Codillo asado La cocina de Masito

El codillo asado es una joya que ha conquistado mesas alrededor del mundo. Por lo menos en Europa, allá donde vayas, encuentras que el codillo asado es un plato típico de sus mesas. En cada lugar con sus propias características, trucos y condimentos, pero siempre distinguido por su sabor robusto y su textura jugosa. Aunque ciertamente, si hay una gastronomía que pueda apropiarse de un buen codillo asado, esa es la alemana. Así que yo he cogido lo mejor de su receta, mientras le he puesto mis toques personales.

RECETA DE CODILLO ASADO

Aunque este corte puede variar en tamaño y preparación, la esencia del codillo asado reside en la combinación de técnicas de cocción que dan como resultado una piel crujiente y una carne tierna.

lograr el equilibrio entre piel dorada y crujiente requiere que combinemos una serie de temperaturas durante un determinado intervalo de tiempo. El asado lento es clave, permitiendo que la grasa se derrita gradualmente y que la carne alcance su punto óptimo de cocción. Pero tranquilos, no es algo difícil y podemos decir que el horno lo hace prácticamente todo. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 160 minutos
Tiempo total:170 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para 4 personas:

Cómo hacer codillo de cerdo:

3 codillos
400 ml de vino blanco
Sal
Pimienta negra
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas de miel
3 cucharadas grandes de salsa barbacoa
Romero
Codillo asado La cocina de Masito
1. Salpimentamos los codillos por todas sus partes y los colocamos en una bandeja de horno.
2. Echamos una pizca de aceite de oliva sobre cada codillo, regamos el fondo de la bandeja con vino blanco y cubrimos con papel de aluminio.
3. Metemos la bandeja en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo durante 1 hora.
4. Mientras, preparamos la salsa mezclando bien la miel, con el romero y la salsa barbacoa.
5. Tras la hora de cocción, sacamos la bandeja del horno y con cuidado echamos un pelín de la salsa de la bandeja en el cuenco donde tenemos mezclada la salsa con la miel e integramos bien.
6. Regamos los codillos con la salsa resultante y llevamos de nuevo a hornear durante otra hora cubiertos con papel de aluminio.
7. Después de la hora de cocción, quitamos el papel albal o la tapa de la bandeja y volvemos a hornear 40 minutos dando la vuelta a los codillos cada 10 minutos y regándolos por encima.
8. Sacamos la bandeja del horno después de los 40 minutos, y dejamos reposar los codillos tapando la bandeja con una tapa o papel aluminio de nuevo.

Más recetas de asado que os recomienda La cocina de Masito:

Haz clic para votar esta receta