Haz clic para votar esta receta
Patatas alemanas La cocina de Masito o patatas con bacón

Estas patatas salteadas a la alemana o patatas alemanas son una delicia y muy fáciles de preparar. En algunos restaurantes alemanes en España suelen servirlas para acompañar sus ricos platos de pescado o carne. La elaboración de las bratkartoffeln es muy sencilla y os voy a enseñar una variación muy extendida. De todas formas, podéis hacerlas según vuestros gustos o necesidades.

Receta de patatas salteadas a la alemana o bratkartoffeln

Las patatas salteadas a la alemana las he cocinado con piel, pero, si no os agrada, se la podéis quitar. El bacón le aporta un toque muy interesante a la hora de comerlas, así como la mantequilla. Cualquier persona, incluso sin muchos conocimientos en cocina, puede elaborar este plato. A la hora de servirlo va de maravilla no solo como guarnición de platos principales, sino también como aperitivo.

Las patatas alemanas o bratkartoffeln llevan 3 ingredientes que son indispensables: patatas, tocino o bacón y cebolla. Habitualmente se cortan en rodajas finas, cocidas y doradas. A lo largo de los años se han producido pequeñas variaciones, respetando siempre los ingredientes básicos, y una de ellas es la que os enseño hoy.

Si os gustan las recetas de patatas, os animo a preparar estas patatas a la alcañizana y las patatas mayordomo. Igualmente, os encantarán las patatas al ajillo, receta fácil y estas patatas asadas al horno healthy. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 45 minutos
Tiempo total: 55 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

700 g de patatas pequeñas, baby
200 g de bacón
1 cebolla
30 g de mantequilla para pochar la cebolla
1 cucharadita de tomillo
agua
sal
50 g de mantequilla para pochar las patatas

Cómo hacer patatas salteadas a la alemana, receta fácil paso a paso

1. Para preparar nuestras patatas salteadas a la alemana o patatas alemanas vamos a lavarlas bien. Usaremos aquellas que tengan un tamaño similar, pequeñas.
2. Colocamos al fuego una cacerola con abundante agua y un poco de sal. La ponemos a máxima temperatura con las patatas dentro.
3. Cuando el agua rompa a hervir, las cocemos a temperatura media (5 sobre 9 que tiene mi inducción) con la tapa puesta durante 20 minutos, aproximadamente.
4. El tiempo de cocción va a depender del tamaño de nuestras patatas. Si vuestras patatas son más pequeñas que las mías, estarán listas en menos tiempo.
5. Y si son mayores, pues necesitaréis cocinarlas durante más tiempo. Mientras se hacen las patatas, cortamos el bacón en tiras muy finas o lo compramos ya cortado. Esto lo dejo a vuestra elección.
6. Ponemos una sartén al fuego a temperatura casi máxima (8 sobre 9) sin nada de aceite y freímos el bacón hasta que esté en el punto deseado. Lo sacamos y lo reservamos.
7. Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos muy pequeños. Agregamos mantequilla en la sartén en la que acabamos de hacer el bacón.
8. Bajamos la temperatura y cuando esté un poco derretida, echamos la cebolla con una pizca de sal. Removemos de vez en cuando para que se cocine bien y no se nos queme.
9. Pochamos la cebolla durante 15 minutos a fuego medio bajo (4 o 5 sobre 9). Si las patatas ya están en su punto, las apartamos, las sacamos de la cacerola y reservamos.
Patatas salteadas con bacón o patatas a la alemana
Patatas a la alemana o patatas salteadas con bacón

Patatas salteadas con bacón o bratkartoffeln

1. Para saber si las patatas están listas solo tenemos que pinchar con un palillo, un tenedor o la punta de un cuchillo. Si entra y sale con facilidad, apagamos el fuego.
2. Reservamos las patatas hasta que se enfríen. Si no os gusta la piel, se la podéis quitar después, pero os aseguro que están de escándalo así.
3. Ahora, con las patatas atemperadas, aprovechamos (mientras se hace la cebolla) para ir cortándolas por la mitad o en 3 trozos, según el tamaño de las patatas.
4. Cuando la cebolla esté pochada, agregamos un poco más de mantequilla, ponemos el fuego a temperatura baja (2 sobre 9) y esperamos a que se deshaga.
5. Incluimos las patatas, el bacón y cocinamos todo a fuego bajo (4 o 5 sobre 9) hasta que se doren las patatas alemanas o bratkartoffeln. Meneamos la cacerola de vez en cuando sin introducir cubiertos.
6. También podemos hacerlo usando algún cucharón o paleta si tenemos cuidado para que no se rompan.
7. Espolvoreamos tomillo al gusto, mezclamos y las doramos durante unos minutos. Ojo, emplearemos una sartén o cacerola grande para que las patatas no se amontonen unas sobre otras.
8. De esa forma conseguiremos que la mantequilla llegue a todas las patatas para impregnarlas de sabor. Transcurridos unos 5 minutos, aproximadamente, comenzarán a tener un tono dorado.
9. Las probamos por si hiciera falta rectificar el punto de sal. Mezclamos nuevamente para que se integre todo. Mantenemos al fuego hasta que adquieran un tono dorado todas las patatas.
9. Ya tenemos listas nuestras patatas alemanas o patatas salteadas a la alemana. La llevamos a la mesa como aperitivo o para acompañar nuestras carnes y pescados. ¡Al lío!
10. Yo las serví acompañadas de estas chuletas de cerdo al horno y de una ensalada de canónigos como entrante.

Más recetas de patatas que os recomienda La cocina de Masito:

https://youtu.be/Voss7zoCyCw