Sígueme
  • 1
    Share

Actualizado: 12 marzo, 2020

(Votos: 7 Promedio: 3.3)
Patatas a la Alcañizana
patatas a la alcañizana

Hoy vamos a cocinar una receta tradicional de Teruel, concretamente de Alcañiz. Esta fantástica receta es las patatas a la alcañizana. Con esta receta vamos a iniciar sección en el canal, a partir de ahora todos los lunes os pediré que me sugiráis platos para cocinar los domingos. El único requisito es que sean recetas tradicionales de España.

RECETA DE LAS PATATAS A LA ALCAÑIZANA:

Los platos tradicionales para mí son platos únicos y la mayoría se caracterizan por su gran sabor y riqueza nutritiva. Las patatas a la alcañizana están compuestas por unos ingredientes muy cotidianos y además es un plato muy fácil de hacer. Os dejo la receta de las patatas bravas caseras y las patatas fritas estilo Foster’s Hollywood.

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocinado: 20 minutos
Tiempo total: 35 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

4 patatas medianas
600 ml de caldo de pollo o carne
3 dientes de ajo
100 gr de almendras crudas
Perejil
Sal
Harina
2 huevos
Aceite de oliva virgen v
Pimienta negra molida

RECETA DE LAS PATATAS A LA ALCAÑIZANA PASO A PASO

Como se hacen las patatas a la alcañizana:

1. Cogemos patatas del mismo tamaño y las pelamos.
2. Una vez peladas hacemos rodajas de aproximadamente 1,5 cm
3. Las colocamos en una bandeja y las vamos a salpimentar. Yo he empleado pimienta negra, pero puedes emplear la que más te guste.
4. El siguiente paso consiste en rebozarlas en harina y luego que se empapen de huevo.
5. Una vez hayas realizado el procedimiento anterior, reservas la patata a la alcañizana en un plato.
6. Cuando ya tengas todas las patatas rebozadas vamos a freír.
7. Preparamos una sarten con abundante aceite oliva y a una temperatura casi alta. Yo la he puesto en 8 de 9.
8. Echamos las patatas a la alcañizana y la idea es que se doren un poco, ya que luego vamos a cocinarlas en caldo de pollo.
9. Cuando ya estén doradas las sacamos y las colocamos en un plato con un poco de papel de cocina para que absorba el sobrante de aceite.
10. Ahora en un mortero vamos a prepara la picada, para ello vamos a echar los dientes de ajos, añadimos el perejil picado y agregamos las almendras.
11. Echamos un poco de sal y con ayuda del mortero vamos a machacar todos los ingredientes. Con que la picada esté bien machada es más que suficiente.
12. Echamos en una sarten el caldo de pollo. Hay veces en que antes de echar el caldo fríen un poco de beicon y guisantes. El guiso tradicional de patatas a la alcañizana no tiene este paso, así que yo he vertido directamente el caldo.
13. Sobre el caldo vamos a colocar nuestras patatas. Es importante que el caldo cubra todas la patatas, no hace falta que estén ahogadas.
14. Ponemos la temperatura al máximo hasta que rompa a hervir.
15. Una vez que rompa a hervir vamos a poner fuego medio. Yo lo he puesto a 5 sobre 9.
16. Ahora es el momento de añadir nuestra picada de almendras, que teníamos reservada.
17. Con una cuchara vamos a mover la picada en el caldo hasta que quede bien integrada.
18. Vamos a tener cociendo las patatas de 10 a 15 minutos. Cuando comprobemos que la patata está bien hecha. Esto dependerá también del grosor de la patata.
19. Ponemos una tapa a la sarten para aprovechar los vapores y para que la patata se haga antes. Para comprobar que están bien hechas, con la ayuda de un palillo, pinchamos una patata y si nuestro palillo sale limpio, ya tendríamos nuestras patatas listas.
20. La idea es que las patatas a la alcañizana no queden duras pero que tampoco se deshagan.
Recetas recomendadas

Sígueme
  • 1
    Share