Sígueme

Actualizado: 3 julio, 2020

(Votos: 0 Promedio: 0)
Arroz brut

Hola, amigos. Hoy quiero empezar recomendándoos una receta espectacular, el arroz brut  del blog de mis amigos de La cocina de Pedro y Yolanda.

¡Os la recomiendo!

Si queréis ver cómo preparan ellos el arroz brut, solo tenéis que pinchar aquí debajo en donde pone ver receta completa e iréis directamente al blog de los autores. De todas formas, os voy a dejar a continuación los ingredientes de la receta para que los tengáis a mano, pero primero os contaré un poco sobre la historia de este arroz tan típico de la zona levantina. Al final os explicaré una versión muy simple, sabrosa y fácil de cómo lo preparo yo.



Arroz brut

Ya sabéis que a mí me pierde el arroz y que en mi blog encontraréis multitud de recetas de arroces. Si bien, el brut es  típico de Mallorca, isla balear española. La tradición arrocera en España es conocida mundialmente, caso de la paella. Si bien, en nuestro país existen otros platos elaborados con este cereal también muy conocidos y riquísimo, como este del que os hablo hoy.

La traducción literal de arròs brut (que es como se escribe en mallorquín) os resultará curiosa e incluso extraña, pues es ‘arroz sucio’. Ojo, no os asustéis porque no tiene nada de sucio, el nombre proviene tanto de la majada de hígado que se le añade, así como del color un tanto  turbio del caldo debido a las especias que lleva.

Si os encantan los arroces, como a mí, no os podéis perder este arroz meloso de rabo de toro que es un escándalo, de lo rico que queda. Y, por supuesto, este arroz negro de sepia, calamares y gambones que quita el sentido. También os dejo este vídeo de arroz meloso para ir abriendo boca.

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para el arroz brut de Pedro y Yolanda:

400 g de arroz
2 l de caldo de carne
250 g de pollo
250 g de costillas de cerdo
2 codornices
Higadillo de conejo o de pollo
200 g de caracoles (opcional)
3 alcachofas
50 g de judías verdes finas
3 tomates
1 pimiento verde
1 cebolla
Setas
2 dientes de ajo
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Canela
Clavo
Nuez moscada
Pimienta negra

Receta arroz brut

1. Para elaborar este plato de arroz es muy importante que tengáis en cuenta que se trata de un arroz caldoso.
2. Indudablemente, no deben faltar verduras y carne de caza, así como especias e hígado para el majado.
3. Os pondré un ejemplo sencillo con pocos ingredientes: arroz, alcachofas, caldo casero o agua, conejo, setas, tomate, cebolla, sal y aceite.
4. Para la picada que es primordial, no os olvidéis del hígado de conejo o pichón, azafrán, ajo, canela, nuez moscada, clavo y pimienta.
5. Comenzamos pelando la cebolla, la troceamos y reservamos. También aprovechamos para lavar y trocear los tomates.
6. En una cacerola ponemos aceite y doramos el conejo troceado. Salamos y cuando esté hecho por un lado le damos la vuelta.
7. Seguimos cocinando el conejo y agregamos la cebolla junto con los tomates. Aderezamos con una pizca de sal.
8. Cuando la carne esté lista, vertemos el caldo o agua y ponemos la alcachofa limpia y troceada. Cocinamos unos 25 o 30 minutos.
9. Aprovechamos para elaborar la majada con el hígado, los dientes de ajo, azafrán, canela, nuez moscada, clavo y pimienta.
10. Machacamos bien y reservamos. Cuando esté listo nuestro guiso, agregamos el arroz junto con la majada y las setas limpias.
11. Mantenemos a fuego medio durante unos 18 o 20 minutos para que nos quede algo meloso, caldoso y en su punto.
12. Para la receta de arroz brut es importante la proporción arroz caldo. Por ejemplo, 200 g de arroz necesitaría 1 l de caldo.
13. De todas formas, es mejor que preparéis más caldo y lo tengáis caliente por si necesitáis usarlo en algún momento.
14. También es importante que probéis el caldo y el arroz a media cocción por si hiciera falta agregarle sal.

Más recetas de arroces que os recomienda La cocina de Masito

Recetas recomendadas

Sígueme