calamares en salsa americana

Estos calamares en salsa americana están deliciosos y son muy fáciles de hacer. Con este plato vas a disfrutar de un sabor espectacular, el de la salsa. Existen diferentes variantes de la salsa americana. Personalmente, esta que os propongo hoy es mi favorita.

Receta de calamares en salsa americana

Para hacer estos calamares en salsa americana vamos a utilizar calamares congelados, pues muchas personas tienen mayor facilidad a la hora de conseguirlos. Esta es una opción porque también se puede elaborar el plato con calamares frescos. Eso lo dejo a vuestra elección. Ahora bien, es necesario descongelarlos correctamente, en la nevera, para que conserven todas sus propiedades.

Si os gustan las recetas con calamares, os animo a preparar los calamares a la malagueña y los calamares en su tinta. También os encantarán los calamares encebollados y el arroz meloso con langostinos y calamares. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 55 minutos
Tiempo total: 1 hora y 5 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde, además, podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1.3 kg de calamares congelados
1 puerro grande
2 dientes de ajo
2 cayenas
aceite de oliva virgen extra
sal
100 ml de brandy, ron o whisky
150 ml de vino blanco
800 g de tomate triturado

Cómo hacer calamares en salsa americana, receta fácil paso a paso

1. Para hacer nuestros ricos calamares en salsa americana, lo primero que vamos a hacer es descongelarlos en la nevera.
2. Es importante ponerlos sobre un colador que esté apoyado en un cuenco, para que los calamares no estén en contacto directo con el agua de la descongelación.
3. Cubrimos bien y los dejamos dentro de la nevera entre 12 y 24 horas, como mínimo.
4. Transcurrido el tiempo, sacamos los calamares de la nevera y los lavamos muy bien.
5. Tiramos suavemente de los tentáculos para extraer todo el aparato digestivo que va unido a la cabeza.
6. Retiramos la boca de los tentáculos y cortamos todo a la altura de los ojos. Eliminamos cuidadosamente la bolsa de tinta que se encuentra entre los tentáculos o barbas.
7. Quitamos la pluma central, es decir, la parte plana y transparente. Seguidamente, les damos la vuelta para terminar de limpiarlos a conciencia por dentro.
8. Es el momento de secarlos con la ayuda de un paño limpio o de papel de cocina. Que no queden restos de agua en los calamares.
9. Después, elaboramos nuestra rica salsa. Lavamos y limpiamos el puerro.
10. Nos aseguramos de que no haya restos de tierra. En esta salsa es habitual utilizar cebolla (con 1 cebolla sería suficiente), pero a mí me gusta más el sabor del puerro.
11. Empleamos en nuestros calamares en salsa americana solo la parte blanca del puerro. Eliminamos la primera capa y lo cortamos en trozos pequeños.
12. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos también en trozos pequeños.

Calamares en salsa americana, la salsa

1. Colocamos una sartén a fuego medio (7 de 9 que tiene mi inducción) con un poco de aceite de oliva virgen extra.
2. Cuando el aceite esté caliente, incluimos las verduras (puerro o cebolla y dientes de ajo) con una pizca de sal y las pochamos entre 10 y 15 minutos, aproximadamente.
3. Agregamos las cayenas al gusto y removemos de vez en cuando. En el momento en el que veamos que se empieza a tostar el puerro, bajamos un poco el fuego (a 5 o 6 de 9).
4. A los 12 minutos, más o menos, de cocinado de las verduras, procedemos a cortar los calamares al gusto. A mí me encanta partirlos en 3 trozos, al ser pequeños.
5. Ahora, si el puerro ya está doradito, subimos la temperatura al máximo e introducimos los calamares para que se marquen.
6. Los aderezamos con pimienta blanca molida y un poco de sal. Los mantenemos al fuego unos 5 minutos sin moverlos.
7. A mitad del cocinado, a los 2 minutos y ½, les damos la vuelta y dejamos que se terminen de hacer.
8. Transcurrido el tiempo, vertemos el vaso de vino blanco, removemos y dejamos el fuego a máxima temperatura otros 2 minutos.
9. Es el momento de echar el brandy y flamear apartando la cacerola o sartén de la campana y de cualquier cosa que se pueda prender fuego.
10. Si os da miedo este paso, dejar los calamares en salsa americana al fuego unos minutitos más con el brandy sin flamear.
11. Finalizado el proceso, sin que quede llama en la sartén o cacerola, ponemos el tomate triturado y mezclamos para que se integre todo.
Receta de calamares en salsa americana La cocina de Masito
Calamares en salsa americana

Calamares a la americana, últimos pasos

1. Bajamos el fuego a temperatura media alta (6 o 7 de 9), tapamos y mantenemos así durante 15 minutos, aproximadamente.
2. Meneamos de vez en cuando la cacerola o la sartén. Le quitamos la tapa a la cacerola o sartén pasados los 15 minutos.
3. Removemos y lo cocinamos otros 15 minutos más con la tapa, pero esta vez sin cubrir la totalidad del recipiente de cocción.
4. Así conseguiremos que evapore gran parte del agua y, al tener la tapa medio puesta, evitaremos que el tomate salpique nuestra cocina.
5. A lo largo de estos últimos 15 minutos, vamos a levantar la tapa cada minuto, aproximadamente, y removemos para que no se nos pegue.
6. Destapamos por completo, pasado el tiempo, y veremos cómo ha mermado todo el líquido de los calamares en salsa americana.
7. Por lo que solo nos queda emplatar al gusto. Llevar a la mesa nuestro rico plato y a disfrutar comiendo. ¡Al lío!
8. Una opción estupenda de acompañamiento podría ser un arroz o unas patatas. De primero va de maravilla una cremita de verduras o una ensalada.

Más recetas de calamares que recomienda La cocina de Masito

Haz clic para votar esta receta