Haz clic para votar esta receta
chorizos a la sidra La cocina de Masito

Los chorizos a la sidra es una receta tradicional de la gastronomía española, concretamente de Asturias. Su elaboración es muy sencilla; ahora bien, es importante que los productos sean de buena calidad. La sidra, la tradicional asturiana y no la que venden gasificada y edulcorada. Lo habitual en esta receta es que suela emplearse el chorizo del compango (el típico de la fabada asturiana) y no muy curado.

Chorizo a la sidra receta

El chorizo a la sidra, si es el del compango, se pone entero o en rodajas y se sigue el proceso que os voy a mostrar hoy. Después, si se incluyen enteros, se cortan en rodajas. Personalmente, prefiero, para los chorizos a la sidra, los que son de pincho, como veis en las fotos. Si están un pelín curados, más me pierden y no hace falta cortarlos. Este plato es perfecto como aperitivo en cualquier época del año.

Si os gustan las recetas de aperitivos, os animo a preparar los calamares a la andaluza y los mejillones rellenos con atún. También os encantarán los calamares a la malagueña y los flamenquines cordobeses. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 20 minutos
Tiempo total: 25 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 botella de sidra natural, no de la espumosa
1 hoja de laurel (opcional)
chorizos de pincho
aceite de oliva virgen extra (1 cucharadita)

Cómo hacer chorizos a la sidra, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos nuestra rica receta de chorizos a la sidra separando los chorizos de pincho. Personalmente, este chorizo me encanta para prepararlo a la sidra.
2. De todas formas, al principio os comenté qué chorizos podéis usar. A mí me pierde este por su punto picantito. Lo dejo a vuestra elección.
3. Ahora, les quitamos los hilos o cuerdas (si los tuviera) a los chorizos. Con la ayuda de un cuchillo, pinchamos unas 4 o 5 veces la piel de cada chorizo.
4. De esa manera, no reventará la piel (tripa) y los chorizos a la sidra soltarán la grasita mientras los vamos cocinando. Colocamos una sartén o cacerola al fuego con un poquito de aceite de oliva.
5. Subimos el fuego a temperatura media (5 de 9 que tiene mi inducción) e introducimos todos los chorizos para que se marquen.
6. Aprovechamos para abrir la botella de sidra asturiana natural (nunca espumosa). Tras soltar los chorizos su grasa, vertemos la sidra y añadimos la hoja de laurel.
7. Subimos el fuego a temperatura máxima y que se vaya evaporando el alcohol durante unos 20 minutos, aproximadamente.
8. Tenemos que conseguir que evapore casi todo el líquido y nos quede un fondo con la grasa del chorizo. En ese momento, sacamos los chorizos sin líquido.
9. Los ponemos en una fuente de barro o lo que tengamos a mano, una buena barra de pan, llevamos a la mesa y a disfrutar.
10. Estos chorizos asturianos podemos servirlos como aperitivo o un picoteo con ensalada y croquetas, por ejemplo.
11. Ya solo nos queda la dura tarea de comerlos. Así que, amigos, vamos allá, ¡al lío!
Receta de chorizos a la sidra
Chorizo a la sidra

Más recetas de aperitivos fáciles que os recomienda La cocina de Masito: