Haz clic para votar esta receta
fumet de pescado

El caldo de pescado o fumet de pescado casero es muy fácil de preparar. Existen multitud de versiones y cada persona le aporta su punto personal. Además, este caldo se conserva perfectamente durante 2 o 3 meses en el congelador. Por lo que podemos hacer mayor cantidad para tener de reserva.

Receta de caldo de pescado

Este fumet o caldo de pescado nos va a servir para numerosos platos, ya sean guisos o arroces de pescado o mariscos. A la hora de cortar las verduras, el tamaño es al gusto, no es necesario que sean trozos pequeños ni parejos. Con lo que el trabajo para su elaboración es mínimo, un par de minutos en lavar las verduras y cortarlas. Otro par en rehogar las raspas de pescado y listo; el resto del tiempo es la espera mientras se cocina.

Si os gustan los platos con caldo de pescado, os animo a preparar la zarzuela de pescado y marisco y esta sopa de pescado y marisco. También os encantará este caldo casero de pollo y este caldo para paella y arroces. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 40 minutos
Tiempo total: 45 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

aceite de oliva virgen extra
raspas de pescado (rape)
2 zanahorias
2 puerros
½ pimiento rojo
2 tomates
2 cucharaditas de tomate concentrado
75 ml de brandy
2 cucharaditas de carne de pimiento choricero
sal
1 l y ½ de agua, aproximadamente

Cómo hacer caldo de pescado o cómo hacer fumet de pescado, receta fácil

1. Comenzamos con nuestro caldo de pescado o fumet de pescado lavando las verduras. Cortamos las zanahorias al gusto y reservamos.
2. Cortamos las puntas a los puerros y les quitamos la primera capa, los troceamos al gusto. También partimos el pimiento, les quitamos la parte blanca y las semillas. Reservamos.
3. Hacemos lo mismo con el tomate, trozos al gusto. Colocamos una cacerola al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra.
4. Introducimos las raspas de pescado, las aderezamos con un poco de sal y las doramos para que dejen su sabor en el aceite.
5. Removemos de vez en cuando, transcurridos un par de minutos incluimos todas las verduras que teníamos reservadas, las cucharadas de carne y las de pimiento choricero.
6. Vertemos el brandy (podemos usar en su lugar ron oscuro o whisky, lo que más nos guste). Removemos durante 4 o 5 minutos.
7. En ese momento añadimos el agua, bajamos el fuego a temperatura media baja (5 sobre 9 que tiene mi placa de inducción).
8. Vigilamos para quitar las impurezas, esa capa blanca. Así que espumamos o despumamos con la ayuda de un colador, un cucharón o lo que nos resulte más práctico.
9. Vamos a mantener nuestro caldo de pescado al fuego durante unos 30 minutos, aproximadamente.
10. Si no queremos que se evapore mucho el líquido, lo tapamos y de vez en cuando quitamos la tapa para espumar o despumar.
11. Transcurrido el tiempo, probamos el punto de sal por si hiciera falta rectificar y colamos.
12. Ya tenemos listo nuestro caldo para guisos de pescado o arroces con pescado.
13. Si no lo vamos a usar ahora, podemos congelarlo en recipientes según en lo que tengamos previsto utilizarlo y sacarlo cuando lo vayamos a necesitar.

Más recetas fáciles que os recomienda La cocina de Masito: