Actualizado: 16 marzo, 2021

Haz clic para votar esta receta
Potaje de garbanzos y bacalao

Este potaje de garbanzos con bacalao es muy fácil de preparar y queda delicioso. La combinación de ingredientes le aporta un sabor espectacular a este sabroso plato de cuchara. Una de las cosas más importantes es dominar todo sobre la cocción de los garbanzos, pero por eso no os preocupéis que os lo explico en la receta.

Receta potaje de garbanzos con bacalao

En estos tiempos que corren la nieve se acumula por metros en media España. Por lo que lo único que nos quita el frío es un buen plato de cuchara; un rico guiso como este potaje de garbanzos con espinacas de hoy. Yo lo hago siempre en un puchero de barro apto para vitrocerámica que compré en mi ferretería de confianza, la de toda la vida, donde mi amiguete Ángel me atiende de maravilla. De todas formas, si no tenéis cazuela de barro, podéis prepararlo en un caldero o cacerola normal, como lo he realizado en el vídeo.

Si os gustan los platos de legumbres, en mi blog encontraréis multitud de recetas. Os recomiendo que probéis esta ensaladilla de garbanzos que os sorprenderá gratamente. También os animo a preparar estas habas con jamón y estas fabulosas judías pintas con chorizo. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 2 horas
Tiempo total: 2 horas 15 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes para 8 personas:

400 g de garbanzos
1 bolsa de 200 g de espinacas limpias
3 lomos de bacalao
2 huevos
3 ajos
2 cebollas
1 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra
sal

Cómo hacer potaje de garbanzos con bacalao, receta fácil paso a paso

POTAJE
Potaje de garbanzos paso a paso
1. Comenzamos nuestro potaje de garbanzos con bacalao poniendo las legumbres en agua la noche anterior, unas 12 horas.
2. Al día siguiente les quitamos el agua y echamos los garbanzos en una olla rápida y los cubrimos con agua fría.
3. Es importante que el agua esté un par de dedos por encima, pero no más porque no queremos un guiso aguado.
4. Ponemos nuestros garbanzos a cocer primero a fuego fuerte y tapados. Una vez rompa a hervir el agua, destapamos y quitamos la espumita que se habrá formado.
5. Para quitar la espuma vamos a usar una cuchara. Seguidamente, bajamos la temperatura de cocción a fuego medio y tapamos nuevamente.
6. Colocamos una cacerola al fuego con abundante agua para cocer los huevos para nuestro potaje de garbanzos con espinacas y bacalao.
7. Mientras, pelamos la cebolla y los dientes de ajo, y los partimos en trocitos muy pequeños.
8. Cuando los garbanzos estén a media cocción (esto solo lo sabremos cogiendo uno y probándolo), comenzamos a preparar nuestro sofrito.

Potaje de garbanzos con espinacas y bacalao, el sofrito

1. Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva y agregamos las verduras (ajos y cebolla).
2. Salamos y pochamos durante unos 10 minutos, aproximadamente, a fuego medio para nuestro potaje de garbanzos con bacalao y espinacas.
3. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la cuchara de pimentón dulce y apartamos la sartén del fuego (no queremos que se nos queme).
4. Tras 1 hora, aproximadamente, de cocción de los garbanzos (a media cocción de estos) incorporamos nuestro sofrito al caldero.
5. Removemos durante unos segundos para que se mezcle el sofrito con los garbanzos, ponemos también las espinacas y tapamos.
6. Cuando las espinacas hayan reducido, bajamos un poco más el fuego, dejándolo justo a la mitad (mi vitro tiene 12 y lo puse a 6).
7. Transcurrida otra hora de cocción, comprobamos si hace le falta agua al potaje de garbanzos con verduras. Si fuera así, la añadimos sin problema.
8. Cortamos el bacalao en dados no muy grandes, comprobamos que no tenga espinas, lo agregamos al guiso y cocinamos otros 10 minutos.

Potaje de garbanzos con bacalao, el emplatado

1. Meneamos un poco la cacerola para que se incorporen bien todos los ingredientes a nuestro delicioso potaje de garbanzos con espinacas y bacalao.
2. Es muy importante que durante los últimos minutos de cocción no removamos usando cuchara.
3. Solo cogeremos nuestro caldero por las asas y realizaremos movimientos de vaivén, es decir, movimientos envolventes.
4. Tapamos y a los 5 o 6 minutos (del total de 10 minutos que debemos contabilizar una vez agregado el bacalao), destapamos.
5. Veremos cómo el bacalao ya está blanco, es decir, hecho. Así que picamos dentro nuestros huevos.
6. Mantenemos al fuego otros 4 o 5 minutos y ya tendríamos listo nuestro potaje de garbanzos con bacalao y espinacas.
7. Buscamos una buena barra de pan y servimos en una taza, cazuela de barro o plato bonito. ¡Y a disfrutar!
8. Ojo, el tiempo de cocción de este potaje de garbanzos dependerá del tamaño del garbanzo.

Más recetas con pasta que os recomienda La cocina de Masito:

Cocido montañés
Lentejas con alcachofas
Callos con garbanzos, chorizo y morcilla

Recetas recomendadas