Croquetas de pollo caseras

Estas croquetas de pollo caseras son muy fáciles de hacer siguiendo una serie de trucos y consejos que os dejo. Quedan muy cremosas gracias al punto de la bechamel casera y el tiempo de reposo. En caso de que no os agrade el pollo, podéis sustituirlo por jamón o lo que más os apetezca. De todas formas, os dejo otras opciones para que escojáis vuestra croqueta ideal.

Receta de croquetas de pollo caseras

Estas croquetas de pollo caseras de la abuela, como os decía, están para chuparse los dedos. Yo os enseño a hacerlas con pechugas de pollo, pero podéis prepararlas aprovechando los restos de un pollo asado. Incluso con pollo cocinado a la barbacoa quedan muy ricas. Si no tenéis barbacoa, comentaros que yo compré la mía en esta tienda. Vamos, con lo que tengáis a mano por casa vais a conseguir unas croquetas fabulosas.

Si os gustan las recetas de croquetas, os encantarán estas ricas croquetas de salmón, receta de aprovechamiento y las croquetas de jamón como las de la abuela. También os animo a disfrutar de estas croquetas de berenjena y las croquetas de cocido. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 40 minutos
Tiempo total: 45 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para 50 croquetas:

800 ml de leche entera
200 ml de caldo de pollo
2 pechugas de pollo (650 g)
100 g de harina
100 g de mantequilla
1 cebolla
sal
pimienta negra molida
aceite de oliva virgen extra
3 huevos
pan rallado

Cómo hacer croquetas de pollo caseras, receta fácil paso a paso

Croquetas de pollo caseras
Croquetas de pollo caseras
1. Para preparar nuestras croquetas de pollo caseras vertemos un poco de aceite de oliva en una sartén. Previamente, pelamos y picamos la cebolla en trozos pequeños.
2. Añadimos la cebolla a la sartén, salamos y la pochamos a fuego medio alto (7 sobre 9 que tiene mi inducción) durante 8 minutos, más o menos.
3. Una vez pochada, agregamos las pechugas de pollo, las salpimentamos y las marcamos durante 1 minuto y ½, aproximadamente, por cada lado.
4. Luego, incorporamos el caldo de pollo casero y dejamos que cuezan. Las mantenemos a fuego medio tapadas unos 12 minutos.
5. Si no tenéis caldo casero, podéis optar por agua aderezada o caldo comprado. El sabor no será el mismo, pero os seguirán quedando ricas.
6. El tiempo de cocinado va a depender del tamaño de las pechugas, así que comprobaremos a los 8 minutos para ver cuánto les falta para terminar de hacerse.
7. Removemos de vez en cuando y les damos la vuelta a mitad de la cocción. Al hacerlas cocidas quedarán mucho más jugosas que fritas.
8. Cuando las pechugas estén cocinadas, las retiramos y esperamos a que se enfríen. En ese momento, las cortamos en trozos al gusto para añadir a la masa de las croquetas de pollo.
9. Por otro lado, aprovechamos toda la salsa en la que acabamos de cocer el pollo, la trituramos muy bien y la reservamos.

Croquetas caseras de pollo, la bechamel y últimos pasos

Croquetas de pollo caseras
Cómo rebozar croquetas de pollo caseras y freírlas
1. Ahora preparamos la salsa bechamel casera. Para ello, echamos la mantequilla en la misma sartén en la que acabamos de cocinar las pechugas.
2. Si no os gusta la mantequilla, podéis sustituirla por aceite de oliva. Dejamos a fuego medio (5 sobre 9) y esperamos a que se deshaga. A continuación, incluimos la harina.
3. La cocinamos 2 minutos a fuego medio bajo (3 o 4 sobre 9). Después, incorporamos la leche y el caldo de cocer el pollo.
4. Mantenemos a temperatura media unos 23 minutos y removemos constantemente hasta que espese.
5. A los 3 o 4 minutos ponemos las pechugas de pollo, probamos el punto de sal y seguimos removiendo. Aderezamos al gusto: pimienta, nuez moscada o solo la sal.
6. Mezclamos y, una vez lista nuestra masa para croquetas, la colocamos en una bandeja. Esperamos a que enfríe un poco.
7. Tras 30 minutos, la tapamos con papel transparente pegado a la masa (a costra). La dejamos reposar en la nevera al menos 4 horas; si es de un día para otro, mejor.
8. Pasado el tiempo, comenzamos a hacer nuestras croquetas de pollo caseras. Las pasamos por huevo y pan rallado
9. Las freímos en aceite de oliva a temperatura media alta (7 sobre 9). Las dejamos atemperar, las acompañamos de una buena ensalada.
Croquetas de pollo caseras
Croquetas de pollo cremosas

Trucos y consejos para hacer unas exquisitas croquetas caseras

1. Les daremos forma tras pasarlas por pan rallado e intentaremos que todas sean del mismo tamaño.
2. Las freiremos en abundante aceite de oliva virgen extra (AOVE), de buena calidad.
3. Es muy importante que friamos pocas croquetas de una vez, es decir, que no introduzcamos muchas de golpe.
4. Así no bajará la temperatura del aceite de oliva. Las croquetas estarán fritas en unos 30 segundos, aproximadamente.
5. Las sacamos y las ponemos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite de oliva.

Más recetas de aperitivos y entrantes y entrantes que os recomienda La cocina de Masito:

Haz clic para votar esta receta