Espaguetis con salsa pesto

Valora esta receta
Plato de espaguetis en salsa pesto servido con albahaca fresca y queso parmesano rallado.
Espaguetis en salsa pesto con un toque de queso parmesano y albahaca fresca.

Si hay una salsa icónica en la cocina italiana esa es el pesto. Sabor intenso, ingredientes accesibles y que podemos incluso tunear a nuestro gusto, y una versatilidad para utilizarla no solo en pastas sino también pizzas, untado en una bruschetta, platos de verduras, pescado o incluso con carne, como estas pechugas en salsa pesto, son las razones de que se trate de una de las salsas más populares no ya solo de la cocina italiana sino diría a nivel mundial.

ESPAGUETIS CON SALSA PESTO

Aunque generalmente lo asociamos con el pesto genovés, que es el típico que contiene albahaca, piñones, ajo, queso parmesano, y aceite de oliva, esta salsa tiene múltiples variantes. De hecho, si los piñones nos resultan algo caros, podemos sustituirlos por otro fruto seco sin miedo a los puristas, y es que en realidad este pesto alla genovese es una evolución de una salsa más antigua conocida como agliata que estaba hecha a base de ajo y nueces machacadas con la inclusión ocasional de alguna hierba aromática.

Eso sí, la técnica ha sido siempre la misma. Y es que, aunque hoy utilicemos la batidora para hacer esta salsa, el método tradicional de elaborarla lo dice su propia palabra, «pestare», machancando bien en un mortero. Lo que no falta después es un buen queso, tradicionalmente un pecorino romano o un queso parmesano. Pero nosotros vamos a «españolizar» esta salsa con un buen queso manchego que va a quedar espectacular. Y ahora amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10
Tiempo de cocinado: 10 minutos
Tiempo total: 20 minutos

Ingredientes para 4 personas:

300 g de espagueti
1 diente de ajo
40 g de albahaca fresca
75 g de piñones
Sal
50 ml de agua
50 ml de aceite de oliva virgen extra
125 g de queso manchego

Cómo hacer espagueti con salsa pesto:

1. En el vaso de la batidora echamos la albahaca, los piñones, el queso, el diente de ajo, el agua y el aceite.
2. Trituramos todo bien hasta que quede bien fino y reservamos en un cuenco.
3. En agua hirviendo, incorporamos una cucharada de sal y cocemos los espaguetis según las instrucciones del fabricante.
4. En el mismo cuenco donde tenemos el pesto, incorporamos los espaguetis y removemos bien para integrarlos con la salsa pesto.
5. Servimos en un plato con más queso rallado y unas hojitas de albahaca.
  • 10 litros de capacidad
  • Doble cesta
  • 4 resistencias

Recomendado de Masito

  • Gran capacidad y libre de PFOA
  • 28 cm de diametro
  • Aluminio fundido
  • Apto para todos los fuegos
  • Sarten ecologica de hierro
  • Compatible todos los fuegos
  • Maxima garantia