Haz clic para votar esta receta
Torrijas de crema o torrijas rellenas de crema pastelera, aprende cómo hacer torrijas rellenas de crema con los pasos de la receta

Estas torrijas rellenas de crema pastelera están muy ricas y son facilísimas a la hora de prepararlas. Este dulce típico de la Semana Santa española se elaboraba antiguamente con restos de pan duro. Una manera de aprovechar la comida y transformarla en un plato nuevo. Para la elaboración de las torrijas vamos a emplear leche; si no podéis consumirla, solo necesitaréis sustituirla por bebida vegetal.

Receta de torrijas rellenas de crema pastelera

Para saber cómo hacer torrijas rellenas de crema es importante que sigáis los pasos indicados en la receta. En esta ocasión he empleado dos tipos de pan, uno de ellos es el brioche. No pasa nada, como veréis en el vídeo, por hacerlas con pan de barra. Os van a quedar muy ricas también. Habitualmente se rebozan o se incorpora azúcar a la leche infusionada en la que se van a mojar las rebanadas. Personalmente, pienso que sería un exceso de azúcar, lo dejo a vuestra elección.

Si os gustan las recetas de torrijas, os animo a preparar las torrijas rellenas de chocolate y las torrijas de canela en salsa de caramelo. También os encantarán las torrijas de chocolate y las torrijas de azúcar y canela. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocinado: 20 minutos
Tiempo total: 35 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde, además, podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para la leche de las torrijas:

500 ml de leche
cáscaras de naranja
cáscaras de limón
1 rama de canela
1 cucharadita de saborizante de vainilla de Eatlean o del que usen

Ingredientes para la crema pastelera:

6 yemas de huevo
500 ml de leche
40 g de harina de maíz
100 g de azúcar
cáscaras de limón sin parte blanca
azúcar glas
aceite de oliva virgen extra
4 huevos

Cómo hacer torrijas rellenas de crema pastelera, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos la elaboración de estas ricas torrijas rellenas preparando la crema pastelera. Para ello, vamos a separar las claras de las yemas.
2. En un cuenco pequeño dejamos las claras y en uno grande, todas las yemas.
3. Agregamos todo el azúcar en el recipiente de las yemas y mezclamos muy bien durante un par de minutos, aproximadamente.
4. En otro cuenco vertemos como un vaso de leche e incluimos la maicena. Removemos hasta integrar.
5. En el momento en el que veamos que no quedan grumos, dejamos caer todo encima de las yemas. Batimos nuevamente hasta mezclar.
6. Ahora ponemos una sartén al fuego con el resto de la leche de la crema pastelera junto con las cáscaras de limón (sin nada blanco que amarga).
7. Encendemos el fuego a temperatura media (5 o 6 sobre 9 que tiene mi placa) para atemperar la leche; no queremos calentarla ni hervirla.
8. En cuanto veamos que sale un poco de humo, indicando que la leche ha comenzado a atemperarse, la echamos sobre las yemas, eliminando las cáscaras de limón.
9. Removemos rápidamente para que el huevo no cuaje y lo dejamos nuevamente en la sartén. En esta ocasión sí que vamos a calentar la mezcla para la crema pastelera.
10. No pararemos de remover y mantendremos a una temperatura media (5 o 6 sobre 9) hasta que comience a adquirir consistencia; en unos 3 minutos, más o menos, estará lista.
11. En ese momento, bajamos el fuego a 3 sobre 9 y seguimos removiendo sin parar hasta que tenga la consistencia necesaria para usarla como relleno de las torrijas.
12. Apartamos del fuego, la ponemos un una bandeja y la cubrimos con papel film pegado a la crema pastelera para que no se forme costra.
Receta torrijas rellenas de crema
Torrijas rellenas de crema pastelera

Torrijas de leche rellenas con pan brioche y pan de barra

1. Debemos esperar a que la crema pastelera atempere durante 30 minutos antes de llevarla a la nevera.
2. Pasado el tiempo, la dejamos en la nevera y comenzamos a infusionar la leche de las torrijas.
3. Para ello, vamos a poner la leche en una cacerola con la vainilla, la canela y las cáscaras de naranja y limón. Encendemos el fuego a temperatura baja (4 sobre 9).
4. Calentamos la leche de las torrijas de crema hasta que veamos que quiere romper a hervir. En ese momento, apagamos el fuego y la tapamos con un plato unos 30 minutos, aproximadamente.
5. Debemos controlar la temperatura porque buscamos atemperarla a fuego bajo; no necesitamos que hierva. Habitualmente, la leche suele llevar azúcar.
6. Como estas son unas torrijas rellenas de crema pastelera, sería un exceso de azúcar. Esto es un tema personal, lo dejo a vuestra elección.
7. Pasados los 30 minutos, quitamos el plato, la rama de la canela y las cortezas de limón y naranja. Cortamos unas rodajas de pan brioche y pan especial para torrijas o el que tengamos por casa.
8. El pan normal para torrijas lo cortamos oblicuamente, rodajas de 1.5 cm de grosor. El de brioche lo partimos normal, recto, y con el mismo grosor.
9. Sacamos la crema pastelera de la nevera, rellenamos una de las rebanadas con crema bien extendida y cubrimos con la otra rebanada. Hacemos lo mismo con todo el pan.
10. Ojo, solo ponemos crema en una de las rebanadas, la tapa la dejamos sin nada. Si al hacer nuestro bocadillo de torrijas se sale un poco de crema, la quitamos con una cuchara.

Torrijas de crema pastelera fritas

1. Ahora, ponemos las torrijas en una bandeja honda y regamos con nuestra leche infusionada. Esperamos un par de minutos.
2. De esa manera, las torrijas absorberán la cantidad de leche que necesiten y quedarán muy jugosas.
3. Batimos los huevos y encendemos el fuego a temperatura media (6 sobre 9), colocamos una sartén llena de aceite.
4. Mientras el aceite se caliente, aprovechamos para pasar por huevo las torrijas. Como van a estar muy blanditas, nos ayudamos de una espátula y la tratamos con mucho cuidado.
5. El aceite es de oliva porque me gusta mucho el punto de sabor que les aporta. Vosotros podéis usar el aceite que prefieran.
6. Preparamos una bandeja con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Introducimos las torrijas en el aceite cuando esté caliente.
7. Le damos la vuelta a las torrijas de pan brioche con cuidado cuando estén hechas por uno de los lados y las seguimos haciendo por el otro.
8. El momento adecuado para darle la vuelta a las torrijas de crema va a depender de los gustos de cada uno, si os agrada más o menos tostada.
9. Lo mínimo será 1 minuto y 30 segundos por cada lado. Pasado el tiempo, sacamos las torrijas caseras de crema pastelera y las ponemos en el plato con papel.
10. Con todas las torrijas fritas y eliminado el exceso de aceite, solo nos queda terminarlas al gusto: glaseado de miel, rebozadas en azúcar y canela, glaseado de azúcar.
11. Para estas torrijas de pan y torrijas de pan brioche rellenas prefiero espolvorearlas con azúcar glas, que al rato desaparecerá.
12. Si bien, el saborcito que le deja a las torrijas es buenísimo. Ahora, únicamente nos queda llevarlas a la mesa, partir un trocito y a disfrutar.

Más recetas de dulces y postres que os recomienda La cocina de Masito: