Haz clic para votar esta receta
Lasaña de calabacín con boloñesa casera La cocina de Masito, receta fácil con vídeo del paso a paso

Esta lasaña de calabacín con boloñesa casera tiene un sabor espectacular. Una receta fácil en la que la pasta de la lasaña está ausente y es sustituida por esta verdura, es decir, hacemos una lasaña de calabacín sin pasta. Para su preparación necesitamos tener en cuenta el grosor de las láminas de calabacín. Estas no pueden ser muy finas, sino algo consistentes, de 3 milímetros, aproximadamente.

Receta de lasaña de calabacín

Para esta receta de calabacín elaboraremos una salsa boloñesa casera. Ya sabéis que esta salsa se caracteriza por llevar carne, además de hortalizas como las cebollas, el apio y las zanahorias, entre otros ingredientes. En esta ocasión realizaremos una adaptación de dicha salsa. Para ello, incluiremos champiñones y cambiaremos las cebollas y el apio por puerro. Si no os apetece, podéis evitar los cambios; lo dejo a vuestra elección.

Si os gustan las recetas de lasaña, os animo a preparar la lasaña de pollo y la lasaña de berenjenas. También os encantará la lasaña de carne y esta lasaña de ternera. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 40 minutos
Tiempo total: 50 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

800 g de presa ibérica de cerdo
1 puerro
aceite de oliva virgen extra (AOVE)
3 calabacines
350 g de queso Tasty de Eatlean o el que sea de vuestro agrado
250 ml de vino tinto
5 cucharaditas de tomate concentrado
pimienta blanca molida
sal
2 champiñones grandes
1 diente de ajo
2 zanahorias

Cómo hacer lasaña de calabacín, receta fácil paso a paso

1. Para hacer esta rica lasaña de calabacín con presa ibérica vamos a lavar todas las verduras. Limpiamos bien los champiñones, los cortamos en trozos medianos y los reservamos.
2. Le quitamos la piel al diente de ajo y lo cortamos en trozos pequeños. Eliminamos la primera capa del puerro y hacemos lo mismo que con el diente de ajo, trozos bien pequeños.
3. Pelamos las zanahorias, eliminamos la punta y parte trasera. Hacemos cuadrados pequeños para que se cocinen bien y rápido.
4. Vertemos un chorro de aceite de oliva virgen extra en una cacerola honda e incluimos el puerro, el diente de ajo, las zanahorias y un poco de sal.
5. Cocinamos a temperatura media (6 sobre 9 que tiene mi inducción) y cuando las verduras estén a medio cocinar, agregamos los champiñones.
6. Mantendremos al fuego durante 10 minutos, aproximadamente, hasta que veamos que todo se ha cocinado muy bien para nuestra lasaña de calabacín y champiñones.
7. Removemos de vez en cuando y si la verdura está en el punto deseado, echamos la carne. Yo estoy utilizando carne de cerdo, presa ibérica, y que el carnicero me la ha picado.
8. Salpimentamos, mezclamos y cocinamos bien. En caso de que hiciera falta un poco de aceite, lo añadimos.
9. En el momento en el que le falte muy poco a la carne para estar perfectamente cocinada, ponemos el tomate concentrado.
10. Mezclamos para que se integre todo y cubrimos solo hasta la mitad con vino tinto o blanco, si os agrada más. Dejamos que se cocine unos 5 o 10 minutos, aproximadamente.
11. De vez en cuando, mezclamos para que se vaya integrando todo y aprovechamos para rallar el queso al gusto. Reservamos.
12. Apagamos el fuego justo en el momento en el que casi no quede líquido y reservamos para usar después como relleno de la lasaña de carne y calabacín.
Receta de lasaña de calabacín y carne sin patas La cocina de Masito
Lasaña de calabacín

Lasaña de calabacín y carne, últimos pasos

1. Cortamos el calabacín en láminas de unos 3 milímetros de grosor, aproximadamente, con la ayuda de una mandolina. A cuchillo podríamos obtener diferentes grosores.
2. Necesitamos que el calabacín sea igual, del mismo grosor. Con todo el calabacín preparado, dejamos la plancha de asar al fuego con un poco de aceite de oliva.
3. Distribuimos bien el aceite por toda la plancha y ponemos todo el calabacín, uno al lado del otro, para que se marque.
4. Salamos el calabacín, cuando esté bien hecho (a nuestro gusto), le damos la vuelta y lo terminamos de cocinar.
5. Con todos los ingredientes listos, solo nos queda montar la lasaña de calabacín con presa ibérica y salsa boloñesa casera.
6. Hacemos una base de calabacín en una bandeja de horno, cubrimos con una capa fina de salsa boloñesa, y, encima, queso al gusto.
7. Seguidamente, tapamos con calabacín y repetimos el proceso anterior. Aplastamos un poco el relleno y comprobamos que tiene la misma cantidad por todos lados.
8. Echamos el queso por encima, tapamos nuevamente con calabacín y finalizamos con el resto del queso rallado.
9. Ya tenemos montada nuestra lasaña de calabacín y carne picada. Llevamos la bandeja al horno, la dejamos a altura media.
10. Horneamos la lasaña de calabacín con el grill encendido hasta que el queso se funda bien. Estará lista en unos 5 o 10 minutos, más o menos.
11. En mi caso estuvo en el horno 7 minutos. La sacamos y la podemos llevar a la mesa servida al gusto o directamente en la bandeja.
12. Ya solo nos queda sentarnos a disfrutar de esta rica lasaña de calabacín fácil de hacer y que podemos acompañar de una rica ensalada.

Más recetas fáciles que os recomienda La cocina de Masito: