Pastel de jamón y queso - Receta con pan de  molde

El pastel de jamón y queso es un plato que os quitará poco tiempo, ya que se hace en un abrir y cerrar de ojos. Además, podéis prepararlo casi por completo de un día para otro. Esta receta con pan de molde es perfecta para cualquier época del año e, incluso, para Navidad.

Receta de pastel de jamón y queso

Seguro que os preguntaréis por qué os digo que podéis preparar este plato casi por completo, y no del todo, el día antes. Por algo bien sencillo, verter la salsa bechamel por encima con el queso y gratinarlo es mejor el día de consumo. A mí me apetece más que recalentarlo, pero cada uno tiene sus gustos.

Por otro lado, el relleno de este pastel de jamón y queso fácil lo podéis cambiar por lo que más os apetezca. Que no os agrada el jamón, cambiadlo por atún. Si no sois muy amigos del queso, podéis picar unas verduritas (cebolla, tomate, lechuga, etc.). Aquí se trata de adaptarlo a cada persona y de imaginación.

En caso de que os gusten los pasteles salados, os recomiendo que probéis este delicioso pastel frío con pan de molde y el pastel de pollo, receta casera. También os animo a disfrutar del pastel frío de atún con pan de molde y de este pastel de carne y calabaza. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocinado: 20 minutos
Tiempo total: 35 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde, además, podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para 6 personas

10 rebanadas de pan de molde
8 lonchas de jamón dulce
3 cucharadas de kétchup
8 lonchas de queso
3 cucharadas de mayonesa
350 ml de leche
20 g de mantequilla
25 g de harina
sal
pimienta negra
nuez moscada
50 g de queso mozzarella

Cómo se hace el pastel de jamón y queso, receta fácil paso a paso

Pastel de jamon y queso
Cómo montar el pastel de jamón y queso
1. Comenzamos nuestra receta de pastel de jamón de York y queso con salsa bechamel.
2. Lo primero que vamos a hacer es coger un molde de 23 cm de largo x 10 cm x 7 cm.
3. Forramos el interior con papel transparente, acoplándolo de la mejor manera posible.
4. Ahora, cubrimos el fondo con rebanadas de pan para nuestro pastel de queso y jamón gratinado.
5. Si sobra pan, cortamos el sobrante para que se adapte bien a nuestro molde. Fijaos bien para aprovechar los trozos que cortamos, colocándolos en los huecos pequeños que queden sin cubrir.
6. Ponemos un poquito de kétchup (salsa rosa o barbacoa, lo que más os guste) y lo extendemos tapando el pan de molde.
7. Seguidamente, colocamos las lonchas de jamón cocido, siempre cubriendo la base de nuestro pastel con salsa bechamel.
8. Ya os he comentado al principio que el relleno puede variar. Así que, si este embutido no es de vuestro agrado, cambiadlo por el que más os guste: mortadela, pavo, salchichón, etc.
9. Ahora, colocamos otra capa de pan de molde. Como el ancho del recipiente es mayor, ya no hace falta cortarlo, se adapta perfectamente.
10. En una de las esquinas necesitaremos otro poquito de pan para rellenar por completo.
11. Echamos mayonesa casera, una buena capita, que empape bien el pan. Encima disponemos las lonchas de queso del tipo que os parezca bien, al gusto.
12. Nuevamente, toca el turno de las rebanadas de pan, la última vez que las ponemos en nuestro pastel. Alternamos por dónde empezamos para que los trocitos de relleno de pan varíen de una ocasión a otra.
Pastel de jamon y queso
Pastel de jamón y queso, cómo hacer la salsa bechamel

Receta de bechamel y gratinado de pastel de pan de molde

1. Antes de comenzar la salsa bechamel, enfriamos nuestro pastel. Lo primero que hacemos es taparlo bien con papel film y los dejamos dentro 30 minutos, como mínimo
2. Después, comenzamos a elaborar la bechamel. Para ello, ponemos una cacerola al fuego medio con la mantequilla y esperamos a que se derrita.
3. En ese momento incorporamos la harina y la cocinamos durante 30 segundos o 1 minuto, aproximadamente, para que la harina pierda el sabor a crudo.
4. Ahora vertemos la leche previamente calentada 1 minuto en el microondas. Removemos constantemente para integrar la harina junto con la leche.
5. Poco a poco notaréis como la salsa para nuestro rico pastel de jamón cocido gratinando va espesando. Ojo, el espesor dependerá de la cantidad de harina que echemos.
6. Cuando tengamos casi lista nuestra salsa bechamel, la especiaremos con nuez moscada, pimienta negra molida y sal. La removemos bien y la retiramos del fuego.
7. Sacamos el pastel que habíamos dejado en la nevera. Buscamos un molde adecuado a su tamaño y apto para hornos. Ahora, giramos con mucho cuidado para que se quede en este nuevo molde.
8. Seguidamente, dejamos caer la salsa bechamel sobre el pastel de queso fundido, que cubra bien, por todos los lados.
9. Con la ayuda de una lengua de cocina, tapamos todos los lados, que se impregnen de bechamel.
10. Espolvoreamos queso mozzarella por encima y al horno, calor arriba, 220º. Mantenemos hasta que el queso se funda, entre 5 y 7 minutos, aproximadamente.
11. Ya está listo, solo queda cortar un trocito y disfrutarlo comiendo. ¡Qué rico!
Pastel de jamon y queso
Pastel de jamón y queso con salsa bechamel

Más recetas fáciles de pasteles salados que os recomienda La cocina de Masito

Haz clic para votar esta receta