Haz clic para votar esta receta
atún con tomate receta de la abuela

Delicioso tomate con atún cocinado al estilo de la abuela. Ya sabéis que los guisos me pierden y las recetas de cocina tradicional, me encantan. Este atún, elaborado al estilo de mi familia desde hace décadas, es uno de los platos estrella en mi casa. Para su preparación es muy importante que el pescado sea de buena calidad.

Atún con tomate receta

La salsa de tomate es casera, elaborada de una manera muy fácil y con un sabor espectacular. Existen multitud de recetas de atún con tomate, pero lo que nunca debe fallar son estos 2 ingredientes, el pescado y el tomate. El atún, como bien sabéis, es un pescado azul rico en ácidos grasos Omega-3, vitaminas (A, D, y del grupo B las B2, B3, B6, B9 y B12) y minerales como fósforo, hierro, magnesio y yodo. Por lo que se trata de un plato sano y con pocas calorías.

Si os gustan las recetas de pescado y la salsa de tomate, os animo a preparar el bonito con tomate, el bacalao con tomate y el besugo al horno. También os encantará el rape en salsa verde con patatas y la zarzuela de pescado y marisco. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 40 minutos
Tiempo total: 50 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 puerro
1 cebolla
4 tomates pera
1 pimiento rojo italiano
1 diente de ajo
sal
pimienta negra molida
1 rodaja de atún rojo cortado en dados (cuadrados)
aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de carne de pimiento choricero

Cómo hacer atún con tomate, receta fácil pasa a paso

1. Para hacer nuestra receta de atún con salsa de tomate vamos a lavar bien todas las verduras. Seguidamente, pelamos la cebolla.
2. La cortamos en láminas finas. Le quitamos las puntas al puerro y la primera capa, después lo cortamos en trozos pequeños y finos.
3. Eliminamos las semillas de los pimientos y hacemos tiras largas finitas también. Pelamos el diente de ajo y hacemos cuadraditos pequeños.
4. Con las verduras ya cortadas vamos a colocar una sartén o cacerola grande al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra para hacer nuestro atún con tomate.
5. Agregamos las verduras y las cocinamos a temperatura media (6 o 7 sobre 9 que tiene mi placa).
6. Aderezamos con un poco de sal y mantenemos al fuego entre 12 y 15 minutos, aproximadamente. Mientras se hacen, aprovechamos para rallar los tomates.
7. Si las verduras de nuestro guiso de atún con tomate están en su punto, incluimos las cucharadas de carne de pimiento choricero y el tomate.
8. Dejamos la temperatura a 5 sobre 9, tapamos y dejamos que el líquido del tomate se evapore durante 15 o 20 minutos, más o menos.
9. Ojo, la tapa la debemos dejar cubriendo una pequeña parte, de manera que quede la mayoría de la sartén o cacerola al descubierto.
Bonito con tomate
Atún con tomate

Atún con tomate casero, últimos pasos

1. La tapa es para que no se manche mucho la cocina, básicamente. Cuando casi no quede líquido movemos las verduras hacia los lados.
2. Dejamos el centro libre para añadir el atún cortado en tacos, salpimentamos el pescado y lo hacemos 20 segundos por cada lado.
3. El punto de cocción del atún es al gusto, aunque queda mucho más rico con poca cocción.
4. Se puede emplear tanto atún como bonito para hacer esta receta. Y las verduras se pueden dejar enteras o triturarlas antes de incluir el pescado en la cacerola o sartén.
5. Si trituramos las verduras conseguiremos una salsa y tal vez sea mejor triturarlas antes de que se evapore todo el líquido del tomate, esto también va en gustos.
6. Ahora es el momento de menear la sartén o cacerola para integrar todos los sabores. Apagamos el fuego y probamos.
7. Si le hiciera falta sal, rectificamos. Y ya podemos emplatar nuestro rico atún con tomate y cebolla.
8. Lo podemos acompañar de patatas fritas, de arroz o tomar una ensalada previamente.

Más recetas de pescado que os recomienda La cocina de Masito: