Haz clic para votar esta receta
Pastel de puerros

Este pastel de puerros y gambas es suave, cremoso y una receta muy fácil de hacer. A la hora de prepararlo vamos a necesitar pocos ingredientes y todos ellos se consiguen con facilidad en las tiendas o supermercados. El pastel de puerros es ideal para Navidad y como entrante en cualquier comida que hagamos.

Receta de pastel de puerros y gambas

El pastel de gambas y puerros es mucho más sabroso que el quiche de puerro o el pudin de puerro. Una forma de combinar ambos ingredientes para conseguir un resultado espectacular. Esta es una manera estupenda de darle verduras a los más peques de la casa sin que se den cuenta, incluso a los mayores a los que no les agradan tampoco mucho.

Si os gustan los pasteles salados y quiches, os animo a preparar este pastel de pollo y el pastel de bacalao y brócoli. También os encantará el pastel de pescado y el quiche de pollo y tomate. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora y 40 minutos
Tiempo total: 1 hora y 50 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

5 puerros
sal
aceite de oliva virgen extra
300 g de langostinos
600 ml de nata líquida para cocinar (20 % materia grasa)
5 huevos
4 cucharadas de tomate frito
3 cucharadas de sazonador de sal con tomate de Just Spices
salsa rosa

Cómo hacer pastel de puerros y gambas, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos nuestra receta de pastel de puerros preparando las verduras. Lavamos y le quitamos la primera capa a los puerros.
2. Luego, los cortamos en trozos pequeños. Colocamos una cacerola al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
3. Incluimos los puerros, un poco de sal y los cocinamos a temperatura media alta (7 sobre 9 que tiene mi inducción) durante unos 10 o 15 minutos, aproximadamente.
4. Removemos de vez en cuando. Mientras tanto aprovechamos para ir pelando las gambas y quitarles las tripas.
5. Cortamos la parte superior de las gambas y extraemos el intestino. Reservamos. Bajamos la temperatura (2 o 3) cuando el puerro esté bien cocinado.
6. Continuamos haciendo nuestro pastel de gambas y puerros. Para ello, incluimos las gambas o langostinos y los rehogamos con el puerro.
7. Los mantendremos al fuego 1 minuto escaso y acto seguido vertemos la nata de cocinar, apagamos el fuego y removemos bien.
8. La temperatura habrá bajado lo suficiente, así que lo añadimos a la jarra y trituramos hasta obtener una masa fina, sin tropezones.
9. Después agregamos los huevos de 1 en 1 y seguimos triturando. Ahora echamos el tomate y trituramos nuevamente.
10. Aderezamos al gusto con las especias que nos apetezcan y trituramos otra vez. En mi caso he empleado el sazonador de sal y tomate de Just Spices.
11. Este lleva sal marina, tomate granulado, pimentón, copos de cebollas rojas, pimienta negra, tomillo picado, cebollino picado, orégano picado.

Pastel de puerro al baño María

1. Preparamos un molde rectangular, lo forramos con papel transparente y volcamos todo dentro. Le damos unos golpes suaves para eliminar el aire.
2. Cubrimos con el plástico sobrante de los laterales y tapamos bien el pastel de langostinos con papel de aluminio.
3. Situamos el molde en el medio de una bandeja de horno grande y vertemos agua hasta que llegue a la altura media de nuestro molde.
4. Introducimos nuestro pastel salado en el medio del horno, lo encendemos a 190º y lo cocinamos durante 1 hora y 20 minutos, más o menos.
5. Pasado el tiempo, sacamos la bandeja del horno, le quitamos el papel de aluminio, pinchamos con un palillo y este debe salir limpio.
6. Si es así, dejamos que se enfríe el pastel de puerro y gambas durante 1 hora e introducimos el molde en la nevera durante 4 horas mínimo o hasta el día siguiente.
7. Ojo, el plástico transparente que lo cubre se lo seguimos dejando. Pasado el tiempo, sacamos el molde de la nevera.
8. Ahora sí le quitamos el plástico que lo cubre y emplatamos. Cubrimos con salsa rosa y espolvoreamos algunas especias al gusto por encima.
9. Es el momento de partir un trozo de este rico pastel de puerros y gambas, y disfrutar comiéndolo.

Más recetas de aperitivos que os recomienda La cocina de Masito: