Haz clic para votar esta receta
Oreja de cerdo en salsa La cocina de Masito. Esta receta de oreja en salsa con tomate casero es una delicia

La oreja en salsa es una receta tradicional de la gastronomía española. En muchos bares se sirve como tapa y está para chuparse los dedos. En esta ocasión os voy a enseñar una versión muy rápida y fácil para hacer esta oreja de cerdo en salsa con tomate. En poco tiempo tendremos listo este plato para disfrutar y deleitar a la familia o amigos.

Receta de oreja de cerdo en salsa

La oreja de cerdo en salsa de tomate puede demorarse mucho en su elaboración si la preparamos con oreja fresca. Es una opción, pero con tan buena materia prima como la que podemos encontrar en las grandes superficies y carnicerías, vale la pena probar. Con pocos ingredientes vamos a tener un plato sabroso, una oreja en salsa como en los bares. Eso sí, preparad pan para mojar porque esto es una maravilla.

Si os gustan las recetas de casquería, os animo a preparar los callos a la madrileña y el hígado de pollo encebollado. También os encantarán las carrilleras de cerdo en salsa y los callos con garbanzos, chorizo y morcilla. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de cocinado: 10 minutos
Tiempo total: 55 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

500 g de oreja de cerdo cocida y adobada
1 cebolla
2 dientes de ajo
4 tomates
2 cayenas
sal
aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 cucharadita de tomillo
200 ml de vino blanco
1 hoja de laurel
300 ml de agua

Cómo hacer oreja en salsa, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos nuestra sabrosa y fácil receta de oreja en salsa pelando la cebolla y los dientes de ajo. Picamos la cebolla en trozos muy pequeños, brunoise.
2. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo. Colocamos una cacerola o sartén hondo al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
3. Añadimos las verduras (cebolla y dientes de ajo), un poco de sal y un par de cayenas o la cantidad que queráis según os guste el picante.
4. Cocinamos durante 15 minutos a temperatura media (6 sobre 9 que tiene mi inducción). Removemos de vez en cuando.
5. Mientras se hacen la cebolla y los dientes de ajo aprovechamos para rallar los tomates previamente lavados.
6. En el momento en el que el sofrito esté listo, incluimos los tomates rallados, sal y tomillo. Mezclamos y cocinamos unos 15 minutos, aproximadamente.
7. Cuando se haya evaporado casi todo el líquido de la salsa de tomate, vertemos el vino blanco y mantenemos al fuego hasta que se evapore.
8. Vamos a emplear oreja de cerdo cocida y adobada porque nos ahorraremos muchísimo trabajo y consumo de luz.
Oreja en salsa La cocina de Masito. Una receta de oreja en salsa como en los bares
Oreja en salsa con tomate

Oreja de cerdo en salsa, el guiso

1. Abrimos el paquete y agregamos la oreja de cerdo a la cacerola cuando el líquido haya mermado. Movemos todos los ingredientes durante 30 segundos para que se integre todo.
2. Echamos 1 hoja de laurel y cubrimos con agua. Probamos el punto de sal por si hiciera falta rectificarlo y cocinamos hasta que merme el líquido hasta la mitad.
3. En los últimos minutos de cocción vamos a remover para que la gelatina que suelta la oreja no se pegue al fondo de nuestra cacerola.
4. Nuestro guiso de oreja estará en su punto cuando pasemos una cuchara de madera, por ejemplo, por el medio del caldero y los ingredientes tarden en unirse.
5. Es decir, que se forme un caminito que tarde en cerrarse. Entonces, apagamos el fuego, quitamos la hoja de laurel y dejamos reposar unos 5 minutos.
6. Ya solo nos queda la dura tarea de coger una buena barra casera de pan, emplatamos y a disfrutar comiendo.
7. De un día para otro ni os cuento lo buena que está este plato de oreja guisada y la salsa es una maravilla.

Más recetas fáciles que os recomienda La cocina de Masito: