Actualizado: 10 febrero, 2021

Haz clic para votar esta receta
Ensalada malagueña receta tradicional

Hoy tenemos ensalada malagueña, una receta de ensalada muy fácil. Este fin de semana he tenido la suerte de visitar a Fernando y a Nara en Torremolinos, Málaga, donde he podido disfrutar de esta ensalada típica de Andalucía. Es tan rica que no he tenido otra opción que ir de bar en bar probándola y degustándola. Al final sacas la conclusión de que es una ensalada de patata con sus variantes, pero que está deliciosa.

Receta de ensalada malagueña

De las muchas recetas de ensalada que tengo en la web, os aseguro que esta ensalada malagueña de bacalao está para chuparse los dedos. Además, aporta muchos nutrientes a nuestro organismo y es muy completa. Una manera diferente de comer fruta en combinación con otro tipo de alimentos que quizás, si no sois españoles o no conocéis la receta, jamás se os hubiera ocurrido.

Si os gustan las ensaladas o ensaladillas en cualquier época del año, os animo a probar esta ensaladilla rusa y esta fabulosa ensalada campera. También os encantará esta ensalada de pasta y esta ensalada de atún, tomate y queso fresco. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 15 minutos
Tiempo total: 25 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para 3 personas:

2 patatas grandes
1 naranja grande
1 cebolleta
200 g de bacalao desalado
aceitunas
sal
pimienta negra
cebollino
aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer ensalada malagueña, receta fácil paso a paso

Ingredientes enladada malagueña
Ensalada malagueña
1. Para preparar esta receta de ensalada malagueña, lo primero que vamos a hacer es cocer las patatas.
2. Para hacerlo más rápido vamos a cocer las patatas en el microondas. ¿Cómo? Muy sencillo.
3. Tras lavar las patatas, las pinchamos con el cuchillo unas cuantas veces y las introducimos en un cuenco grande apto para el microondas.
4. Las tapamos con papel film transparente y las cocinamos a potencia máxima 12 o 13 minutos, aproximadamente, a 800 w (vatios).
5. El tiempo que van a necesitar las patatas en el microondas dependerá del tamaño, si son pequeñas será menos.
6. El siguiente paso es muy sencillo. Le quitamos la capa exterior a la cebolleta y la picamos en juliana, en los trozos más pequeños y finitos que podamos. Reservamos.
7. Con la naranja hacemos exactamente lo mismo, le quitamos la piel, que no quede nada de la parte blanca en la naranja.
8. Una vez limpia, la cortamos en gajos no muy gordos (de medio centímetro como mucho) para nuestra ensalada malagueña y reservamos.
9. Acto seguido ponemos agua a hervir y, en cuanto rompa a hervir, añadimos el bacalao desalado.
10. Cocinamos el bacalao durante 1 minuto y medio nada más. Transcurrido el tiempo, lo sacamos y reservamos para la ensalada malagueña.
11. Ahora cogemos las patatas del microondas, las pinchamos para ver si están en su punto. Si entra y sale con facilidad, ya estarán.
12. Una vez frías, les quitamos la piel y partimos las patatas en dados de un grosor que se pueda comer perfectamente de un bocado.
13. Comenzamos el montaje de nuestra ensalada malagueña colocando la patata en un plato y la salpimentamos.
14. Añadimos la cebolleta, la naranja y las migas de bacalao, incluimos unas aceitunas (suelen ser negras; yo usé verdes porque me gustan más).
15. Vertemos un poquito de aceite de oliva virgen extra, picamos un poco de cebollino y se lo echamos por encima, y ya tendríamos lista nuestra ensalada malagueña.

Consejos para que te quede la ensalada malagueña perfecta

1. La patata, si no tenéis microondas, la podéis hacer en una cazuela sin problema.
2. Tened en cuenta que cuanto mejor sea el producto, mejor será la ensalada malagueña con naranja.
3. No escatiméis en los ingredientes, sobre todo echad un buen aceite de oliva virgen extra.
4. Si no tenéis bacalao o, tal vez, os cuesta conseguirlo, podéis sustituirlo por atún. Con lo que tendríais una estupenda ensalada malagueña con atún.
5. En algunos restaurantes y recetas suelen poner huevo duro cocido como ingrediente de esta ensalada. En otros no, por lo que eso lo dejo a vuestra elección.

Desde aquí quiero aprovechar para darle las gracias a Fernando y a Nara (del blog Recetas que funcionan) por su hospitalidad y buen hacer en todo momento. Nos sentimos como en casa. Y también a Clara Belén (del blog Inspiraciones) a la que por fin pude conocer después de tantos años. ¡Un placer, guapa!

De izquierda a derecha, mi mujer, yo, Nara, Fernando y Clara Belén

Recetas para acompañar esta ensalada malagueña que os recomienda La cocina de Masito:

1. Pollo al ajillo
2. Lubina a la donostiarra
3. Chuletas de cerdo a la naranja
4. Solomillo de cerdo en salsa de queso
5. Tarta de queso con fresas
Recetas recomendadas