Actualizado: 15 febrero, 2021

Haz clic para votar esta receta
como cocer pulpo

Hola, amigos. Hoy os voy a enseñar a cocer pulpo para que os quede tiernísimo y se os deshaga en la boca. Os explicaré una serie de trucos facilísimos y, si los seguís paso a paso, os aseguro que os saldrá espectacular. En casa nos encanta luego terminarlo como el típico pulpo a la gallega o pulpo a feira, con su sal, pimentón dulce o picante y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Pulpo cómo cocerlo

Resulta primordial que sepamos cocer pulpo para que no nos quede duro porque nos estropearía el plato. En este sentido, habréis oído muchas veces que antiguamente se golpeaba el pulpo para que saliera tierno. En la actualidad este paso es mucho más simple gracias a las neveras. Sí, al congelar el pulpo logramos que las fibras se rompan tras su descongelación (que era lo que ocurría antaño al golpearlo). De esa forma obtendremos un pulpo cocido en su punto, estupendo como entrante, picoteo o cena.

Si os gustan los platos de pescados y mariscos como aperitivos, no os podéis perder estos calamares en su tinta. También os animo a preparar estos fabulosos mejillones a la vinagreta. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 55 minutos
Tiempo total: 1 hora y 5 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

3.1 kg de pulpo (o la cantidad que vosotros queráis)
agua
sal gorda

Cómo cocer pulpo, receta fácil paso a paso

1. Antes de comentaros el paso a paso sobre cómo cocer pulpo para que os quede bien, vamos a limpiarlo.
2. ¿Cómo limpiar un pulpo? Lo vamos a meter debajo del grifo y limpiaremos detenidamente cada ventosa, la cabeza y la boca.
3. Eliminamos la baba y la tierrilla que pueda haber. En la boca apretamos para sacar el pico duro y seguimos apretando para terminar de limpiarla bien.
4. Es el momento de poner una cacerola grande al fuego con bastante agua para cocer el pulpo.
5. El tiempo de cocción del pulpo es muy importante. Hay que tener en cuenta el peso del pulpo. Cada kilo de pulpo necesita unos 18 o 20 minutos de cocción.
6. Otro truco, si congelamos el pulpo, como os comenté al principio, las fibras se romperán al descongelarse y harán que esté más tierno.
7. Con el agua hirviendo, vamos a proceder a cocerlo. Lo introducimos y lo sacamos del agua tres veces seguidas antes de dejarlo dentro.
8. Así que asustamos el pulpo tres veces para que la piel quede bien pegadita una vez cocido.
9. Con lo cual, lo introducimos la primera vez y esperamos unos 5 o 10 segundos, más o menos. Lo sacamos y lo volvemos a meter por segunda vez.
10. Nuevamente lo sacamos y en esta tercera ocasión lo dejamos definitivamente dentro, cociéndose a temperatura media.
11. Es decir, a una temperatura de 6 o 7 sobre 9 que tiene mi placa de inducción y con la tapa puesta.
12. Este pulpo de 3,1 kg tenemos que dejarlo cocinándose durante 45 minutos y 1 hora contando dicho tiempo desde que vuelva a hervir.
13. ¿Por qué digo esto? Porque al introducir el pulpo la temperatura del agua baja y es necesario que vuelva a hervir.
14. Ojo, no tiréis el agua de la cocción del pulpo porque es fabulosa para un arroz con marisco o un guiso de pescado, por ejemplo.
15. Os animo a congelarlo y usarlo en este tipo de platos. Veréis que ricos quedan.

Cocer pulpo, trucos finales

1. Tras 45 minutos de cocción, destapamos y pinchamos en la parte más cercana a la cabeza.
2. El palo de brocheta debe entrar y salir con facilidad, en caso contrario, tapamos y seguimos cocinando hasta que se cumpla el tiempo previsto.
3. Recordad que el tiempo de cocción del pulpo dependerá de lo que pese.
4. Si vuestro pulpo pesa 1 kg, por ejemplo, en unos 18 o 20 minutos estará listo. Para 1,5 kg necesitaréis entre 27 y 30 minutos, aproximadamente.
5. Solo se trata de calcular el tiempo según el peso y dividir o multiplicar minutos hasta llegar al peso del pulpo.
6. Otra forma de hacerlo es cocer pulpo en olla rápida. Ahí varían los tiempos y se hace más rápido. Yo prefiero la forma tradicional.
7. Empezar a contar el tiempo de cocción desde el momento en el que vuelve a hervir una vez introducido el pulpo en la cacerola.
8. Cuando el pulpo esté listo, lo podemos servir con un poco de sal y aceite de oliva.
9. Otras opciones serían con alioli o ajoaceite, el pulpo a la gallega o pulpo a feira (que lleva pimentón dulce o picante, además del aceite y las patatas).
10. Incluso podéis hacer un salteado de marisco con este rico pulpo y unos langostinos, pimientos, tomate y cebolla.
11. Ya esto lo dejo a vuestro gusto. Ahora, lo que sí os puedo decir es que está buenísimo y muy tierno.
Espaguetis fruto di mare
Chipirones al ajillo

Más recetas de fáciles que os recomienda La cocina de Masito:

Recetas recomendadas