Haz clic para votar esta receta
Lomo de cerdo en salsa de naranja

Lomo de cerdo en salsa con cebolla y manzana, una receta fácil de cerdo. En esta ocasión lo vamos a hacer con lomo porque queda muy jugoso cocinado de esta manera, sin usar el horno, al fuego. La combinación de ingredientes es deliciosa si os gusta el dulce de la manzana en los platos salados.

Receta de lomo de cerdo en salsa con manzana y cebolla

Esta combinación de ingredientes para hacer el lomo de cerdo en salsa con cebolla y manzana da mucho juego; ya que se le puede incorporar más verduras a la receta o triturar la salsa. Esta última opción nos permite conseguir que los más peques de la casa disfruten del lomo en salsa que incluye frutas y verduras. Al no verlas, lograremos que no se nos pongan pesados con que no les gusta.

Si os gustan las recetas con lomos de cerdo, os animo a preparar este lomo de cerdo a la naranja y el lomo de cerdo relleno. También os encantará el lomo de cerdo al Pedro Ximénez y el lomo de cerdo asado con salsa de cebolla. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora y 15 minutos
Tiempo total: 1 hora y 25 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 kg de lomo de cerdo ibérico
1 cebolla
aceite de oliva virgen extra
50 g de mantequilla
3 manzanas Pink Lady o la que te guste
1 naranja y ½
tomillo
sal
pimienta negra

Cómo hacer lomo de cerdo en salsa, receta fácil paso a paso

1. Compramos una buena pieza de lomo de cerdo ibérico para poder hacer nuestro rico lomo de cerdo en salsa.
2. Salpimentamos muy bien el lomo de cerdo por todas partes. Colocamos una cacerola al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
3. Introducimos nuestra pieza de carne para sellarla bien y la cocinamos a temperatura media (6 sobre 9 que tiene mi placa de inducción).
4. Lo tenemos que hacer muy bien por todos lados. Como salpicará un poco, colocaremos una tapa encima. Cuando esté en su punto por uno de los lados, le damos la vuelta.
5. Luego, hacemos los bordes, los laterales. Debemos conseguir que quede bien sellado para hacer nuestro rico lomo en salsa.
6. Una vez esté hecho, lo sacamos y lo reservamos. Ahora nos ponemos con las verduras. Pelamos la cebolla y la picamos en láminas muy finas, en juliana.
7. La incluimos en la cacerola. Pelamos el diente de ajo y lo cortamos en trozos muy pequeños. Lo añadimos también a la cazuela o sartén.
8. Mantenemos la temperatura media (6 sobre 9) y pochamos ambos ingredientes durante 10 o 15 minutos hasta que estén bien hechos.
9. Mientras se cocina, aprovechamos para ir lavando y cortando en dados las manzanas con la piel, no se la quitamos salvo que nos desagrade.
10. Las reservamos y echamos la mantequilla en la sartén o cacerola. Cuando se haya fundido la mantequilla, agregamos la manzana y la hacemos a temperatura baja (4 sobre 9).
11. Vamos a mantener al fuego la manzana unos 5 minutos, aproximadamente, y removemos de vez en cuando.
Lomo de cerdo en salsa con manzana, cebolla y naranja
Lomo de cerdo en salsa con manzana y cebolla

Solomillo de cerdo, últimos pasos

1. Hacemos el zumo de naranja y lo vertemos en la cacerola. Cuando la manzana esté bien cocinada, introducimos nuestro rico solomillo de cerdo y tapamos la cacerola.
2. El solomillo de cerdo en salsa lo vamos a tener al fuego unos 40 minutos, aproximadamente. De vez en cuando meneamos la cacerola con movimientos envolventes.
3. A mitad de cocción le damos la vuelta al lomo, tapamos y seguimos haciendo nuestro rico lomo de cerdo en salsa con manzanas.
4. Transcurrido el tiempo, apagamos el fuego, sacamos el lomo y reservamos, que repose durante 30 minutos, más o menos.
5. Ahora podemos cortarlo, filetearlo con un grosor de 1 centímetro, aproximadamente. Lo servimos en una bandeja bonita.
6. Alrededor colocamos la salsa con la cebolla y la manzana. Ya tenemos listo nuestro rico solomillo de cerdo a la naranja.
7. Otra opción es que, cuando tengamos el lomo de cerdo fileteado en el plato, trituremos el resto de ingredientes.
8. En un vaso incluimos la salsa, la cebolla, el ajo y la manzana. Cogemos un brazo y no paramos hasta que esté todo bien triturado.
9. Así podemos conseguir que los niños coman fruta y verduras sin que sean conscientes de ello. La salsa la podemos calentar y ponerla en una salsera o al rededor del lomo.
10. Ya podemos ir a la mesa a disfrutar de nuestro rico y sabroso lomo de cerdo en salsa.
11. Este plato lo acompañaremos de patatas, arroz o una buena ensalada como primero, eso lo dejo a vuestra elección. Eso sí, que no falte el pan para la salsa.

Más recetas de cerdo que os recomienda La cocina de Masito: