Receta de tortilla de patatas con cebolla caramelizada y queso de cabra

Tortilla de patatas con cebolla caramelizada, queso de cabra y bacón. Esta receta de tortilla rellena es fácil y sabrosa. Además, queda superjugosa, aunque el punto de cocinado depende de vuestro gusto y la podéis hacer más. Esta tortilla es una opción ideal para tomar como aperitivo o en una cena en casa con amigos.

Receta de tortilla de patatas con cebolla caramelizada y queso de cabra

A la hora de preparar esta tortilla de patatas con cebolla caramelizada, tal vez os parezca mucho el tiempo que va a estar la cebolla al fuego. Os aseguro que vale la pena. La cebolla no necesita que agreguemos azúcar para caramelizarla gracias al proceso químico denominado pirólisis. Con el calor, se va a caramelizar perfectamente y el tiempo dependerá de la cantidad de cebolla.

Eso sí, ya veréis como la cantidad de cebolla que pongáis mermará muchísimo; al igual que cuando hacemos un sofrito de verduras. Resulta innegable que el sabor que adquiere es una maravilla y con nada de azúcar añadido, mucho más saludable.

Si os gustan las tortillas, os animo a preparar esta tortilla de berenjena y la tortilla de patatas, berenjena y queso. También os encantará la tortilla con patatas rellena y esta exquisita tortilla de patatas con queso de cabra, bacón y puerro. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 45 minutos
Tiempo total: 55 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde, además, podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

7 huevos
sal
aceite de oliva virgen extra
770 g de patatas ya peladas
200 g de bacón
2 cebollas
150 g de queso de cabra

Cómo hacer tortilla de patatas con cebolla caramelizada y queso de cabra, receta fácil paso a paso

1. Para hacer nuestra rica tortilla de patatas con cebolla caramelizada, queso de cabra y bacón vamos a pelar las cebollas.
2. Una vez peladas, las cortamos en juliana, es decir, en medios aros muy finos.
3. Acto seguido, ponemos una cacerola al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra.
4. Incluimos la cebolla y la cocinamos a fuego medio alto (7 de 9 que tiene mi placa) durante 15 o 20 minutos, aproximadamente.
5. Removemos de vez en cuando y, si hiciera falta, bajamos el fuego a temperatura media (4 o 5 de 9).
6. Mientras tanto, aprovechamos para lavar y pelar las patatas. Las partimos al gusto, gajos o medias lunas finas.
7. Con la cebolla en su punto, la sacamos de la cacerola y la reservamos para nuestra tortilla de patatas con cebolla caramelizada y queso de cabra.
8. Ahora, agregamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra a la cacerola e incluimos las patatas con un poco de sal.
9. Las freímos a temperatura media alta (6 de 9) hasta que estén hechas. Ojo, no nos interesa que se frían.
10. Removemos de vez en cuando y cortamos el bacón en tiras finas o lo compramos ya cortado.
11. En el momento en el que pinchemos las patatas y el tenedor o palillo entre y salga con facilidad, las sacamos con una espumadera.
12. Las colocamos en un colador (que esté apoyado en un cuenco) para que vayan eliminando el exceso de aceite. Las reservamos.
13. En una cacerola o sartén incluimos el bacón para nuestra tortilla de patatas con cebolla caramelizada y queso de cabra.
14. No agregamos aceite y lo cocinamos a temperatura media alta (7 de 9). Se hará perfectamente con la grasa de la carne.
Tortilla de patatas con cebolla caramelizada,  queso de cabra y bacón, receta fácil y sabrosa
Tortilla de patatas con cebolla caramelizada y queso de cabra

Tortilla de patatas con cebolla caramelizada, últimos pasos

1. Cuando el bacón esté en el punto deseado, lo sacamos con una espumadera (para evitar la mayor cantidad de grasa) y lo reservamos.
2. Con las patatas bien escurridas, las echamos en un cuenco limpio. Las probamos y las aderezamos, en caso de que les hiciera falta un poco de sal.
3. Reservamos el aceite. Una vez tengamos las patatas a nuestro gusto, solo nos falta incluir la cebolla, el bacón y el queso de cabra cortado en trozos pequeños en el cuenco.
4. Integramos todo bien. Cascamos los huevos y los añadimos con una pizca de sal.
5. Removemos hasta obtener una mezcla homogénea para hacer la tortilla de patatas con cebolla caramelizada y queso de cabra
6. Ahora, aprovechamos un poco de aceite de las patatas, el que soltaron al ponerlas sobre el colador.
7. Lo echamos en una sartén y subimos el fuego a temperatura casi máxima (8 de 9).
8. Pincelamos la sartén, que se impregne bien de aceite y esperamos a que esté caliente.
9. Justo en ese momento, introducimos la mezcla de la tortilla. Movemos durante unos 20 segundos la mezcla con una paleta de silicona, tal y como pueden ver en el vídeo.
10. Luego, despegamos los bordes de la tortilla de patatas con cebolla caramelizada y le damos la vuelta a la tortilla en un plato o vuelcatortillas.
11. Agregamos un poquito más de aceite y dejamos caer la tortilla en la sartén con mucho cuidado.
12. La hacemos durante 1 minuto más, aproximadamente. Esto es si os gusta poco cuajada como a mí. En caso contrario, dejarla un poco más.
13. Con la tortilla de patatas con cebolla caramelizada y queso de cabra cocinada al gusto, solo nos queda sacarla.
14. Emplatamos, la acompañamos de una gran ensalada, un poco de pan y a disfrutar comiendo. ¡Al lío!

Más recetas de tortillas que os recomienda La cocina de Masito

Haz clic para votar esta receta