Solomillo de cerdo en salsa de setas La cocina de Masito

El solomillo es uno de los cortes más nobles del animal. De cerdo o de vaca, proviene de la parte más delicada y jugosa, lo que lo hace un corte tierno y muy rico.

El de cerdo, concretamente, tiene para mí un sabor excepcional. Es suave y contiene baja cantidad de grasa en comparación con otros cortes, por lo que es la mejor elección para aquellos que buscan una carne magra sin sacrificar el gusto. Tiene gran capacidad para absorber los sabores de los condimentos y salsas lo hacen ideal para hacerlo en un montón de salsas: en salsa de gorgonzola, al whisky, o incluso empanarlo a la milanesa sin que quede reseco.

RECETA DE SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA DE SETAS SHIITAKE

Esta receta de solomillo en salsa de setas, es una de mis favoritas para hacer en celebraciones como la Navidad. Se puede preparar con antelación, lo que nos libra de estar liados en la cocina mientras los nuestros disfrutan de la típica charla previa a la comida. Además es un corte bastante económico, así que conseguimos un resultado bastante resultón y elegante sin que duela mucho el bolsillo.

Esta salsa de setas shiitake encaja a la perfección con la carne de cerdo. Ese característico sabor umami hace que cada bocado de este plato sea sabroso, carnoso y muy satisfactorio.

Podemos usar cualquier otra seta si no encontramos las shiitake tan fácilmente en nuestros mercados, pero ese sabor ligeramente ahumado y dulce que tienen aportan una complejidad a este plato que lo elevará al siguiente nivel. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocinado: 45 minutos
Tiempo total: 60 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para 4 personas:

Cómo hacer solomillo de cerdo en salsa de setas:

1 solomillo de cerdo
Setas shiitake
Sal
Pimienta negra
1 diente de ajo
50 ml de ron
350 ml de nata 20% m.g.
1 ramita de tomillo fresco
Aceite de oliva virgen extra
Solomillo de cerdo en salsa de setas La cocina de Masito
1. Cortamos el solomillo en filetes de unos 3 cm de grosor y los salpimentamos por uno de los lados.
2. Echamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-fuerte y marcamos el solomillo por ambos lados a nuestro gusto.
3. Reservamos el solomillo y fileteamos las setas.
4. En el mismo aceite del solomillo, vertemos las setas y el ajo laminado bien finito.
5. Tras cinco minutos aproximadamente nuestras setas ya están cocinadas, así que vertemos el ron y dejamos un par de segundos. Flambeamos con un mechero con la campana apagada.
6. Incorporamos la nata a las setas y el tomillo bien desmenuzado. Dejamos que se integre y se cocine durante un par de minutos.
7. Sazonamos y removemos bien. Probamos y rectificamos.
8. Agregamos el solomillo junto con su jugo y cocinamos durante dos minutos aproximadamente.

Más recetas de solomillo que os recomienda La cocina de Masito:

Haz clic para votar esta receta