Haz clic para votar esta receta
Huevos rotos con jamón y patatas bajo en calorías

Hola, amigos. Hoy vengo con una receta fácil y bien rica: huevos rotos. A casi todo el mundo les gusta este plato tan típico de la gastronomía española. Para su elaboración vamos a necesitar ingredientes tan económicos como las patatas y el huevo. Lo que lo encarece un poco es el jamón, que cuanto mejor sea su calidad, más sabrosa será la combinación.

Receta huevos rotos

Muchos niños, cuando les preguntamos qué quieren para cenar, suelen decir que huevos con patatas, filetes con patatas o algo similar. Así que anoche les cociné a mis hijos uno de sus platos favoritos. En esta ocasión hice huevos rotos saludables con patatas y un poquito de jamón de una manera sencilla y baja en calorías. Y es que no vamos a freír nada, ya veréis.

Si os gustan los platos con huevos, no os podéis perder estos huevos rotos con jamón y estos huevos revueltos. También os animo a preparar esta tortilla francesa de pavo y mozzarella y estos huevos rellenos de atún y tomate. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 20 minutos
Tiempo Total: 30 minutos

Ingredientes:

4 patatas
4 huevos medianos o grandes
jamón ibérico (cantidad al gusto)
1 cucharadita del sazonador especial para patatas fritas de Just spices o solo sal
½ cuchariadita de vinagre de las de postre en cada huevo
agua
sal
3 cucharadas soperas de vinagre para el agua

Cómo hacer huevos rotos saludables, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos a preparar nuestros huevos rotos saludables con patatas y jamón. Si no os gusta el jamón, podéis hacerlos con chorizo, por ejemplo.
2. Lavamos, pelamos y cortamos las patatas. Las añadimos a un cuenco y las lavamos bien hasta que el agua esté clarita.
3. De esa forma vamos a conseguir que las patatas nos queden bien crujientes al quitarles el almidón.
4. Tras lavarlas, es muy importante escurrirlas y secarlas bien. Para ello las ponemos en un trapo limpio.
5. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Forramos una bandeja con papel de horno y ponemos las patatas separadas.
6. Para hacer los huevos rotos con jamón y patatas es importante que estén cortadas del mismo tamaño para que se hagan al mismo tiempo.
7. Introducimos la bandeja en el medio del horno. Cocinamos las patatas a 180º, calor arriba y abajo, y ventilador (si lo tienes).
8. Las patatas van a estar haciéndose unos 45 minutos, aproximadamente, y no las aderezamos hasta que las saquemos del horno.
9. A mitad de cocción podemos cubrirlas con papel de aluminio para que no se nos quemen.
Huevos rotos saludables
Huevos rotos con jamón y patatas al horno

Huevos rotos o huevos estrellados

1. Ahora aprovechamos para hacer los huevos. Para ello vamos a colocar una cacerola al fuego, a temperatura 4, con abundante agua.
2. Mientras esperamos a que rompa a hervir, cascamos los huevos en cuencos diferentes, los aderezamos con una pizca de sal y vinagre .
3. Tras hervir, agregamos las cucharadas soperas de vinagre al agua y echamos los huevos poco a poco, despacito.
4. Ojo, el huevo escalfado quedará muy bien si es fresco. Cuanto más viejo sea, peor quedará.
5. Esperamos a que el agua rompa a hervir nuevamente, borboteo suave, y contamos 3 minutos, el tiempo que estarán los huevos haciéndose.
6. Ya tenemos parte de nuestra receta de huevos rotos fáciles y bajos en calorías. Sacamos los huevos y los ponemos sobre papel absorbente.
7. Por cierto, los huevos rotos con gulas o los huevos rotos con foie también están buenísimos, por si queréis variar.
8. Sacamos las patatas del horno y las colocamos en un cuenco, las aderezamos al gusto y las removemos para que se impregnen bien.
9. El sazonador que he usado lleva sal marina, pimentón en polvo, cebolla, ajo, semillas de mostaza, pimienta negra molida y nuez moscada en polvo.
10. Disponemos todos los ingredientes en una bandeja: las patatas, el jamón y encima los huevos.
11. Ahora lo removemos todo, rompiendo los huevos, y listo. Preparad un pan y a disfrutar de estos estupendos huevos rotos sanos con patatas y jamón.
12. Podéis acompañarlos de un entrante ligero, como esta ensalada de espinacas, ¡rápida y barata!

Más recetas con huevos que os recomienda La cocina de Masito: