Pastel de bacalao La cocina de Masito

Los pasteles de pescado son una opción maravillosa para preparar en ocasiones especiales como Navidad para nuestros invitados. Quizá el más conocido sea el pastel de cabracho, aunque también se puede hacer de merluza, o casi de cualquier pescado que queramos, como el que vamos a preparar hoy de bacalao.

RECETA DE PASTEL DE BACALAO

Una de las razones por las cuales este tipo de pasteles están tan presentes en celebraciones, además de estar riquísimos, es que su elaboración es muy socorrida. La técnica del baño maría permite una cocción uniforme, conservando la jugosidad y los sabores de los ingredientes.

Pero lo mejor de este método es que es una forma suave y controlada de cocción, durante la cual podemos ocuparnos en otras cosas. Y lo mejor de todo es que la podemos preparar con antelación para que en el momento de comer no tengamos que estar pendientes de la cocina sino de nuestros invitados.

La carne del bacalao aporta una profundidad de sabor a pasteles de este tipo que no se compara con el de otros pescados. A la vez que es súper versátil y admite que le echemos las verduras que más nos gusten. Yo he empleado las que os dejo más abajo detalladas y que creo que quedan genial, pero cada uno puede echar las de su propia elección. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocinado: 100 minutos
Tiempo total: 120 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para 6 personas:

Cómo hacer pastel de bacalao:

500 g de bacalao desalado
180 g de puerros
Sal
180 g de zanahorias
60 ml de nata líquida al 20%
Aceite de oliva virgen extra
5 huevos
2 cucharadas de tomate frito
2 cucharaditas de sazonador de pescado
Pastel de bacalao la cocina de Masito
1. Pelamos las zanahorias y la cortamos lo más pequeñito que podamos y hacemos lo mismo con el puerro.
2. Ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén y cocinamos la zanahoria y el puerro a temperatura media-alta durante 10 minutos aproximadamente.
3. Partimos el bacalao en trocitos pequeños y lo incorporamos a la sartén cuando las verduras estén bien cocinadas.
4. Cocinamos el bacalao durante 3-4 minutos y después incorporamos la nata líquida.
5. Tras 7-8 minutos de cocción en los que vamos removiendo para que no se pegue, traspasamos nuestro relleno al vaso de una batidora y trituramos.
6. Cuando tengamos la mezcla bien triturada, incorporamos el tomate, las especias y los huevos y batimos de nuevo.
7. Cuando todo este bien integrado, forramos el molde con papel film y volcamos un poco del relleno con la intención de que coja peso y así podemos asentar mejor el papel. Terminamos de volcar y cubrimos la superficie.
8. Cubrimos de nuevo con papel aluminio para que no se nos llene de agua, y llevamos el molde a una bandeja de horno en la que echaremos agua hasta cubrir la mitad del molde del pastel.
9. Llevamos al horno apagado a una altura medio-baja y encendemos a 170º con calor arriba y abajo.
10. Una hora y cuarto después, sacamos el molde, quitamos el papel aluminio y dejamos templar.
11. Después que haya templado, lo llevamos a la nevera durante 5 horas.
12. Desmoldamos sobre una bandeja y ya podemos decorar con mayonesa, caviar, cebollino o lo que queráis.

Más recetas de bacalao que os recomienda La cocina de Masito:

Haz clic para votar esta receta