Haz clic para votar esta receta
Mayonesa de ajo o alioli casero

Hoy vamos a aprender a preparar una salsa muy famosa, la mayonesa de ajo. Esta salsa se utiliza en multitud de platos y os sorprenderá lo fácil que es hacerla. Con ingredientes tan básicos como el aceite, huevo, ajo y sal obtendremos una mayonesa casera que es una delicia y encima sin conservantes ni aditivos, ni nada de eso que les añaden a las comerciales.

Mayonesa con ajo o alioli con batidora receta

Esta salsa de nuestra gastronomía mediterránea es perfecta para acompañar recetas de pescado o las recetas de patatas. Es casi tan famosa como la salsa brava o la salsa barbacoa, pero mucho más rápida y sencilla. Disfrutar de una buena mayonesa de ajo, como veréis, es bien sencillo. Aunque lo podemos complicar un poco preparando el auténtico alioli casero, que solo lleva aceite y ajo. De todas formas, en esta ocasión vamos con lo que sería un alioli con batidora eléctrica.

Imaginaros esa mayonesa encima de unas patatas alioli, acompañando un rico arroz negro o como aperitivo junto a un buen trozo de pan como la sirven en la costa alicantina. ¡Se me hace la boca agua nada más pensarlo! Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 1 minuto
Tiempo de cocinado: 1 minuto
Tiempo total: 2 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

400 ml de aceite de girasol
1 diente de ajo
Sal
1 huevo

Cómo hacer mayonesa de ajo o alioli con batidora, receta fácil paso a paso

mayonesa de ajo
Mayonesa de ajo paso a paso

Consejos para hacer una buena mayonesa de ajo

1. Para realizar una buena mayonesa es importante que el huevo esté a temperatura ambiente.
2. Respecto al aceite a utilizar es cuestión de gustos, tened en cuenta que el aceite de oliva es mucho más fuerte que el de girasol y le dará mucho más sabor a nuestra mayonesa de ajo.
3. Si sois intolerantes al huevo, podéis hacer una lactonesa que se haría sustituyendo el huevo por leche, la elaboración sería exactamente igual.
4. Ojo, el alioli auténtico no lleva huevo y se prepara en mortero.
mayonesa de ajo
Mayonesa de ajo casera

Cómo se hace la mayonesa de ajo o alioli

1. La preparación de esta mayonesa de ajo o alioli con batidora es muy sencilla.
2. En un vaso de una batidora vamos a incorporar el aceite de girasol.
3. Aunque lo podéis hacer con aceite de oliva, la única diferencia está en que con el aceite de oliva el sabor es mucho más fuerte.
4. A continuación agregamos sal al gusto y el diente de ajo con el germen quitado para que no nos repita.
5. Seguidamente echamos el huevo. Es muy importante que esté a temperatura ambiente.
6. Así que, si lo tenéis en la nevera, sacadlo un rato antes para que atempere.
7. Luego, introducimos el brazo de la batidora dentro del vaso.
8. A velocidad baja y con la cuchilla apoyada en el fondo del vaso de la batidora comenzamos a emulsionar nuestra mayonesa de ajo.
9. No movemos el brazo de la batidora del fondo del vaso hasta ver cómo todo nuestro aceite se ha transformado en mayonesa.
10. Es necesario que el aceite se haya integrado al menos casi en su totalidad, cosa que sucederá tras unos 40 segundos.
11. Justo en ese momento es cuando iremos subiendo el brazo de la batidora poco a poco, muy despacio, hasta ver que haya emulsionado todo.
12. Una vez logremos que toda la mayonesa esté emulsionada, subimos y bajamos la batidora tres o cuatro veces más para quitar el aire de nuestra mayonesa.
13. Ya solo nos queda disfrutar de nuestra mayonesa de ajo o alioli con batidora casero. Cogemos un trozo de pan y a comer.

Recetas que os recomienda La cocina de Masito para acompañar la mayonesa de ajo: