Haz clic para votar esta receta
Patatas a lo mayordomo

Las patatas mayordomo son el acompañamiento perfecto de carnes y pescados. Un plato que se elabora con pocos ingredientes, económico y que suele gustar a todo el mundo. Para su elaboración vas a necesitar mantequilla y leche, además de especias. Por lo que se trata de unas patatas aderezadas y llenas de sabor.

Receta de patatas mayordomo

En el caso de que no puedas tomar lácteos, siempre puedes sustituir la mantequilla por aceite de oliva y emplear leche vegetal. Estas patatas a lo mayordomo son muy fáciles de hacer y llevan pimienta negra molida y perejil fresco picado. En esta ocasión yo las he enriquecido con una combinación de especias. Si no las conseguís, no pasa nada, os quedarán muy ricas también con la pimienta y el perejil.

Si os gusta acompañar vuestros platos con patatas, os animo a preparar estas patatas asadas Hasselback y las patatas en adobillo. También os encantarán las patatas a la alcañizana y las patatas a la importancia. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 50 minutos
Tiempo total: 1 hora

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

3 patatas grandes
1 cebolla
70 g de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas y ½ de sazonador para salsa carbonara de Just Spices
800 ml de leche
aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer patatas mayordomo, receta fácil paso a paso

1. Para preparar las patatas a lo mayordomo, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana (muy finita). Reservamos.
2. Lavamos las patatas, las pelamos y las cortamos en rodajas de ½ centímetro de grosor. Las reservamos y colocamos al fuego una cacerola ancha y baja.
3. Agregamos la mantequilla a la sartén o cazuela junto con unas 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Encendemos el fuego a 6 sobre 9 que tiene mi placa.
4. A esa temperatura media vamos a derretir la mantequilla, poco a poco y a fuego suave para que no se nos queme.
5. Cuando la mantequilla esté medio derretida, agregamos la cebolla y la pochamos durante unos 12 o 15 minutos, aproximadamente, a la misma temperatura.
6. Con la mantequilla ya derretida y la cebolla en su punto, es el momento de agregar las cucharadas de especias para la salsa carbonara.
7. Aunque os extrañe que sea para carbonara, os aseguro que le va de maravilla a las patatas al mayordomo.
8. Este sazonador incluye cebolla roja cortada, flor de sal (sal marina), ajo granulado, 13 % de copos de tomate, pimienta negra, puerro, cebollino picado.
9. Así como sal ahumada, nuez moscada molida, 2 % pimiento chile. Por lo que si no encontráis el bote, podéis hacer vuestra combinación.
10. Incluimos nuestras cucharadas de especias y mezclamos todo muy bien durante 30 segundos para que se integren con la cebolla y la mantequilla.
Patatas al mayordomo
Patatas a lo mayordomo

Patatas mayordomo, últimos pasos

1. Es el momento de echar nuestras patatas en la cacerola, no las salamos porque el sazonador llevaba sal. Si no usáis este sazonador, sí que tendríais que salar.
2. Ahora, vertemos la leche hasta cubrir las patatas y meneamos la cacerola para integrar la leche con el resto de ingredientes.
3. Cocinamos estas ricas patatas a lo mayordomo durante 35 minutos, aproximadamente, a una temperatura media baja, 5 sobre 9.
4. A lo largo de la cocción vamos a menear la cazuela de vez en cuando y a darle la vuelta a las patatas para que se hagan bien por ambos lados.
5. Tendremos cuidado al darles la vuelta a nuestras patatas mayordomo. Es importante hacerlo con mucho cuidado para que no se rompan.
6. Transcurridos los 35 minutos de cocción, las pinchamos con un tenedor. Si entra y sale con facilidad, ya estarán listas.
7. Apagamos el fuego, emplatamos nuestras patatas mayordomo. Las napamos con la salsa y las llevamos a la mesa.
8. Estas patatas son estupendas para nuestras carnes y pescados de Navidad o en cualquier momento del año.
9. Para finalizar el plato, podemos espolvorear un poquito más de especias por encima y listas para comer.

Recetas de carnes y pescados para estas patatas que os recomienda La cocina de Masito: