Haz clic para votar esta receta
Bolas de patata rellenas de carne La cocina de Masito

Estas bolas de patatas rellenas de carne son una auténtica perdición, quedan riquísimas y son muy fáciles de hacer. Con pocos ingredientes, y que casi siempre tenemos por casa, vamos a lograr un plato que gusta tanto a niños como a mayores. En esta ocasión las he enriquecido solo con tomate frito, pero se les puede agregar, si se quiere, un poco de queso.

Receta de bolas de patatas rellenas de carne

Las bolas de patata también son conocidas como bombas de patata en algunas zonas de España, como en Cataluña, por ejemplo. A veces suelen llevar un poco de salsa picante para potenciar el sabor de la carne, del relleno. Yo únicamente les he puesto pimienta en polvo, así que lo dejo a vuestra elección. Por otro lado, la carne es de ternera, aunque podéis usar la que queráis.

Si os gustan las recetas de patatas, os animo a preparar estas patatas a la alemana y las patatas rellenas de carne. También os encantarán las patatas fritas crujientes con salsa de queso y las patatas en adobillo. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 40 minutos
Tiempo de cocinado: 30 minutos
Tiempo total: 50 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

800 g de patatas
200 g de carne picada de ternera
sal
pimienta blanca
ajo en polvo
orégano
4 cucharadas grandes de tomate frito
harina común
2 huevos
pan rallado
aceite de oliva suave

Cómo hacer bolas de patatas rellenas de carne, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos nuestras bolas de patatas rellenas de carne poniendo una cacerola al fuego con abundante agua y a temperatura máxima. Mientras tanto, aprovechamos para lavar bien las patatas.
2. Cuando esté hirviendo, introducimos las patatas dentro del agua. Es importante que las patatas sean del mismo tamaño para que se cuezan al mismo tiempo.
3. Vamos a tener las patatas al fuego unos 25 o 30 minutos, aproximadamente. Aunque el tiempo variará dependiendo del tamaño de las patatas.
4. Transcurrido el tiempo, pinchamos con una brocheta, cuchillo o tenedor la patata. Si entra y sale con facilidad, ya las tendremos listas.
5. Las sacamos y las dejamos enfriar en un plato. Vertemos un poco de aceite en una sartén, introducimos la carne picada y aderezamos con un poco de sal, ajo en polvo, orégano y pimienta.
6. La dejamos cocinar hasta que esté bien hecha. Yo he empleado carne de ternera picada, pero podéis combinarla con cerdo o pollo, por ejemplo.
7. En el momento en el que la carne esté bien frita, agregamos la salsa de tomate y la mantenemos al fuego hasta que merme todo el líquido o agua del tomate.
8. Apartamos la carne y pelamos las patatas. Cogemos un tenedor o escachapatatas, las aplastamos bien y las salpimentamos e incluimos un poquito de orégano y ajo en polvo.
9. Debemos conseguir que las patatas queden bien escachadas, mezclamos hasta integrar las especias y formar una masa de patatas
Bombas de patata rellenas de carne La cocina de Masito
Bolas de patata rellenas de carne

Bombas de patatas rellenas de carne, últimos pasos

1. Nos humedecemos un poco las manos en agua y tomamos una porción de puré de patatas. Hacemos una bola uniforme.
2. Cuando le hayamos dado bien la forma, hacemos un hueco en el centro y ahí ponemos la carne picada.
3. Ahora tomamos una pequeña porción de patata, hacemos como una tapa y la colocamos sobre nuestra bola de patata rellena de carne.
4. Sellamos muy bien y le damos forma de bola sin que se nos salga el relleno. Si se ve un poco no pasa nada, cogemos un poco de patata y se la añadimos.
5. Aunque es mejor que lo hagamos con cuidado y la cubramos bien desde el principio. Yo he preparado unas bolas grandes, como puedes ver en el vídeo y en las fotos.
6. El tamaño es al gusto de cada persona. Una cosa que sí tenéis que tener en cuenta es que cuanto más pequeñas sean, mayor cuidado tendréis que tener para darles forma y que no se salga el relleno.
7. Con todas nuestras bolas rellenas formadas, las llevamos a la nevera y las dejamos unos 30 minutos para que cojan un poco de consistencia antes de cocinarlas.
8. Transcurrido el tiempo, sacamos las bolas de patata de la nevera, las pasamos por harina, huevo batido y por pan rallado. Repetimos esta operación una segunda vez.
9. Las freímos en abundante aceite caliente a una temperatura media alta (8 de 9 que tiene la placa) durante 20 segundos, aproximadamente.
10. Solo necesitamos dorar el pan rallado porque todos los ingredientes están ya cocinados. Sacamos nuestras bolas de carne y las colocamos sobre papel absorbente.
11. Con todas las bombas de patata y carne hechas solamente nos queda la dura tarea de llevarlas a la mesa y sentarnos a disfrutar comiéndolas. ¡Al lío!

Más recetas de croquetas con patatas que os recomienda La cocina de Masito: