Haz clic para votar esta receta
Espaguetis con salsa puttanesca, receta de pasta a la puttanesca de La cocina de Masito, pasos con vídeo y texto escrito

Los espaguetis a la puttanesca (spaghetti alla puttanesca) o con salsa putanesca están deliciosos y son muy fáciles de hacer. Se trata de un plato italiano de pasta con una salsa con un punto picante. La combinación de los ingredientes, entre los que se encuentran las alcaparras y las aceitunas, entre otros, le aportan un sabor muy interesante a la pasta.

Receta espaguetis a la puttanesca

Existen numerosas teorías sobre el origen de esta receta, muchas de ellas giran en torno al significado del nombre. Como es típico de la gastronomía, hay historias y leyendas populares llenas de imaginación para todos los gustos. Si bien, en el 2005 un periódico italiano (Il Golfo) atribuyó la creación del plato al dueño de un restaurante de Isquia (isla italiana). Sea cual sea la realidad, lo que sí os puedo decir es que este plato de pasta es fabuloso.

Si os gustan las recetas de pasta, os animo a preparar estos espaguetis a la carbonara y los canelones de carne. También os encantarán estos espaguetis a la boloñesa y la lasaña de carne. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 25 minutos
Tiempo total: 35 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

3 dientes de ajo
½ guindilla o cayena (cantidad a vuestro gusto)
15 anchoas
aceite de oliva virgen extra (AOVE)
6 tomates pera medianos
100 g de tomate concentrado
20 alcaparras
2 cucharaditas de hierbas provenzales
perejil fresco (opcional)
400 ml de agua
400 g de espaguetis
15 aceitunas negras

Cómo hacer espaguetis a la puttanesca, receta fácil paso a paso

1. Empezamos la elaboración de los espaguetis a la putanesca o con salsa putanesca pelando los dientes de ajo y cortándolos en trozos bien pequeños.
2. Cortamos la guindilla o cayena y la reservamos (cantidad al gusto). Hacemos lo mismo con las aceitunas y las anchoas, trozos pequeños y reservamos.
3. Seguimos preparando el resto de los ingredientes. Lavamos los tomates, los secamos y los rallamos.
4. Con todo ya listo, solo nos queda colocar una cacerola honda al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
5. Cuando el aceite adquiera un poco de temperatura, echamos los dientes de ajo y los cocinamos a fuego medio bajo (entre 3 y 5 sobre 9).
6. Agregamos la guindilla o cayena, la cantidad deseada. Mezclamos y controlamos el fuego para que no se quemen los dientes de ajo.
7. Incluimos también la anchoa y dejamos que se cocine durante un par de minutos. Transcurrido el tiempo, añadimos el tomate rallado.
8. Justo en ese momento subimos el fuego a temperatura media (5 sobre 9) e introducimos las alcaparras. Si no os gustan, las podéis eliminar.
9. Pero una buena salsa puttanesca se caracteriza por llevar alcaparras. Para que la salsa quede en su punto es necesario un equilibrio entre los ingredientes.
Espaguetis alla puttanesca o espaguetis a la putanesca, una receta tradicional italiana deliciosa
Espaguetis con salsa putanesca

Espaguetis putanesca o con salsa putanesca, últimos pasos

1. Ahora, ponemos las cucharadas de tomate concentrado y las hierbas provenzales, removemos y cocinamos durante 5 minutos, aproximadamente.
2. Es el momento de incluir los espaguetis y removerlos para que se impregnen bien de la salsa puttanesca.
3. Transcurridos entre 3 y 5 minutos, aproximadamente, vertemos el agua y tapamos. Ojo, usamos la misma cantidad de agua que de pasta.
4. El tiempo que vamos a tener al fuego los espaguetis será el indicado por el fabricante en el paquete y a temperatura baja (4 sobre 9).
5. Meneamos de vez en cuando y dejamos que se cocinen bien. Aprovechamos para picar el perejil fresco y reservarlo para cuando los espaguetis puttanesca estén listos.
6. El punto de cocción de la pasta dependerá del gusto de cada uno. Algunas personas lo dejan un par de minutos menos de lo que indica el paquete.
7. Mientras que otras personas prefieren excederse unos minutos y que estén muy blandos. En mi paquete ponía 10 minutos.
8. A mí me encanta un poquito menos, que estén al dente. Transcurrido el tiempo, destapamos, echamos las aceitunas y el perejil.
9. Mezclamos y probamos el punto de sal, por si hiciera falta rectificar. Daros cuenta de que en ningún momento le he puesto porque lleva anchoas, un pescado en salazón.
10. Si le hiciera falta, rectificamos y removemos para integrar. Emplatamos y a disfrutar de esta fabulosa receta de pasta a la puttanesca.
11. Ya tenemos listo nuestro plato italiano de pasta a la putanesca, lleno de sabor y tan fácil de hacer.

Más recetas de pasta que os recomienda La cocina de Masito: