Haz clic para votar esta receta

Esta presa ibérica en salsa queda espectacular y es muy fácil de hacer incluso si no sabéis cocinar. En un abrir y cerrar de ojos tendréis listo este plato con el que podréis sorprender a vuestros comensales. Además, para su preparación, a parte de la carne, vais a necesitar muy pocos ingredientes y económicos.

Receta presa ibérica en salsa

La presa ibérica es una carne que se encuentra en la zona del lomo del cerdo. Se trata de una pieza muy jugosa y se caracteriza por la presencia de grasa infiltrada, lo que la hace muy sabrosa. Ya se sabe que siempre se ha dicho que del cerdo se come todo y que gustan hasta los andares. Personalmente me declaro fan de la presa ibérica, así como del secreto de cerdo o pluma ibérica.

Si os gustan las carnes de cerdo sabrosas como esta de hoy, os recomiendo este secreto de cerdo con zanahoria y esta empanada de secreto y manzana caramelizada. También os animo a preparar este exquisito solomillo de cerdo al roquefort. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 20 minutos
Tiempo total: 25 minutos

Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 kg de presa ibérica
pimienta negra molida
aceite de oliva virgen extra
harina
sal
500 ml de zumo de naranja
2 cebollas
2 cucharadas de mostaza
1 manojo de tomillo fresco o seco
2 cucharaditas de miel

Cómo hacer presa ibérica en salsa

1. Comenzamos nuestra presa ibérica en salsa pidiéndole primero al carnicero que nos corte la pieza de carne en filetes.
2. Salpimentamos bien la carne por ambos lados. Seguidamente la enharinamos y le quitamos el exceso de harina.
3. Colocamos una rustidera al fuego a temperatura casi máxima (7 u 8 sobre 9) y vertemos un chorro de aceite de oliva virgen extra.
4. Ponemos los filetes, poco a poco, según nos quepan. Solo los vamos a marcar un poco por ambos lados.
5. No se trata de freírlos bien, ni dejarlos cocinados completamente, solo sellarlos un poco para terminar de cocinarlos en el guiso.
6. Una vez tengamos marcados todos los filetes, los reservamos. Luego, pelamos y picamos en juliana (láminas finas) la cebolla.
7. Ahora añadimos la cebolla a la rustidera en la que acabamos de freír la presa ibérica y la salamos.
8. Vamos a pochar la cebolla a temperatura media (6 sobre 9 que tiene mi placa de inducción) durante unos 10 minutos, aproximadamente.
9. Exprimimos las naranjas y reservamos el jugo. Una vez pochada la cebolla agregamos los filetes de presa ibérica que teníamos reservados.
10. Echamos los vasos de zumo de naranja, la mostaza (que puede ser la que más os guste), las cucharadas de miel.
11. Removemos para que se integre todo muy bien, ponemos también el tomillo (yo un ramillete, pero puede ser seco y en cucharadas).
12. Dejamos que se cocine a fuego medio (5 o 6 sobre 9) hasta que se merme una quinta parte del líquido del zumo de naranja y obtengamos una salsa fina.
13. La rustidera con la presa ibérica en salsa de naranja la vamos a menear (movimientos de vaivén) de vez en cuando para que se vaya ligando la salsa.
14. Cuando haya mermado y esté en su punto tenemos dos opciones: servir así y o triturar la salsa de nuestra presa ibérica.
15. En mi casa no les gusta encontrarse tropezones, así que la trituro.
16. Finalmente, emplatamos y, con una buena barra de pan, nos sentamos a disfrutar de esta fabulosa presa ibérica en salsa.
Presa ibérica en salsa
Presa ibérica en salsa
Secreto de cero al horno
chuleta de cerdo a la naranja

Más recetas de carne de cerdo que os recomienda La cocina de Masito: