Merluza en salsa con almejas

Merluza en salsa con almejas, un plato tan rico como la merluza en salsa verde, pero con diferentes ingredientes. Con esta receta fácil de pescado vais a quedar de maravilla en cualquier ocasión. Está para chuparse los dedos, por lo que no tenéis excusa para prepararla. Que no os agrada la merluza, no pasa nada, ya que podéis cambiarla por cualquier otro pescado de sabor suave.

Receta de merluza en salsa con almejas

Esta merluza en salsa la podéis cocinar para cualquier celebración. Y ya sabéis que este pescado tiene muy pocas calorías, lo que lo convierte en un plato adecuado para dietas. Os aseguro que intenté bucear y pescar la merluza para que fuera fresca, fresca (como veréis en el vídeo), pero se me escapó.

De todas formas era muy pequeño lo que pesqué y no daba para mucho. Así que no quedó de otra que ir a la pescadería, como siempre, y comprar una merluza estupenda y unas almejas gallegas para hacer esta delicia.

Si os gustan las recetas de merluza, os animo a preparar la merluza rellena al horno y la merluza a la bilbaína. También os encantará la merluza en salsa con almejas y la merluza en salsa con gambas y berberechos. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de cocinado: 30 minutos
Tiempo total: 1 hora y 15 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde, además, podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para 6 personas:

1 merluza (esta pesó 1.3 kg)
250 g de almejas gallegas
sal
pimienta blanca
harina para rebozar
aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
4 cucharadas de tomate frito
150 ml de vino blanco
400 ml de caldo de pescado
125 g de guisantes
perejil fresco

Cómo hacer merluza en salsa con almejas, receta fácil paso a paso

1. Para elaborar esta receta de merluza en salsa con almejas, lo primero que vamos a hacer es meter la bolsa de las almejas en agua del grifo, sin nada de sal.
2. Mantenemos las almejas en el agua durante 30 minutos, aproximadamente.
3. Las almejas están acostumbradas a vivir en agua salada. Por eso, al dejarlas en agua sin sal, facilitamos que eliminen la arena en el momento de incorporar la sal.
4. Así pues, pasados los 30 minutos, le añadimos la sal y las dejamos otros 10 minutos dentro del agua. Transcurrido este tiempo, las sacamos y reservamos.
5. Salpimentamos las rodajas de merluza por ambas caras al gusto. A continuación, enharinamos las rodajas de merluza (muy poca harina). Sacudimos un poco para quitarles el exceso.
6. Colocamos una sartén o cacerola al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, freímos las rodajas de merluza por ambos lados.
7. No hace falta freírlas mucho porque después se terminarán de hacer con la cocción. Una vez fritas, las reservamos en un plato.
8. Quitamos bastante aceite de la sartén o cacerola, dejamos el justo para pochar la cebolla.
9. Salamos la cebolla y la cocinamos a fuego medio bajo durante 7 u 8 minutos, aproximadamente, hasta que cambie de color.
10. En el momento en el que la cebolla esté bien pochada, agregamos el ajo picado. Removemos y mantenemos al fuego unos 2  minutos más.
11. Incorporamos 4 cucharadas de tomate frito y también una punta de harina.
12. Lo removemos todo y lo cocinamos 1 minuto a temperatura media para que la harina se cocine un poco.
merluza en salsa con almejas
Merluza en salsa con almejas

Merluza con almejas en salsa, la cocción

1. Pasado el tiempo, vertemos el vaso de vino blanco y dejamos que el alcohol reduzca un par de minutos.
2. En ese tiempo, la salsa empezará a coger un poco de cuerpo. Añadimos el caldo de pescado y removemos.
3. Un consejo, antes de que rompa a hervir podéis triturar la salsa por si no os gusta encontraros los trozos de cebolla. Si os da igual, como a mí, la dejáis así y continuáis
4. Cuando empiece a hervir, colocamos en la cazuela la merluza que teníamos reservada. Añadimos al guiso también las almejas y dejamos cociendo unos 8 o 10 minutos.
5. En caso de tener que remover, no introduciremos ningún utensilio en la cazuela. Nos limitaremos a menear el recipiente un poco con movimientos oscilantes para que no se rompa el pescado.
6. Transcurridos 5 minutos, ponemos los guisantes (los que yo utilicé están cocidos y si no os gustan, podéis eliminarlos de la receta).
7. De todas formas, os aseguro que la merluza en salsa con almejas y guisantes queda deliciosa, estos le dan un toque muy rico.
8. Puede que durante la cocción merme la salsa. Si sucede eso, le agregamos un poco (solo un poco para que no quede muy aguado) más de caldo de pescado y listo, sin problema.
9. En los últimos 2 minutos incluimos un poquito de perejil fresco picado, removemos (con meneos de cacerola).
10. Tras esos 2 minutos ya tendríamos nuestra merluza en salsa con almejas lista, solo queda servir y disfrutar.

Más recetas de merluza que te recomienda La cocina de Masito

Haz clic para votar esta receta