Haz clic para votar esta receta
Ensalada de langostinos al ajillo y gulas Las cocina de Masito

Esta ensalada con gulas y langostinos es una auténtica delicia. Se trata de una ensalada templada muy fácil de preparar e ideal como aperitivo o entrante. Además, podemos cambiar los langostinos por gambas o lo que más nos guste. Igualmente, es importante tener en cuenta que se trata de un plato que se hace en un abrir y cerrar de ojos, por lo que nos sacará de más de un apuro.

Receta de ensalada con gulas y langostinos al ajillo

La ensalada de gulas y gambas o langostinos lleva una mayonesa casera, en esta ocasión al ajillo, que combina de maravilla incluso con carnes y pescados o patatas. Así que si nos sobra salsa, podremos emplearla al día siguiente con alguno de los alimentos mencionados. En caso de no encontrar cogollos, la presentación variaría si optamos por hojas sueltas de lechuga. Esto solo modificará el emplatado, ya que el sabor será el mismo, muy rico.

Si os gustan las ensaladas, os animo a preparar la ensaladilla rusa de gambas y esta ensalada de frutas con gulas y gambones. También os encantará esta ensalada de pasta y la ensalada de langostinos y salmón. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 5 minutos
Tiempo total: 15 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

10 langostinos frescos
3 dientes de ajo
1 cayena
100 ml de aceite de oliva virgen extra para freír (luego retiraremos 75 ml)
75 ml de aceite de oliva virgen extra más para la mayonesa
1 cayena
sal
250 g de gulas
1 huevo
cogollos de lechuga

Cómo hacer ensalada con gulas y langostinos al ajillo, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos nuestra ensalada con gulas pelando los langostinos. Igualmente, les quitamos las tripas a todos haciendo un pequeño corte en el lomo.
2. Ya sabéis que podéis cambiar, sin problema, los langostinos por gambones, gambas, quisquillas o lo que os apetezca.
3. Una vez tengamos todos los langostinos pelados, los reservamos y nos ponemos con los cogollos (también podéis poner la lechuga que más os guste)
4. Me encanta la opción de usar los cogollos porque los podemos usar como base. De esta manera, los utilizaremos como bocado único, incluso en un menú de picoteo.
5. Previamente, separamos las hojas, las lavamos y las escurrimos. Colocamos las hojas sobre papel de cocina para que se vayan secando.
6. Pelamos los dientes de ajo para la ensalada de gambas y gulas. Los cortamos en trozos pequeños, situamos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva.
7. Después vamos a utilizar parte del aceite en una mayonesa de ajo. Ahora, añadimos los dientes de ajo y 1 cayena desmenuzada o entera (al gusto, según el grado de picante que queráis).
8. En cuanto los dientes de ajo comiencen a adquirir color, apartamos la sartén del fuego.
9. Dejamos un poco más de la ½ de los dientes de ajo y 75 ml del aceite de la sartén en un vaso de triturar.
10. Esperamos a que el aceite del vaso se enfríe para hacer la mayonesa al ajillo y seguimos con la elaboración de nuestra ensalada de gambas y gulas o ensalada de langostinos y gulas.
Ensalada con gulas y langostinos al ajillo La cocina de Masito. Una ensalada de langostinos al ajillo deliciosa
Ensalada con gulas y langostinos al ajillo

Ensalada templada de gulas y langostinos al ajillo

1. Es el momento de incluir las gulas y los langostinos o gambas en la sartén para cocinarlos a temperatura media alta (7 sobre 9) durante 2 minutos, aproximadamente.
2. Cuando los langostinos estén en su punto, apagamos el fuego y reservamos todo para la ensalada de langostinos al ajillo.
3. Añadimos 75 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE) más a los 75 ml de aceite con ajo que tenemos reservados en el vaso de triturar para la ensalada con gulas.
4. Comprobamos que la temperatura del aceite está lo suficientemente baja para incluir el huevo, una pizca de sal y trituramos a baja potencia.
5. Dejamos el pie en el fondo, no movemos el brazo de triturar hasta que empiece a adquirir consistencia la mayonesa. En ese momento, subimos y bajamos un par de veces.
6. Ya tenemos lista nuestra mayonesa de ajo casera. En caso de que el aceite de oliva virgen extra os parezca muy fuerte para hacer la mayonesa, podéis variar.
7. Una opción sería usar un aceite más suave o, también, la mezcla de uno más suave con este. Personalmente, creo que así va de maravilla para esta ensalada de gambas al ajillo.
8. Seguidamente, pincelamos las hojas de los cogollos con la mayonesa. Luego, ponemos gulas en cada hoja y 1 langostino o gamba.
9. Aderezamos con un poco de mayonesa de ajo por encima. Y ya podemos disfrutar de esta fabulosa ensalada con gulas y langostinos al ajillo.

Más recetas de ensaladas que os recomienda La cocina de Masito: