Haz clic para votar esta receta
Receta de lubina al horno

Hola, amigos. Hoy vamos a cocinar una deliciosa lubina al horno con patatas, una receta muy fácil y beneficiosa para nuestro organismo. La lubina es un pescado blanco, por lo que nos aporta grandes cantidades de fósforo, hierro y potasio, así como proteínas de alto valor biológico.

Receta lubina al horno con patatas

Las autoridades nos aconsejan consumir pescado blanco al menos 3 veces por semana. Así que no tenéis excusa para no cocinar una buena lubina al horno (que se considera un pescado semigraso). En esta ocasión vamos a hacer esta rica receta de lubina con patatas al horno, cebolla y pimiento. Si os gusta el pescado, os recomiendo que probéis esta merluza al horno y el bacalao con tomate. 

Otra de las recetas que os sugiero son los boquerones en vinagre. En caso de ser más amigos de los guisos, os animo a preparar este potaje de garbanzos y bacalao y el marmitako, y así tomáis también pescado azul. Vosotros decidís, yo os lo pongo fácil. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 45 minutos
Tiempo Total: 50 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para 2 personas:

1 lubina de 1 kg
4 patatas
1 pimiento verde italiano
aceite de oliva virgen extra
2 chalotas (opcional)
1 cebolla
175 ml de vino blanco
sal
pimienta negra molida
4 dientes de ajo
1 cayenas
50 ml de vinagre

Cómo hacer lubina al horno con patatas, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos nuestra receta de lubina al horno con patatas. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
2. Lavamos y pelamos las patatas. Luego, las cortamos en trozos de ½ centímetro de grosor y las ponemos en la bandeja de horno.
3. Después, lavamos el pimiento, pelamos la cebolla y las chalotas. Partimos en juliana fina la cebolla y las chalotas, y en tiras finas el pimiento.
4. Colocamos las verduras sobre las patatas y salpimentamos todo muy bien para nuestra receta de lubina al horno con patatas y cebolla.
5. Regamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y mezclamos bien. Vertemos el vino y metemos la bandeja en el medio del horno, con calor arriba y abajo.
6. Cocinamos a 180º durante 28 minutos, aproximadamente. El tiempo va a depender del grosor de la patata (entre 20 y 30 minutos) y de cada horno, así que vigilad.
7. A lo largo del cocinado, abriremos el horno y moveremos para que no se peguen las verduras. Transcurrido el tiempo, sacamos la bandeja del horno.
8. Ojo, es importante que, cuando pongamos la lubina al horno, le falte un poquito a la patata para estar en su punto, muy poco.
Cómo hacer lubina al horno
Lubina al horno con patatas y cebolla

Lubina al horno con patatas con verduras, el horneado

1. Colocamos la lubina abierta encima, la salamos y la llevamos al horno. Cocinamos unos 18 o 22 minutos, a 180º, calor arriba y abajo.
2. Repito que el tiempo depende de cada horno y, en esta ocasión, también del grosor y peso de la lubina (mayor tamaño, más tiempo).
3. Mientras se hace nuestra lubina al horno entera, preparamos la ajada. En una sartén echamos aceite de oliva y ponemos a fuego medio alto.
4. Pelamos y picamos los dientes de ajo en láminas. Añadimos a la sartén junto con una cayena y sofreímos hasta dorar el ajo.
5. Retiramos la sartén del fuego, esperamos unos segundos a que atempere y vertemos el vinagre, removemos bien.
6. Ponemos la sartén al fuego nuevamente a fuego bajo (2 sobre 9) y meneamos constantemente hasta que emulsione.
7. Cuando cambie el color y nos suba olor a vinagre, apagamos el fuego y seguimos moviendo constantemente la sartén (agarrando el mango y meneándola).
8. En el momento en el que la lubina asada lleve 15 minutos en el horno, la sacamos y la rociamos por encima con la salsa incluyendo los dientes de ajo.
9. Metemos nuevamente en el horno y terminamos de cocinar la lubina durante 4 minutos, aproximadamente.
10. Pasados los 4 minutos, sacamos, emplatamos y a disfrutar de nuestra lubina al horno con verduras.

Consejos para hacer una buena lubina al horno

1. Os aconsejo que la temperatura no exceda nunca de los 180º para que no se seque la lubina.
2. Cuanto más baja pongáis la temperatura del horno, más tardará en hacerse, pero más jugosa quedará.
3. Es muy importante que comprobéis, al meter la lubina al horno, que la guarnición está casi hecha porque si no es así, se quedaría cruda.
4. Esta receta la podéis hacer con diferentes pescados, como merluza, corvina, dorada o bacalao, por ejemplo.
5. El sabor de esta lubina al horno con vino y la ajada es bestial gracias a la combinación de ingredientes.

Más recetas de lubina que os recomienda La cocina de Masito y acompañamientos: