Haz clic para votar esta receta

Estas carrilleras de cerdo en salsa con puré de patatas quedan deliciosas. La carne se deshace en la boca y la combinación de ingredientes es maravillosa. Una forma de cocinar un plato de carne con el que lucirnos delante de nuestra familia o invitados. Además, nos puede servir para preparar una cena especial con amigos e incluso para Navidad.

Receta de carrilleras de cerdo en salsa

Ya sabes que las carrilleras o carrilladas es aquella parte de la carne del cerdo y de la ternera que se encuentra en la zona de la cara, los mofletes. Hace años no se la solía valorar hasta que poco a poco se la fue conociendo. Tal es el caso, que hoy en día forma parte de las cartas de los más prestigiosos restaurantes. Y es que se trata de una auténtica delicia, fácil de cocinar y con un sabor maravilloso.

Si os gustan las recetas de carrilleras, os animo a preparar estas carrilleras de cerdo, las carrilleras al vino tinto y el arroz meloso con carrilleras. También os encantarán estas carrilleras de ternera en salsa y las carrilleras en jugo de limón y especias. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora y 45 minutos
Tiempo total: 2 horas 50 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1.5 kg de carrilleras de cerdo ibérico
aceite de oliva virgen extra
4 chalotas
2 puerros
5 zanahorias
sal
pimienta negra
1 ramita de canela
1 ramillete de tomillo
700 ml de vino tinto
1.7 ml de agua
4 patatas
30 g de mantequilla
200 ml de leche
1 cucharadita de sazonador especial para puré de patatas

Cómo hacer carrilleras de cerdo al vino tinto

1. Comenzamos a preparar nuestras carrilleras de cerdo ibérico marcándolas en una cazuela honda, en la que vayamos a hacer nuestro guiso.
2. Las carrilleras deben estar perfectamente limpias de grasa, tal y como las veis en el vídeo.
3. Colocamos la cacerola al fuego con aceite de oliva virgen extra, salpimentamos y marcamos las carrilleras de cerdo por ambos lados con el fuego a máxima temperatura.
4. No las vamos a tener mucho tiempo, lo que nos interesa es ese sellado para que queden todos los jugos dentro de nuestra rica carne.
5. Así que las cocinamos minuto y medio por cada lado y a máxima temperatura. Transcurrido el tiempo, las sacamos y las reservamos.
6. Seguidamente, lavamos el puerro y lo cortamos en trocitos pequeños para que se cocine pronto. También pelamos y picamos las chalotas.
7. Incluimos las verduras en la cazuela en la que acabamos de marcar nuestras carrilleras y las cocinamos a temperatura baja (4 sobre 9 que tiene mi placa de inducción).
8. Salamos, removemos de vez en cuando y las mantenemos al fuego unos 5 minutos, aproximadamente.
9. Mientras tanto, aprovechamos para lavar y pelar las zanahorias. Les quitamos las puntas delanteras y traseras, y las picamos en trozos pequeños.
10. Agregamos las zanahorias a la cazuela pasados los 5 minutos del pochado y vamos a cocinar todo junto 10 minutos más.
11. Lavamos y pelamos las patatas. Ahora cortamos rodajas grandes y las partimos en cuatro. Las añadimos a una cazuela con abundante agua y un poco de sal.
12. Subimos el fuego de la cazuela con las patatas a máxima temperatura y esperamos a que rompa a hervir.
13. En ese momento bajamos la temperatura media y las cocinamos durante 15 o 18 minutos, aproximadamente.
Carilleras de cerdo

Carrillada en salsa, el guiso

1. Con las verduras ya pochadas vamos a verter el vaso de vino tinto. Tras un par de minutos, trituramos todo con mucho cuidado.
2. El punto del triturado va a depender de vuestros gustos, totalmente triturado o dejando trozos de verduras. Colocamos la cazuela de nuevo al fuego.
3. Agregamos las carrilleras de cerdo, incluyendo los jugos que hayan soltado mientras las teníamos reservadas.
4. Cubrimos completamente con agua, subimos el fuego al máximo. Cuando rompa a hervir lo bajamos a temperatura media (5 sobre 9).
5. Echamos la rama de canela y el tomillo fresco. Tapamos la cacerola y cocinamos durante 1 hora y 30 minutos, aproximadamente.
6. Cuando hayan pasado los 18 minutos de las patatas, las pinchamos para comprobar que ya están hechas y, si es así, las escurrimos y reservamos.
7. Pasado el tiempo de cocinado de las carrilleras en salsa, destapamos la cacerola, sacamos el tomillo y la canela.
8. Seguidamente cogemos una carrillera, la pinchamos con una brocheta para comprobar que está en su punto.
9. La brocheta debe entrar y salir con muchísima facilidad. Si es así, apagamos el fuego y nos ponemos con el puré de patata.
10. Incluimos la mantequilla en el plato o cuenco en el que tenemos reservadas las patatas cocidas, un poco de leche caliente y las especias del sazonador de patatas.
11. Este sazonador lleva sal marina, cúrcuma, cebolla en polvo, macis en polvo, nuez moscada en polvo y comino en polvo.
12. Escachamos leche poco a poco hasta obtener la consistencia deseada. Si hiciera falta, agregaremos más hasta que esté a nuestro gusto.
13. Ya solo queda emplatar y llevar a la mesa con una buena barra de pan para disfrutar de nuestras carrilleras de cerdo en salsa de vino tinto.

Más recetas de cerdo que os recomienda La cocina de Masito: