Haz clic para votar esta receta
croquetas de patatas La cocina de Masito, receta fácil y sabrosa

Estas croquetas de patatas y queso son muy fáciles de hacer y no necesitan tiempo de reposo. Además, al no llevar salsa bechamel, están listas en un abrir y cerrar de ojos. Las croquetas de patata son el aperitivo ideal tanto para el verano como para cualquier otra época del año. No os podéis hacer una idea de lo cremosas que están por dentro.

Receta de croquetas de patatas

Las croquetas de patatas se elaboran con ingredientes que solemos tener en nuestras cocinas. Además, son productos muy económicos y, como mucho, solo tendremos que comprar el queso. Es importante usar un queso que se funda bien porque las croquetas van a estar muy pocos minutos al fuego. El aderezo lo podéis variar según os apetezca e incluso agregarlo al pan rallado.

Si os gustan las recetas de croquetas, os animo a preparar estas croquetas de pollo y las croquetas de atún y calabacín. También os encantarán las croquetas de jamón y las croquetas de salmón. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocinado: 5 minutos
Tiempo total: 20 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

800 g de patata
120 g de queso Tasty de Eatlean (o del que tengáis por casa)
sal
pimienta blanca
nuez moscada
2 yemas
2 huevos para rebozar
pan rallado con ajo y perejil o pan rallado normal
aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer croquetas de patatas, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos nuestra receta de croquetas de patatas y queso lavando muy bien las patatas. Colocamos una cacerola con agua al fuego a temperatura máxima (9 sobre 9 que tiene mi placa).
2. Cuando el agua esté hirviendo, introducimos las patatas con piel. Bajamos el fuego a temperatura media (6 sobre 9) y ponemos la tapa.
3. Estas patatas estarán unos 25 o 30 minutos, aproximadamente. El tiempo dependerá del tamaño de las patatas.
4. Por lo que deben ser similares, lo más parecidas posibles en tamaño. De esa manera lograremos que todas se cuezan a la vez.
5. Transcurrido el tiempo, destapamos y pinchamos con un cuchillo o tenedor. Si entra y sale fácilmente, las patatas estarán listas.
6. Las sacamos de la cacerola y las dejamos atemperar para pelarlas sin quemarnos. Tras quitarles la piel, las cortamos en trocitios para las croquetas de patatas y queso.
7. Las escachamos con la ayuda de un pasapurés o un aplastador de patatas. Después, las salpimentamos y agregamos nuez moscada.
8. Podéis usar las especias al gusto. Rallamos el queso y lo incluimos junto con las yemas de los huevos (sin las claras, estas se pueden congelar para emplearlas en otra ocasión).
9. Mezclamos para integrar muy bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa uniforme. Ahora, le damos forma a las croquetas de patata.
Croquetas de patatas y queso
Croquetas de patata

Croquetas de patata y queso, últimos pasos

1. Nos impregnamos las manos en un poco de aceite de oliva. Cogemos porciones de unos 35 g y hacemos las croquetas.
2. Las vamos colocando en una bandeja y cuando las tengamos todas listas, las pasamos por huevo y pan rallado.
3. En esta ocasión he empleado un pan rallado con ajo y perejil que le da un punto de sabor muy interesante. Si vuestro pan es normal, podéis añadir perejil y ajo a la masa si queréis.
4. Es necesario que las croquetas de patatas se pasen bien por el pan por todos los lados y que les demos la forma definitiva.
5. Situamos una sartén o cacerola con aceite en el fuego y esperamos a que esté un poco caliente, 180º, aproximadamente.
6. Introducimos las croquetas en pequeñas tandas para que no baje la temperatura. Solo necesitamos que estén unos 10-15 segundos para que se dore el pan.
7. Un truco es usar una espumadera y hacerlas de 1 en 1. Con el pan dorado, sacamos nuestras croquetas de patata y queso.
8. Las ponemos en una bandeja con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Y ya únicamente queda la dura tarea de sentarse a la mesa a disfrutar comiéndolas.
9. Estas croquetas de patatas las podemos servir como aperitivo o plato principal acompañadas de una ensalada. ¡Y al lío!

Más recetas fáciles que os recomienda La cocina de Masito: