Haz clic para votar esta receta
Receta de milanesa a la napolitana

La milanesa a la napolitana se elabora usando un filete empanado. Encima se cubre con una rica salsa de tomate casera y un buen jamón. Además del toque final que lo pone un poco de queso del que se funde bien en el horno, originariamente, queso mozzarella. Este plato tradicional argentino gusta tanto a niños como a mayores.

Receta de milanesa a la napolitana

La milanesa de ternera es una receta muy fácil de preparar. Asimismo, se suelen usar otras carnes, como milanesa de pollo, milanesa de cerdo. Lo más importante para preparar un escalope a la milanesa es que lo pasemos bien por harina, huevo y pan. La receta de hoy, escalope a la napolitana, parece ser que surgió en Argentina (años 40 del siglo pasado), en el restaurante Nápoli. Esta es la teoría más difundida hoy en día.

Si os gustan las recetas de ternera o las milanesas, os animo a preparar este filete de pollo a la milanesa y el solomillo de pollo a la milanesa. También os encantará el escalope de ternera al limón y el cachopo de ternera al cabrales. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 40 minutos
Tiempo total: 50 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

3 filetes de aguja de ternera
10 tomates pera
1 puerro
sal
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
orégano
queso proteínico Eatlen o queso mozzarella
jamón serrano
harina
4 huevos
pan rallado

Cómo hacer milanesa napolitana o milanesa de ternera paso a paso

1. Para hacer nuestra milanesa a la napolitana vamos a lavar los tomates y rallarlos para la salsa. Reservamos.
2. Seguidamente lavamos el puerro y lo cortamos en cuadraditos pequeños. El puerro se puede sustituir por cebolla o chalota, lo que os guste más.
3. Colocamos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva e incluimos el puerro y lo aderezamos con un poco de sal.
4. Lo cocinamos a temperatura media (6 o 7 sobre 9 que tiene mi inducción) durante 7 minutos, aproximadamente, para usar en la milanesa napolitana.
5. Transcurrido el tiempo, con el puerro cocinado al gusto, agregamos el tomate y lo mantenemos al fuego hasta que pierda toda el agua.
6. El tomate estará unos 25 minutos, aproximadamente. En el momento en el que veamos que le queda muy poca agua, lo apartamos.
7. Vertemos todo el tomate con el puerro en un vaso para triturarlo. Cuando esté bien triturado, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra.
8. Encendemos la batidora y emulsionamos nuestra salsa de tomate casera. Seguidamente probamos por si hiciera falta rectificar el punto de sal.
9. Incluimos el orégano, trituramos otra vez la salsa y reservarnos para la milanesa de ternera.
10. Ahora salpimentamos los filetes de ternera por ambos lados, los pasamos por harina (eliminamos el exceso), después, por huevo y, finalmente, por pan rallado.
11. Ojo, el pan debe quedar bien adherido de tal forma que desaparezca la humedad del huevo, que esté bien seco y pegado.
12. De nuevo lo impregnamos en huevo y pan rallado para conseguir una buena textura al freír los filetes.
Receta milanesa
Milanesa de ternera a la napolitana

Milanesa a la napolitana, últimos pasos

1. Ubicamos una sartén grande con abundante aceite al fuego y hacemos los filetes a temperatura media alta, 6 o 7 sobre 9.
2. Transcurridos 2 minutos, le damos la vuelta a la carne para seguir friéndola, en esta ocasión estará solo 1 minuto por este lado. Hacemos lo mismo con todos los filetes.
3. No los vamos a hacer todos al mismo tiempo porque no cabrán en la sartén o cacerola y porque no nos interesa bajar la temperatura del aceite.
4. Encendemos el horno a 180º y lo precalentamos durante 10 minutos, calor arriba y abajo. Agregamos papel de horno a una bandeja y reservamos.
5. Situamos todas nuestras milanesas napolitanas fritas en la bandeja de horno. Encima de cada una ponemos unas cucharadas de salsa de tomate casera.
6. La cantidad de salsa es al gusto. Luego, incluimos lonchas pequeñas de jamón serrano para que sea más fácil a la hora de comerla.
7. Espolvoreamos con queso rallado e introducimos la bandeja en el horno, a altura media, a 180º con calor arriba y abajo, y hasta que se funda el queso.
8. Sacamos la bandeja del horno, echamos orégano por encima de nuestras milanesas de ternera con jamón y queso. Servimos con patatas fritas y una rica ensalada.

Más recetas de ternera que os recomienda La cocina de Masito: