Actualizado: 26 enero, 2020

Haz clic para votar esta receta
Lubina al horno con patatas, lubina entera al horno, lubina con patatas, lubina al horno
Lubina al horno con patatas

Hola, amigos. Hoy vamos a cocinar una deliciosa lubina al horno con patatas, una receta muy fácil y muy beneficiosa para nuestro organismo. La lubina es un pescado blanco, por lo que nos aporta grandes cantidades de potasio, hierro y fósforo.

Receta de lubina al horno con patatas

Las autoridades nos aconsejan consumir pescado blanco al menos 3 veces por semana, así que no tenéis excusa para no cocinar una buena lubina al horno (que se considera semigraso). Si os gusta el pescado, os recomiendo que probéis esta merluza al horno y el bacalao con tomate. 

Otra de las recetas que os sugiero son los boquerones en vinagre. En caso de ser más amigos de los guisos, os animo a preparar este buen potaje de garbanzos y bacalao o un marmitako, y así tomáis también pescado azul. Vosotros decidís, yo os lo pongo fácil. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 45 minutos
Tiempo Total: 50 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para 2 personas:

2 lubinas.
1 lima.
3 patatas.
½ pimiento verde.
100 ml de aceite de oliva virgen extra.
½ cebolla.
100 ml de vino blanco.
Sal.
Pimienta.
100 ml de caldo de pescado o, en su defecto, agua con una pastilla de caldo de pescado.
4 dientes de ajo.
2 cayenas.
50 ml de vinagre.

Receta de lubina al horno con patatas paso a paso

Lubina al horno

Lubina al horno paso a paso

Cómo se hace la lubina al horno con patatas

1. Comenzamos nuestra receta de lubina al horno con patatas. Pelamos la cebolla y lavamos el pimiento. Partimos en juliana la cebolla y el pimiento, y los colocamos como base de una fuente de horno.
2. Lavamos y pelamos las patatas para luego cortarlas en trozos de ½ centímetro. Las colocamos sobre las verduras y salpimentamos todo muy bien para nuestra receta de lubina al horno con patatas y cebolla.
3. Con el horno precalentado, metemos la bandeja y cocinamos a 200º, unos 25 minutos, aproximadamente. El tiempo depende de cada horno, así que vigilad.
4. Transcurrido los 25 minutos, sacamos la bandeja del horno y colocamos la lubina encima de la cama de patatas, salamos y de nuevo al horno. Cocinamos unos 18 o 20 minutos, esta vez a 180º. Repito que el tiempo depende de cada horno y, en esta ocasión, también del grosor de la lubina.
5. Es muy importante que el pescadero os haga 2 rajas en los lomos de la lubina o vosotros mismos. En esos cortes vamos a introducir 2 rodajas de lima o limón.
6. Mientras se hace nuestra lubina con patatas al horno, preparamos la ajada. En una sartén echamos aceite de oliva y ponemos a fuego medio alto. Pelamos y picamos los dientes de ajo en láminas. Añadimos a la sartén junto con un par de cayenas y sofreímos hasta dorar el ajo.
7. Retiramos la sartén del fuego y vertemos el vinagre, removemos bien para que se junten los líquidos con el ajito. En los últimos 6 minutos, rociamos por encima la lubina asada con esta mezcla. Metemos nuevamente en el horno y terminamos de cocinar.
8. Sacamos, emplatamos y a disfrutar de nuestra lubina al horno con limón.

Consejos para hacer una buena lubina al horno

1. Os aconsejo que la temperatura no exceda nunca de los 180º para que no se seque la lubina. Cuanto más baja pongáis la temperatura del horno, más tardará en hacerse, pero más jugosa quedará.
2. Es muy importante que comprobéis, al meter las lubinas al horno, que la guarnición está casi hecha porque si no se quedaría cruda.
3. Esta receta la podéis hacer con diferentes pescados, como merluza, corvina, dorada, bacalao, etc.
4. El sabor que le da la lima junto con la cayena y el ajo es bestial, alucinante.

Más recetas de lubina que os recomienda La cocina de Masito y acompañamientos:

Recetas recomendadas