Haz clic para votar esta receta
Arroz con sepia y gambas la cocina de Masito
Arroz con sepia y gamba roja

Esta receta de arroz con sepia y gambas, en concreto, gamba roja, está delicioso y es muy fácil de hacer. A la hora de prepararla hemos trabajado juntos mi amiga Esbieta, del blog Recetas de Esbieta, y un servidor. Para su cocinado vamos a utilizar una paella, me refiero al recipiente porque esto es un arroz, no una paella. Os sorprenderá que lleve vino tinto, ya veréis qué punto más rico le aporta.

Receta de arroz con sepia y gambas

Este arroz con gambas y sepia se puede hacer en una placa de inducción usando una sartén grande, por ejemplo. Lo que tenéis que controlar es la cantidad de arroz que echáis porque debe ser una capa fina que cubra la base del recipiente. Nunca una capa gruesa de arroz porque entonces no se cocinará todo de la misma forma y os quedarán unos granos tiernos y otros duros. Este plato gusta tanto a mayores como a niños. ¡Un éxito seguro!

Si os agradan las recetas de arroz, os animo a preparar la paella valenciana y el arroz brut. También os encantará este arroz meloso con carabineros, el arroz al horno con carne y el arroz tres delicias. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 55 minutos
Tiempo total: 1 hora y 5 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

300 g de arroz redondo
1.2 l de fumet o caldo de pescado
½ cebolla o puerro
1 cucharadita de pimentón dulce
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
aceite de oliva virgen extra
sal
2 tomates naturales
2 dientes de ajo
4 g de hebras de azafrán
100 ml de vino tinto
1 sepia
12 gambas rojas
hojas de perejil fresco

Cómo hacer arroz con sepia y gambas, receta fácil paso a paso

1. Para hacer este arroz con sepia y gamba roja vamos a comenzar lavando los pimientos y los tomates. Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos pequeños o el puerro.
2. Le quitamos la cabeza a las gambas rojas y reservamos ambas partes por separado (cuerpo y cabezas).
3. Abrimos los pimientos por la mitad, eliminamos la parte blanca y las semillas. Los cortamos en trozos pequeños y los reservamos.
4. Rallamos los tomates y también los reservamos para utilizarlos después en este rico arroz con gambas y sepia.
5. Cortamos la sepia en trozos de bocado, previamente bien limpia. Cogemos las hojas de perejil fresco e igualmente las cortamos.
6. Vamos a hacer el arroz en una paella de 48 cm de diámetro. El fuego tiene 2 aros, pero al principio vamos a encender solo el aro interno a temperatura media.
7. El aceite que emplearemos en nuestro arroz lo aromatizamos previamente un par de minutos con las cabezas de las gambas, así le aportaremos un rico sabor al arroz con sepia.
8. Es importante que tengamos bien caliente el fumet o caldo de pescado para usarlo en el arroz. Con todo en su punto, solo nos queda encender el fuego (el aro interno).
9. Ponemos el aceite y las gambas, que las marcamos sin sal ni nada durante un par de minutos. Luego, las apartamos y reservamos.
10. Ahora, echamos el puerro o cebolla y los pimientos con una pizca de sal. Continuamos el cocinado solo con el aro interno funcionando.
11. Tras 15 o 20 minutos, aproximadamente, haciéndose el sofrito es el momento de agregar el pimentón.
12. Hacemos un hueco en el centro de las verduras y doramos el pimentón solo 5 segundos con el fuego bajo para que no se queme.
Arroz con gambas y sepia, receta fácil de la cocina de Masito
Arroz con sepia y gamba roja

Arroz con gambas y sepia, últimos pasos

1. Pasado el tiempo, introducimos el tomate que teníamos rallado. Si estáis usando placa de inducción, que el fuego esté entre 6 o 7 para el sofrito y entre 3 o 4 al añadir el pimentón (para que no se queme).
2. Preparamos el majado de ajo, azafrán, perejil, machacamos bien e incluimos el vino tinto. Removemos y mezclamos.
3. Cuando el líquido del tomate se haya casi evaporado del todo, vertemos nuestro majado en la paella o cacerola (lo que estéis utilizando).
4. Mantenemos al fuego 1 o 2 minutos, aproximadamente. El vino ayuda a desglasar el fondo de la paella o sartén y aporta un punto de acidez que me encanta en este arroz con gambas.
5. Con el vino evaporado, añadimos la sepia troceada con una pizca de sal y cocinamos 3 o 4 minutos, aproximadamente, a fuego bajo, con un poco más de vino.
6. Ahora, agregamos el arroz redondo y lo nacaramos durante 1 o 2 minutos. Echamos el caldo, subimos el fuego y encendemos el aro exterior.
7. Extendemos para que esté nivelado todo el arroz, mismo grosor en toda la paella o sartén, y mantenemos al fuego unos 17 minutos.
8. Es importante que controlemos el punto de evaporación para que el arroz no se quede sin caldo antes de estar hecho. Por eso, bajaremos el fuego, si hace falta.
9. A falta de unos 5 minutos, agregamos las gambas o langostinos, lo que hayáis puesto. Y, en mi caso, un poco más de caldo muy caliente porque ya casi no le queda.
10. Tras 17 minutos al fuego, ya tenemos listo nuestro rico arroz con sepia y gambas. Así que solo nos queda la dura tarea de emplatar y llevarlo a la mesa para disfrutar comiéndolo.
11. En caso de que tengáis niños en casa y suelan ser de los que ponen pegas con las verduras, al terminar de hacer el sofrito, podéis triturarlo.

Más recetas de arroces que os recomienda La cocina de Masito: