Ensaladilla de pulpo y langostinos

Esta ensaladilla de pulpo y langostinos es ideal como aperitivo o entrante para fiestas, reuniones e, incluso, para Navidad. Se trata de un plato muy fácil de preparar y que a todo el mundo le suele gustar. En esta ocasión le he puesto un poco de manzana para darle un punto crujiente que me encanta.

Receta de ensaladilla de pulpo y langostinos

En esta ensaladilla de pulpo y langostinos he usado langostinos y patas de pulpo cocidas. Ambos ingredientes son fáciles de conseguir en multitud de supermercados en España. En caso de optar por comprarlos frescos, no os quedará de otra que cocer los langostinos y el pulpo previamente. Esto es algo que dejo a vuestra elección, yo os muestro la versión rápida.

Si os encantan las ensaladillas y los aperitivos, os animo a preparar la ensaladilla rusa, la ensaladilla de garbanzos y esta ensaladilla de cangrejo y patata. También os encantarán las rabas de calamar, las marineras murcianas y los chorizos a la sidra. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocinado: 35 minutos
Tiempo total: 50 minutos
https://youtu.be/bAAbsnHcrlw

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde, además, podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

6 patatas
4 huevos
250 g de pulpo
vinagre de Jerez
agua
250 g de langostinos cocidos
1 manzana Fuji
cebollino picado
2 pepinillos
sal
aceite de oliva virgen extra
salsa cóctel

Cómo hacer ensaladilla de pulpo y langostinos, receta fácil paso a paso

1. Para hacer esta ensaladilla de pulpo y langostinos vamos a coger las patatas del mismo tamaño.
2. Seguidamente, las lavamos y les hacemos un corte en la piel, rodeando bien las patatas. Las incluimos en una cacerola con abundante agua.
3. Cuando el agua rompa a hervir, las cocemos durante 25 minutos, aproximadamente. El tiempo dependerá del tamaño y del grosor de estas.
4. Después, las pinchamos para comprobar que están cocidas. Si es así, las sacamos de la cacerola y las reservamos hasta que se enfríen (para poder pelarlas).
5. Mientras se hacen las patatas, también aprovechamos para cocer los huevos en abundante agua. Cuando rompa a hervir, los cocinamos durante 7 minutos, aproximadamente.
6. Transcurrido el tiempo, los sacamos del agua y los dejamos en un cuenco con agua fría para cortar la cocción.
7. Con las patatas ya frías o manipulables, las pelamos y las reservamos. Lavamos la manzana y la pelamos o la dejamos con la piel (como hice yo).
8. La cortamos en dados y veréis cómo le aporta un punto crujiente fabuloso. Si no os agrada, podéis eliminar la manzana.
9. Igualmente, cortamos los pepinillos en trozos muy pequeños. Es el momento de introducir las patatas peladas en un cuenco grande y escacharlas con la ayuda de un tenedor.
10. Aderezamos con un poco de sal y removemos para integrar todo.
Receta de ensaladilla de pulpo y langostinos
Ensaladilla de pulpo y langostinos

Ensaladilla de pulpo con mayonesa y langostinos, últimos pasos

1. Continuamos con nuestra ensaladilla de pulpo y langostinos vertiendo un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre de manzana.
2. Ahora, vamos a incluir en el cuenco el resto de los ingredientes que teníamos cortados (pepinillos y manzana). Removemos e integramos.
3. Le quitamos las cáscaras y las tripas a los langostinos cocidos. Los cortamos en daditos y las patas de pulpo cocidas, igualmente. Introducimos ambos ingredientes en el cuenco.
4. Si no los compráis cocidos (los langostinos y las patas de pulpo), tendréis que hacerlo y esperar a que se enfríen, como os comenté al principio.
5. Es importante que todos los ingredientes tengan un tamaño lo más parecido posible. Pelamos los huevos, los partimos en trozos pequeños y al cuenco.
6. Es el momento de añadir la salsa cóctel casera o de bote. Esto lo vamos a hacer poco a poco, removemos y vemos si hace falta más, hasta obtener el punto de untuosidad deseado.
7. Ahora, tenemos la opción de dejarla enfriar en la nevera un par de horas o de un día para otro.
8. Debo reconocer que a mí me encanta que la ensaladilla de pulpo y langostinos se quede en la nevera, como mínimo, toda la noche.
9. Luego, emplatamos al gusto. Yo he cogido un aro y he apretado un poquito para que no se desmonte al quitarlo. Un poco de cebollino fresco por encima y plato terminado.
10. Ya tenemos lista nuestra ensaladilla de pulpo y langostinos para disfrutar comiendo. ¡Al lío!
11. Llevamos nuestro plato a la mesa, una buena barra de pan y a disfrutar.

Más recetas de aperitivos que os recomienda La cocina de Masito

Haz clic para votar esta receta