Haz clic para votar esta receta
Empanada de verduras y atún

Esta empanada de verduras queda sabrosísima y es muy fácil de hacer. En esta ocasión lleva atún, pero podéis aumentar la cantidad y variedad de verduras, eliminando la proteína, para así tener una empanada vegetariana. Este plato gusta tanto a niños como a mayores y se puede dejar preparado para usar en un picoteo o comida informal.

Receta de empanada de verduras y atún

Esta empanada de verduras y atún está elaborada con masa de empanada comprada y también se puede hacer con hojaldre. De todas formas, en la receta de la empanada de atún os enseño a hacer la masa casera, por si os apetece más usarla. Este tipo de platos queda muy rico y económico, con ingredientes que solemos tener en nuestra cocina.

Si os gustan las empanadas y empanadillas, os animo a preparar la empanada de pollo, las empanadas de carne argentinas y la empanada de secreto y manzana caramelizada. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora y 20 minutos
Tiempo total: 1 hora y 30 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 berenjena
1 pimiento verde italiano
2 puerros
1 pimiento rojo italiano
sal
aceite de oliva virgen extra
6 tomates pera
200 ml de vino blanco
orégano
250 g de atún
2 láminas de masa de empanada
1 huevo

Cómo hacer empanada de verduras y atún, receta fácil paso a paso

1. Para hacer nuestra rica empanada de verduras vamos a lavarlas bien y seguidamente cortarlas.
2. Picamos los puerros en trozos muy pequeños. Si no os gusta el puerro, podéis sustituirlo por cebolla.
3. Después, le quitamos las semillas a los pimientos, los partimos por la mitad y los cortamos en tiras no muy gruesas.
4. Colocamos una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra, incluimos las verduras y las aderezamos con un poco de sal.
5. Las cocinamos durante 10 minutos, aproximadamente, a temperatura media (6 o 7 sobre 9 que tiene mi placa de inducción).
6. Mientras tanto, continuamos con los ingredientes de la empanada de verduras y atún. Así que le quitamos los extremos a la berenjena y la cortamos en dados pequeños.
7. En caso de que queráis eliminar el amargor, mejor ponerlas en un escurridor con agua y sal fina. Tras 15 o 30 minutos, a lo sumo, enjuagarlas.
8. Cuando el puerro esté bien pochado y los pimientos al dente, añadimos la berenjena, aderezamos con una pizca de sal y mantenemos al fuego 10 minutos, aproximadamente.
9. Si le hiciera falta aceite, se lo agregamos sin problema. Removemos de vez en cuando el sofrito de la empanada casera de verduras.
10. Aprovechamos para cortar en trozos los tomates, los incluimos en el vaso de la picadora y los trituramos.
11. Yo les he dejado la piel, pero se la podéis quitar. Transcurrido el tiempo de cocinado de la berenjena, vertemos nuestra salsa de tomate triturado.
12. Echamos el vino, removemos y bajamos la temperatura a 5. Mantendremos al fuego hasta que se evapore todo el líquido.
13. Tapamos, dejando una parte al descubierto, y removemos de vez en cuando. En el momento en el que quede muy poco líquido, probamos.
Receta de empanada de verduras y atún
Empanada de verduras y atún

Empanada al horno, últimos pasos

1. Si hiciera falta, rectificamos el punto de sal, incluimos un poco de orégano, mezclamos y nos aseguramos de que no queda líquido.
2. Apagamos el fuego y reservamos para nuestra empanada de atún y verduras. Debe enfriarse nuestro relleno.
3. Abrimos las latas de atún, las escurrimos muy bien, que no quede nada de líquido. Lo incorporamos a las verduras cuando estén frías.
4. Removemos para que todo se integre. Precalentamos el horno a 190º con calor arriba y abajo.
5. Ponemos la masa en la bandeja de horno, bien estirada para nuestra empanada. Echamos el relleno dejando espacio en los bordes.
6. A mí me gusta que la empanada de verduras tenga bastante relleno. Si os sobra, podéis congelarlo y usarlo para empanadillas o lo que queráis.
7. Hacemos el repulgue (cerrar los bordes de la empanada). Solo tenemos que meter la punta y apretar con cuidado (ver vídeo a partir del minuto 6).
8. Cogemos otro poquito de masa y lo llevamos hacia adentro. Seguimos así hasta terminar de hacerlo en todos los bordes de la empanada.
9. Hacemos un agujero en el centro de la masa para que respire y pinchamos con un tenedor, llegando hasta la masa inferior.
10. Batimos un huevo y pintamos la empanada de verduras casera. Introducimos en el horno, a altura media, calor arriba y abajo.
11. Cocinamos durante 30 minutos, aproximadamente. Pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos la empanada sobre una rejilla.
12. Quitamos el papel de horno y esperamos a que se enfríe. Podéis comerla caliente, pero os aconsejo que esperéis, es mejor fría.
13. Después cortamos la empanada de verduras al gusto y emplatamos. ¡Está buenísima!

Más recetas de empanadas y empanadillas que os recomienda La cocina de Masito: