Haz clic para votar esta receta
Bacalao al pil pil La cocina de Masito

Bacalao al pil pil, una receta muy fácil de pescado blanco que gusta tanto a niños como a mayores. Os voy a enseñar el paso a paso y también os dejo trucos para que os quede perfecto. Este plato se puede complicar un poco si no respetamos el proceso, tiempos y temperatura, entre otros factores a tener en cuenta. Así que hay que tener mucho cuidado y seguir las indicaciones.

Receta bacalao al pil pil

La salsa al pil pil es todo un espectáculo. Se emulsiona el aceite con la gelatina del bacalao, adquiriendo un sabor maravilloso. Además, el bacalao es uno de los pescados que más se consumen en nuestro país, en España. Su carne es muy sabrosa, por lo que cualquier plato es todo un éxito. Como es el caso de esta ensalada malagueña o el potaje de garbanzos y bacalao.

De todas las recetas de bacalao que tengo en la web, os recomiendo el bacalao con tomate, así como estas ricas y sanas hamburguesas de bacalao. Si bien, la que a mí me parece la mejor receta de bacalao de todas es esta riquísima tortilla de bacalao y cebolla caramelizada. Si os gustan los platos de bacalao de otros países, os animo a preparar este bacalao dorado, receta típica portuguesa. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 25 minutos
Tiempo total: 35 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde, además, podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

2 lomos de bacalao de ración
1 guindilla
3 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra (hasta cubrir los lomos)

Cómo hacer bacalao al pil pil, receta fácil paso a paso

1. Para nuestro bacalao al pil pil vamos a comenzar cortando en láminas la guindilla y los dientes de ajo, eliminando previamente el germen interior.
2. Colocamos una fuente de barro, sartén o cacerola normal (si no tenéis de barro) al fuego con abundante aceite de oliva virgen. Más o menos, la misma cantidad de aceite que de bacalao.
3. Agregamos los dientes de ajo y la guindilla, y los cocinamos a temperatura baja (3 o 4 sobre 9 que tiene mi placa) hasta que se dore el ajo, en unos 10 minutos, aproximadamente.
4. En el momento en el que los dientes de ajo estén en su punto, retiramos todo (ajo y guindilla) y lo reservamos en un plato.
5. El aceite de nuestra cazuela o sartén habrá adquirido un rico sabor para cocinar nuestro pescado.
6. Ahora es cuando viene la gracia del pil pil, su elaboración: veréis que fácil.
7. Secamos muy bien los lomos con papel de cocina. Controlamos que el aceite debe estar a temperatura media siempre.
8. Introducimos el bacalao boca abajo, es decir,  que la piel esté hacia arriba y la carne dentro del aceitito.
9. Para la receta de bacalao al pil pil es muy importante mantener el aceite a temperatura media baja. La que tenemos desde el principio.
10. De vez en cuando, movemos la cazuela de barro, la sartén o la cacerola de lado a lado para que el bacalao vaya soltando la gelatina.
11. Esta es la que va a hacer que ligue la salsa. Meneamos la cazuela constantemente durante 20 o 25 minutos.
Bacalao al pil pil receta con los pasos para que quede en su punto
Bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil receta, emulsión de la salsa y últimos pasos

1. Continuamos moviendo y comenzará a cambiar de color y a espesar. Seguimos realizando movimientos envolventes con el aceite a temperatura media baja.
2. No le daremos la vuelta jamás. Pasado el tiempo, sacamos los lomos y los reservamos. Apagamos el fuego y dejamos que el aceite atempere durante unos 10 minutos, aproximadamente.
3. Es el momento de ligar el pil pil, que nuestro bacalao al pil pil tenga esa rica salsa tan característica.
4. Para ello, vamos a coger un colador para el pil pil. Sí, el colador de toda la vida nos va a servir de ayuda para obtener un resultado óptimo.
5. Con el aceite a temperatura media (nunca frío, pues no emulsionaría) vamos a ir moviendo el colador por todo el aceite, poco a poco.
6. Una opción sería dejar un poco de aceite en la cacerola o sartén, emulsionar con movimientos del colador e ir agregando poco a poco aceite y repitiendo la operación.
7. La otra posibilidad es hacerlo con todo el aceite en nuestro recipiente y realizando movimientos envolventes, sin parar hasta obtener el punto del pil pil. Estará lista en unos 3 minutos.
8. Con la salsa espesa, solo nos queda añadir los lomos de nuevo. Encender el fuego y calentar a la misma temperatura baja (3 o 4 sobre 9) unos 2 minutos.
9. Ya podemos servir los lomos, agregamos por encima el ajo y la cayena. Llevamos una buena barra de pan a la mesa y a disfrutar de nuestro delicioso bacalao al pil pil.

Trucos bacalao al pil pil

No debemos dejar que suba mucho la temperatura del aceite, pues se trata de no freír el bacalao. Tiene que ser una especie de confitura. Si observamos que la temperatura del aceite sube mucho, retiramos la cazuela del fuego para que baje y seguimos removiendo fuera del fuego.

A la hora de realizar los movimientos de la cazuela debemos hacer movimientos suaves, envolventes, para no desmigar el bacalao. Tampoco introduciremos cubiertos para mover la salsa. Se trata de coger la cazuela por los lados con cuidado y moverla suavemente.

La cantidad de guindilla que usemos va a depender de lo que a cada persona le guste el picante. Si bien, es importante eliminar las semillas, en caso contrario, picaría en exceso. Yo he empleado una guindilla cayena grande.

Más recetas con bacalao que os recomienda La cocina de Masito