Haz clic para votar esta receta
Garbanzos con sepia

No hay nada más sabroso que un rico guiso y eso es lo que os propongo hoy. Estos garbanzos con sepia tienen un sabor espectacular y con ingredientes muy económicos. Un plato saludable y que incluso se puede cocinar el día anterior. Es lo que sucede con este tipo de platos, que de un día para otro están más ricos.

Receta de garbanzos con sepia

Ese guiso lo podemos preparar de muchas maneras, no solo la que os propongo hoy. Una posibilidad es agregar gambas, con lo que conseguiríamos un fabuloso plato de garbanzos con sepia y gambas. Otra opción es emplear garbanzos de bote si tenemos mucha prisa, es decir, hacer sepia con garbanzos de bote. En caso de usarlos ya cocidos, es importante que tengamos caliente un buen caldo casero para enriquecer el guiso, como sustituto del caldo de cocción de los garbanzos.

Si os gustan los guisos con garbanzos o los platos con sepia en mi blog vais a encontrar algunas recetas. Os animo a preparar estos garbanzos con langostinos y el potaje de garbanzos y bacalao. También os encantará la sepia en salsa verde y estas patatas guisadas con sepia. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 12 horas (remojo de los garbanzos) y 10 minutos
Tiempo de cocinado: 2 horas 20 minutos
Tiempo total: 14 horas y 30 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

200 g de garbanzos
agua
1.1 kg de sepia
1 puerro
2 tomates
2 zanahorias
1 cebolla
1/2 pimiento verde
sal
aceite de oliva virgen extra
150 g de tomate concentrado
400 ml de vino blanco
agua de la cocción de los garbanzos o caldo de verduras
manojito de perejil fresco
40 g de almendras naturales
3 dientes de ajo

Cómo hacer garbanzos con sepia

1. Comenzamos a preparar nuestra sepia con garbanzos colocando los garbanzos en remejo la noche anterior.
2. Los garbanzos deben estar bien cubiertos de agua durante un mínimo de 12 horas.
3. Al día siguiente introducimos los garbanzos en una cazuela junto con el agua en la que han estado de remojo.
4. Vertemos un poco más de agua, añadimos un puerro limpio y entero, un par de tomates lavados y con una cruz (un corte no muy profundo en la parte superior).
5. Salamos y colocamos al fuego la cazuela a una temperatura alta hasta que rompa a hervir el agua de nuestros garbanzos con verduras.
6. Justo en ese momento bajamos a temperatura media alta (7 sobre 9 que tiene mi placa de inducción).
7. Aprovechamos para espumar o despumar los garbanzos, es decir, eliminamos todas las impurezas con una espumadera.
8. Dejamos al fuego los garbanzos durante 1 hora o 1 hora y 15 minutos, aproximadamente, para nuestro guiso de sepia con garbanzos.
9. Ahora pelamos los dientes de ajo, los ponemos en una rustidera junto con las almendras para tostarlas a fuego alto (8 sobre 9).
10. Cuando las almendras estén en su punto, las sacamos y reservamos. Si ya estuvieran tostadas, solo haría falta dorar un poco los dientes de ajo enteros.
11. Cortamos la sepia en dados y seguidamente echamos un poco más de aceite de oliva a la rustidera para calentarla.
12. No salamos ni movemos mucho, esperamos a que esté bien hecha. Pasados unos 3 minutos, removemos y la dejamos otros 3 minutos más.
13. Pasados los 6 minutos, tenemos que vigilar porque la sepia (aunque le quede un poco de agua) puede empezar a saltar.
14. Removemos y añadimos las verduras previamente lavadas y cortadas en dados, en cuadraditos.
Sepia con garbanzos
Sepia con garbanzos

Receta garbanzos, el guiso

1. En primer lugar ponemos la zanahoria, bajamos la temperatura a 6 sobre 9.
2. Acto seguido agregamos la cebolla cortada en juliana y el pimiento en trozos. Salamos y removemos de vez en cuando.
3. Rehogamos las verduras durante 20 minutos, aproximadamente. Si a lo largo de la cocción hiciera falta aceite, vertemos un poco más.
4. Pasados los 20 minutos, incluimos el vino y el tomate concentrado. Mezclamos bien y mantenemos otros 5 minutos al fuego.
5. Mientras tanto aprovechamos para preparar nuestro majado con el puerro de la cocción de los garbanzos (que ya deben estar en su punto).
6. En el vaso introducimos también los tomates, los dientes de ajo tostados, las almendras, un poco del caldo de la cocción de los garbanzos.
7. Igualmente, añadimos el perejil fresco y trituramos todos los ingredientes hasta tener una textura con trozos pequeños.
8. No nos interesa triturarlo todo finamente, queremos encontrarnos en boca (al comer nuestro guiso de sepia con garbanzos) algunos trozos.
9. Volcamos en la rustidera nuestra mezcla o salsa, así como los garbanzos y 1 o 2 cucharones de líquido.
10. Removemos para que se integren bien todos los ingredientes y cocinamos a temperatura media alta (7 sobre nueve) durante 20 minutos.
11. Tapamos. De vez en cuando removemos o meneamos para que no agarre nuestro guiso de garbanzos con sepia.
12. Si a lo largo de la cocción mermara mucho el líquido, podemos echar más de la cocción de los garbanzos, pero caliente.
13. Se trata de que nos quede un guiso que esté en un término medio (ni muy líquido ni muy espeso).
14. Probamos por si hiciera falta rectificar el punto de sal. Apartamos y servimos. Cogemos una buena barra de pan y a disfrutar, amigos.
Cocido Madrileño
Arroz meloso con sepia

Más recetas de guisos que os recomienda La cocina de Masito: