Actualizado: 20 febrero, 2021

Haz clic para votar esta receta
Tomates rellenos de bacon - Tomates al horno

Hola, amigos. Hoy cocinamos tomates rellenos de bacón. Una receta de verduras y hortalizas muy fácil que, acompañada con un poco de bacón, algo de nata y queso, sale muy rica. Además, los tomates son muy baratos y muchas veces los tenemos en la nevera sin saber qué hacer para darles salida.

Receta de tomates rellenos de bacón

Antes de ponerme con esta receta barajé diversas opciones. Una de ellas, la de hacer los tomates rellenos de atún. Incluso, como me había sobrado un poco de arroz de otra preparación, pensé hacer los tomates rellenos de arroz añadiéndoles un poco de maíz y guisantes. También me planteé unos tomates rellenos de carne, pero esos ya los tengo. Finalmente me decanté por esta receta de tomate relleno que espero os guste.

El tomate ya sabéis que es muy necesario para nuestra alimentación diaria, ya que aporta antioxidantes naturales y son una gran fuente de vitaminas. Dentro de las recetas de tomate que tengo en el blog os recomiendo la ensalada de tomate y atún con queso fresco o los tomates al horno con queso y atún. Igualmente, os animo a preparar esta crema de tomate.

Si lo que os apetecen son elaboraciones en las que el tomate sea un ingrediente casi principal, seguro que os enamorará este sabroso magro de cerdo con tomate, el bacalao con tomate y el bonito con tomate. Si sois amantes de los platos de cuchara, el gazpacho andaluz y el salmorejo cordobés os encantarán. Ya veis que el tomate da mucho juego en la cocina. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocinado: 30 minutos
Tiempo total: 50 minutos

Ingredientes para 4 personas:

9 tomates
250 g de bacón o tocineta
200 ml de nata líquida (crema de leche)
50 g de queso manchego
sal
orégano
1 bolsa de queso para fundir
queso mozzarella

Cómo hacer tomates rellenos de bacón

Tomates rellenos de bacon
Vaciado de los tomates rellenos de bacón
1. Comenzamos a preparar nuestros tomates rellenos de bacón.
2. Lo primero que hacemos es lavar los tomates y secarlos con un trapo limpio.
3. A continuación cortamos el sombrero del tomate y con una cuchara los vaciamos por dentro. Reservamos la parte alta, la usaremos como tapa.
4. Una vez vacíos, ponemos nuestros tomates en una fuente apta para el horno, ya que vamos a hacer estos tomates rellenos con queso al horno.
5. Ahora, echamos en una sartén el bacón sin nada de aceite y lo freímos bien.
6. Una vez frito, incorporamos la nata líquida o crema de leche y la cocinamos junto con el bacón hasta que espese un poco.
7. Cuando ya esté bien incorporada y reducida la nata líquida, le agregamos un poco de queso para fundir.
8. Podéis utilizar el queso que más os guste, un buen queso manchego va de maravilla, y lo mantenemos al fuego hasta que se deshaga.
9. Una vez deshecho el queso, encendemos el horno y lo precalentamos a 180º, calor arriba y abajo, para hacer los tomates rellenos al horno.
10. Seguidamente, echamos una pizca de sal en el interior de los tomates y luego los rellenamos hasta el borde.
11. Ponemos un poco orégano en cada tomate, sobre el relleno, y tapamos con queso mozzarella o el que os apetezca, pero apto para horno.
12. Colocamos el sombrero de cada tomate que teníamos reservado y llevamos nuestros tomates rellenos al horno.
13. Los dejamos dentro durante unos 30 minutos, aproximadamente, o hasta que veáis que están hechos. El tiempo va a depender de cada horno.
14. En el momento en el que estén listos, los sacamos, emplatamos y ya podemos disfrutar de nuestros deliciosos tomates rellenos de bacón.
Tomates rellenos de bacon
Tomates rellenos de bacón paso a paso

Consejos para hacer tomates rellenos al horno

1. Es importante que el tomate no esté muy maduro. Si no, vaciarlo y hornearlo será una tarea difícil.
2. Si está muy maduro en el momento del horneado, nos podemos quedar sin él y nos arruinaría el plato.
3. El relleno lo podéis hacer de lo que más os guste, solo pensad que la mezcla no ha de quedar muy líquida para rellenarlos.
4. Algunas opciones serían unos tomates rellenos vegetarianos, tomates rellenos de atún o tomates rellenos de arroz.
5. Tened cuidado al vaciarlos. No pinchéis el tomate por abajo para que no se os salga el relleno; no quedaría bonito al presentarlo.

Más recetas de verduras rellenas que os recomienda La cocina de Masito:

Recetas recomendadas