Haz clic para votar esta receta
PASTEL FRÍO DE SALMÓN RECETA FÁCIL

Hoy cocinamos un pastel frío de salmón, una receta sencilla. Este pastel de salmón lo podéis preparar con los más peques de la casa y pasar un divertido rato en familia. Os aseguro que se lo pasan fenomenal y al no ser una receta complicada, os va a quedar perfecta.

Además, se trata de un entrante perfecto para todo tipo de fiestas e incluso Navidad. Cuando hagáis el pastel, acordaros de reservar los trozos de pan que os sobren para ir tapando los huecos que queden. También es importante que apretéis un poquito cada vez que paséis de una capa de pan a otra.

Receta de pastel frío de salmón

Para este pastel frío de salmón y gambas vais a necesitar pan de molde y, claro está, salmón y gambas. Aunque estos ingredientes los podéis modificar a vuestro gusto. Es decir, yo os aporto una idea y vosotros jugad en la cocina y adaptarlo a vuestros gustos. Las gambas las podéis sustituir por langostinos, por ejemplo. Que no podéis tomar nueces, poned anacardos o pasas, ¿por qué no un punto de dulzor? Ya me contaréis qué os parece.

Esta receta es ideal para prepararla de un día para otro, pues se asientan los sabores. Es muy importante que cubráis bien la base del molde con el salmón ahumado y al final, antes de tapar con el papel film, añadid salmón si hiciera falta para que no quede ni un hueco.

Si os gusta este pastel de salmón ahumado, no podéis perderos esta receta de pastel frío con pan de molde o este delicioso pastel de salmón y gambas frío. Igualmente, os animo a disfrutar de este pastel frío de patata y cordero y de este pastel frío de atún con pan de molde. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de reposo: 3 horas
Tiempo total: 3 horas y 15 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para 6 personas:

8 rebanadas de pan de molde
300 g de salmón ahumado
350 ml de aceite de girasol
1 huevo
sal
120 g de lechuga
300 g de gambas
10 tomates cherry
175 g de queso crema
15 nueces
cebollino

Cómo se hace el pastel frío de salmón, receta fácil paso a paso

Pastel frio de salmon
Preparación de la mayonesa casera para el pastel de salmón

Cómo se hace la mayonesa casera para el pastel de salmón

1. Comenzamos nuestro pastel frío de salmón y gambas preparando la mayonesa casera.
2. Lo primero que hacemos es echar el aceite de girasol en un vaso medidor. Después, añadimos 1 huevo y un poco de sal.
3. A continuación, metemos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso medidor.
4. Y, a una velocidad baja, comenzamos a mezclar sin mover la batidora.
5. Pasados unos segundos, subimos poco a poco el brazo de la batidora.
6 Cuando lleguemos arriba, subimos y bajamos dos o tres veces para dar aire a la mayonesa.
7. Ya tendríamos lista nuestra mayonesa casera. Reservamos.
Pastel frio de salmon
Pastel frío de salmón, preparación

¿Cómo se prepara el pastel de salmón?

1. Cogemos el molde y lo forramos con papel film transparente, debe sobrarnos, que quede suficiente por fuera para cubrir.
2. En esta ocasión he utilizado un molde de 26 cm de largo x 11 ancho x 7 de profundidad para hacer el pastel de salmón con pan de molde.
3. Hacemos cuidadosamente lo mismo con el salmón ahumado, que cubra el fondo y cuelgue por los laterales (ver fotos y vídeo).
4. Ponemos una capa fina de mayonesa casera en la base, sobre el salmón. A continuación, picamos la lechuga en juliana y la echamos en un bol.
5. Reservamos un poco de lechuga para la decoración final del pastel frío de salmón.
6. Troceamos también el tomate cherry y las gambas (estas ya están cocidas). Las agregamos al cuenco junto con 2 cucharadas de mayonesa y removemos para que todo quede bien incorporado.
7. Si compráis gambas frescas, tendréis que cocinarlas. A continuación, ponemos 2 rebanadas y media de pan de molde sobre la capa de mayonesa.
8. Es probable que necesitéis cortar alguna rebanada para adaptarla al molde. Pintamos el pan con un poquito de mayonesa.
9. La siguiente capa la forma nuestra mezcla de lechuga, gambas y tomate. Sobre ella ponemos de nuevo las rebanadas de pan de molde y aplastamos un poco.
Pastel frio de salmon
Pastel frío de salmón

Pastel de salmón ahumado, últimos pasos

1. Para la segunda capa de nuestro pastel de salmón partimos las nueces con la ayuda de un cuchillo y las ponemos en un cuenco.
2. Añadimos el queso crema, el cebollino bien picado al cuenco, y removemos para incorporarlo todo.
3. Una vez extendida nuestra mezcla de nueces, queso crema y cebollino, ponemos la última capa de pan.
4. No debe quedar ni un hueco sin pan. Ahora es el momento de cubrir todo muy bien con el salmón.
5. Para terminar, lo tapamos con el film transparente, le ponemos algo de peso y lo llevamos a la nevera a enfriar durante 2 o 3 horas, aproximadamente.
6. Transcurrido el tiempo, sacamos el pastel del salmón de la nevera, le quitamos el papel film y lo desmoldamos con cuidado.
7. Para decorarlo yo he optado por poner unos puntitos de mayonesa, unas nueces, cebollino picado, unos langostinos.
8. También podéis partir tomatitos por la mitad y colocarlos al gusto.
9. Ya solo nos queda partirlo, servirlo y a disfrutar de este fantástico pastel frío de salmón.

Más recetas fáciles que os recomienda La cocina de Masito: