Carrilleras de ternera en salsa con patatas La cocina de Masito

Las carrilleras son un corte de carne procedente de la zona de las mejillas del animal, generalmente de ternera o cerdo, aunque también se pueden encontrar de otros tipos de animales. Esto lo hacen cortes reconocidos por su terneza y sabor particular debido a la presencia de tejido conectivo y grasa intramuscular, lo que los hace ideales para cocinar a fuego lento, ya sea guisadas, estofadas o cocidas en salsas.

RECETA DE CARRILLERAS DE TERNERA EN SALSA CON PURÉ DE PATATAS PATATAS

Las carrilleras de ternera, en particular, son apreciadas por su textura melosa y por cómo absorben los sabores de los ingredientes con los que se cocinan. Al ser una carne que puede resultar más dura debido a la actividad muscular, su cocción lenta y prolongada permite que se ablande y se vuelva muy sabrosa, convirtiéndola en un ingrediente muy valorado en la gastronomía por su versatilidad y sabor.

La combinación de sabores profundos y la textura suave de las carrilleras, el vino tinto y las verduras de la salsita, hacen que sea un plato gourmet a la vez que huele y sabe a hogar.

Por otro lado, su capacidad para ser preparada con antelación la convierte en una excelente opción para cenas entre semana o reuniones improvisadas. O para mí, en ocasiones especiales como Navidad en las que lo que más apetece es disfrutar con los tuyos y pasar el menor tiempo posible en la cocina. Además es un plato que mejora con el tiempo, permitiendo que los sabores se integren aún más si se cocina con antelación. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocinado: 200 minutos
Tiempo total: 220 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para 4 personas:

Cómo hacer carrilleras de ternera en salsa:

4 carrilleras de ternera
2 puerros
Sal
Pimienta negra
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 cabeza de ajo
Aceite de oliva virgen extra
750 ml de vino tinto
1,2 l de agua
75 g de mantequilla
Carrillera de ternera en salsa con patatas La cocina de Masito
1. Salpimentamos las carrilleras por ambos lados.
2. En una cacerola echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, marcamos las carrilleras a fuego fuerte por ambos lados y reservamos.
3. Pelamos los puerros y la cebolla y los cortamos en trozos pequeños.
4. Le quitamos el pedúnculo y las semillas a los pimientos y los cortamos en trozos.
5. Añadimos las verduras y las sofreímos en la misma sartén que las carrilleras a fuego medio-alto con una pizca de sal.
6. Partimos la cabeza de ajos por la mitad y la añadimos a la cacerola junto con la hoja de laurel.
7. Tras diez minutos de cocinado, añadimos las carrilleras de nuevo junto con el juguito.
8. Subimos el fuego y vertemos el vino.
9. Tras 5 minutos en los que se habrá evaporado el alcohol, cubrimos las carrilleras con agua o caldo de carne.
10. Cuando rompa a hervir, bajamos la temperatura a fuego medio, colocamos la tapa y dejamos que se cocine entre 1h-2h y media. Durante este tiempo, vigilaremos el líquido de la cocción y si fuera necesario, añadiremos más agua hirviendo.
11. Tras dos horas, apagamos el fuego, sacamos las carrilleras y colamos el caldo.
12. Llevamos la salsa colada a ebullición a fuego alto y cuando rompa a hervir agregamos unas onzas de mantequilla.
13. Mientras la salsa reduce, partimos las carrilleras en tres trozos.
14. Introducimos las carrilleras en la salsa y cocinamos todo junto unos 10 minutos con la tapa puesta mientras removemos de vez en cuando y lacamos la carne.
15. Le quitamos la tapa y seguimos cocinando con el fuego a tope mientras removemos y se sigue reduciendo la salsa.
16. La salsa estará lista cuando notemos que la salsa agarra la carne. Aproximadamente 30 minutos.
17. Como acompañamiento, preparamos unas patatas, que pelaremos y cortaremos en trozos.
18. Ponemos agua a hervir en una cazuela, cuando llegue a ebullición, echamos las patatas y cocinamos durante 20 minutos a fuego medio-alto.
19. Cuando saquemos las patatas bien escurridas, las llevamos a un cuenco junto con la mantequilla y chafamos todo junto.
20. Incorporamos leche caliente poco a poco hasta que quede la textura que más nos guste. Salpimentamos y colocamos el puré en el fondo del plato, encima las carrilleras y napamos con salsa.

Más recetas de carrilleras que os recomienda La cocina de Masito:

Haz clic para votar esta receta