénea. Reservamos.
ensalada de pasta fría
Ensalada de pasta fría con piña y jamón

Ensalada de pasta fría, últimos pasos y emplatado

1. Lavamos la zanahoria y pelamos la zanahoria. La rallamos y reservamos.
2. Seguidamente, pelamos la piña y la cortamos en trozos de bocado, que no tengamos que cortarlos más al comer esta ensalada de pasta fría sin mayonesa.
3. Los ingredientes se pueden variar al gusto y la piña usarla de lata natural o en almíbar.
4. En caso de utilizar de lata, aprovechad un poco del líquido y agregadlo a la salsa, le dará un punto de sabor estupendo.
5. Cortamos la loncha de jamón de medio centímetro de grosor en taquitos y montamos la ensalada de pasta.
6. Para ello vamos a buscar un plato o ensaladera bonito. Colocamos salsa en la base, un par de cucharaditas.
7. Encima las caracolas (cantidad al gusto), la piña y también los tacos de jamón cocido, york o dulce.
8. Es el turno de la zanahoria rallada y la salsa por encima de forma generosa, que está riquísima.
9. Ya tenemos lista nuestra ensalada de pasta fría con piña. La llevamos a la mesa o la dejamos un rato en la nevera para que se enfríe un poco más.
10. Removemos bien para que se integren los ingredientes y cogemos una barra de pan para disfrutar comiendo esta fabulosa ensalada fría.
11. Como os comentaba antes, podéis hacer variaciones a vuestro gusto, la imaginación es libre.
12. Agregar queso en tacos (blanco o amarillo), cambiar la zanahoria por remolacha en tacos o rallada, melocotón o manzana en vez de piña.

Más recetas con pasta que os recomienda La cocina de Masito: