Haz clic para votar esta receta
Migas de pastor con huevo La cocina de Masito

Las migas de pastor es un plato tradicional español y muy fácil de preparar. Con pocos ingredientes vamos a conseguir una comida muy sabrosa. A mí me encanta acompañar este plato con un huevo frito, pero si no queréis, no tenéis por qué hacerlo. Uno de los ingredientes indispensables es el pan, el de candeal (bregado o sobado) es uno de los más usados.

Receta de migas de pastor

Para elaborar cualquier plato de migas es indispensable que el pan sea de 1 o 2 días. Se humedece con agua, y se reserva mientras se cocinan el resto de los ingredientes. Este pan puede taparse con un paño limpio y dejarlo en la nevera. Eso sí, es importante conservarlo fuera de la zona de calor, de cocinado. Las migas se pueden acompañar con multitud de ingredientes salados e incluso dulces.

Dentro de las recetas saladas de migas es habitual elaborarlas con matanza (caso de las del pastor), sardinas, huevos y verduras como los pimientos, entre otros ingredientes. En esta ocasión he empleado papada de cerdo ibérico, pero podéis poner panceta o tocino si no encontráis papada o si esta no os agrada. Una vez tengamos los ingredientes, los cortaremos según nos apetezca. En casa les encanta que el pimiento esté en trozos grandes, pero esto ya es a elección de cada persona.

Si os gustan las recetas de comidas españolas, os animo a preparar la oreja en salsa y los calamares a la malagueña. También os invito a disfrutar la merluza a la vasca y los callos a la madrileña. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 30 minutos
Tiempo total: 35 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 barra grande de pan de candeal o 500 g de pan duro
2 chorizos
3 tiras de papada de cerdo ibérico (tocino o panceta)
2 pimientos verdes
1 cucharadita de pimentón dulce
200 ml de agua
sal
1 cabeza de ajos
aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Cómo hacer migas de pastor, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos nuestra receta de migas de pastor poniendo agua con sal en un cuenco. Cogemos nuestra barra de pan (si es candeal, mejor) del día anterior o de hace 2 días.
2. Hacemos migas de pan a mano o a cuchillo, como os venga mejor. Mezclamos e integramos el agua con la sal y la vertemos por encima de las migas.
3. Removemos nuestras migas de pan para empaparlas bien con el agua. Reservamos y nos ponemos con los embutidos y las verduras.
4. Lavamos los pimientos, les quitamos el tallo, las semillas y la parte blanca. Los cortamos al gusto. Les damos un golpe con el lomo de un cuchillo grande a los dientes de ajo con piel.
5. Si se aplastan un poco, no pasa nada. Vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola.
6. Introducimos los pimientos verdes y los dientes de ajo con un poco de sal. Los cocinamos durante 10 minutos, aproximadamente, a temperatura media (5 de 9 que tiene mi placa de inducción).
7. La papada de cerdo ibérico (beicon o panceta, lo que prefiráis) la cortamos en dados al gusto y el chorizo en rodajas, y reservamos todo.
8. Cuando el pimiento y los dientes de ajo estén casi en su punto, agregamos el embutido y lo mantenemos al fuego a la misma temperatura hasta que estén bien hechos (otros 10 minutos, más o menos).
9 Transcurrido el tiempo, echamos un poquito de pimentón dulce y removemos unos segundos. Ojo, el fuego debe estar siempre bajo para que no se queme el pimentón.
10. Igualmente, la temperatura del cocinado de las verduras y las carnes (embutidos) tiene que ser la que os he indicado. En caso de ser más alta, tardarán menos tiempo en hacerse.
Receta migas de pastor La cocina de Masito
Migas de pastor

Migas de pastor con huevo, últimos pasos

1. Así que controlad bien el fuego. Ahora tenemos 2 opciones, sacar de la cacerola las verduras con los embutidos y reservar.
2. La otra posibilidad es incluir el pan dentro de la cacerola con todo y seguir haciendo nuestras migas del pastor.
3. A mí me encanta esta segunda opción. Así que, introducimos todo el pan en la cacerola, bajamos el fuego (3 de 9) y removemos bien.
4. Vamos a mezclar durante un buen rato. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que cuanto más tiempo tengamos el pan al fuego, más crujiente quedará.
5. Por lo que el tiempo de cocinado va a depender del gusto de cada persona. Yo prefiero que el pan conserve un punto de humedad.
6. Cuanto más sueltas queden las migas (el pan), más se estará secando y a más apelmazadas, más húmedas estarán.
7. Por lo que esos son los puntos de referencia para saber si ya las queremos dejar de cocinar. Con las migas listas, solo nos queda emplatar o añadir el huevo.
8. El punto que le da un huevo frito, me parece una maravilla. Así que colocamos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva virgen extra.
9. Introducimos los huevos con una pizca de sal en la yema y los freímos a temperatura media (6 o 7 de 9). Me pierde que el huevo se vaya haciendo poco a poco.
10. Por eso los hago a temperatura media o media alta y controlo mucho que sea sin puntilla, pues no me agradan los huevos fritos con puntilla.
11. Con los huevos cocinados, solo nos queda la dura tarea de emplatar y probar estas migas del pastor con huevo. ¡Que os aproveche, amigos!

Más recetas de comidas españolas que os recomienda La cocina de Masito: