Haz clic para votar esta receta
Receta coles de Bruselas

Estas coles de Bruselas al horno son muy fáciles de preparar y están muy ricas. Para su elaboración vamos a necesitar muy pocos ingredientes y la mayoría los solemos tener en nuestra cocina. Las coles de Bruselas se pueden cocinar de muchas formas. Esta es diferente e ideal como acompañamiento y, también, como cena.

Receta coles de Bruselas al horno

Las coles de Bruselas al horno gratinadas con queso tienen un punto de sabor muy interesante que las hace muy apetecibles, incluso para los más peques de la casa. Además, esta verdura es muy sana y aporta solo 50 calorías. Se caracteriza por su riqueza en fibra, minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, yodo, zinc y entre otros) y vitaminas (tales como A, B, C, K).

Si os gustan las recetas de verduras, os animo a preparar los palitos de calabacín al horno y la crema de calabaza y zanahoria. También os encantará la coliflor con pisto y las acelgas con patatas y frutos secos. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 55 minutos
Tiempo total: 1 hora y 5 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 kg de coles de Bruselas
1.3 kg de tomate maduro
1 puerro
1 pimiento verde
Queso rallado (que funda bien), cantidad al gusto
aceite de oliva virgen extra
sal
2 cucharaditas de orégano
2 cucharaditas de albahaca
150 g de queso untable de Eatlean o el que más os guste

Cómo hacer coles de Bruselas al horno

1. Comenzamos la preparación de la receta de las coles de Bruselas al horno eliminando las hojas exteriores hasta llegar a las blancas.
2. Hacemos esto con todas y revisamos que estén bien limpias. Dejamos una cacerola al fuego con abundante agua.
3. Agregamos todas las coles en la cacerola a fuego máximo y cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos a temperatura media alta (7 sobre 9 que tiene mi placa).
4. Las coles de Bruselas van a estar cociéndose durante unos 15 o 20 minutos, más o menos. El tiempo va a depender de cómo nos guste la verdura.
5. Puede que nos agrade muy tierna y sea necesario mantenerla más de 20 minutos. Mientras se hace vamos a aprovechar para elaborar nuestra salsa de tomate casera.
6. Lavamos los tomates, les quitamos los pedúnculos, los partimos en trozos y los metemos en una jarra para triturarlos bien. Reservamos.
7. Lavamos las verduras restantes. Le quitamos la capa externa al puerro, abrimos por la mitad el pimiento, eliminamos las semillas y la parte blanca.
8. Cortamos ambas verduras en trozos muy pequeños y las reservamos. Pinchamos las coles para ver si el cuchillo entra y sale con facilidad.
9. Así sabremos que ya están en su punto, tiernas. En caso de que se encuentren a nuestro gusto, las sacamos de la cacerola y las reservamos.
10. Colocamos una sartén al fuego con un poco de aceite a temperatura media alta (6 o 7 sobre 9) e introducimos todas las verduras con un poco de sal.
11. Las vamos a mantener al fuego unos 10 o 15 minutos, más o menos, hasta que se pochen bien. Removemos de vez en cuando.
Receta coles de Bruselas al horno
Coles de Bruselas al horno

Coles de Bruselas al horno, últimos pasos

1. Controlamos la temperatura y agregamos más aceite si hiciera falta. Con las verduras bien pochadas es el momento de verter el tomate triturado.
2. Subimos el fuego al 8 e incluimos un poco más de aceite de oliva virgen extra, lo tapamos y cuando empiece a hervir, bajamos la temperatura al 5 sobre 9.
3. Aderezamos con un poco de orégano y albahaca, removemos y tapamos. El tomate lo tendremos al fuego unos 30 minutos en total, aproximadamente.
4. En los últimos minutos, dejamos la salsa con la tapa sin cubrir del todo la cacerola. Pasado el tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos todo en una jarra junto con el queso de untar.
5. Trituramos la salsa y precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
6. Colocamos las coles de Bruselas en una bandeja de horno y cubrimos con la salsa de tomate hasta una altura media de la col.
7. Rallamos el queso y se lo ponemos por encima, bien de queso para que queden unas coles de Bruselas cremosas.
8. Dejamos la bandeja en el horno a una altura media y cocinamos a 200º con calor arriba y abajo. Los coles van a estar en el horno el tiempo necesario hasta que se funda bien el queso.
9. En ese momento, sacamos la bandeja del horno y ya podemos llevar las coles de Bruselas gratinadas al horno a la mesa para disfrutar comiendo.

Más recetas con verduras que os recomienda La cocina de Masito: